Diario del Huila

Zozobra en el occidente del Huila por presencia del ELN

Jun 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Zozobra en el occidente del Huila por presencia del ELN

Comunidad de la zona rural del municipio de La Plata se encuentra en zozobra por la presencia de integrantes del ELN. Expresa que es necesario un acompañamiento integral del Estado, que incluya inversión social y fortalecimiento institucional, para garantizar una paz sostenible en el sector.

DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Huila ha generado creciente preocupación entre las autoridades y la comunidad. Aunque no se ha establecido una presencia permanente, se han registrado varios incidentes que evidencian su actividad en la región.

Recientemente, en el corregimiento de Monserrate, zona rural del municipio de La Plata (Huila), la comunidad reportó la presencia de hombres armados que, según reportes, no serían únicamente integrantes de las disidencias de las FARC, sino también del ELN.

“Son temas que se conocen, hechos notorios en nuestro municipio, en la zona rural. Son situaciones que han atendido las entidades competentes como el Ejército Nacional y la Policía Nacional, ya en lo referente a las diferentes situaciones que se han presentado. Conocemos, de parte nuestra, lo que circula en redes sociales. Comunicado oficial por parte de la Policía o el Ejército ante la Administración Municipal, todavía no ha habido”, expresó Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata.

El mandatario indicó que, hasta la fecha, se tiene conocimiento de la captura de alias “El Negro”, segundo cabecilla de la compañía Juan Carlos Chihuezo Pazzu, del Frente Manuel Vásquez Castaño, situación que genera gran preocupación entre la población.

“Es muy preocupante, es una situación conocida, como ustedes mismos lo dicen, por la comunidad y a través de redes sociales, sobre la presunta presencia de integrantes del ELN en sectores hacia el corregimiento de Monserrate, y en conexión con las veredas de Alto Cañada, y todo un corredor que existe en esa zona. Como siempre lo he manifestado, el hecho notorio de la presencia también de las FARC en otros sectores rurales del municipio de La Plata preocupa, genera incertidumbre y zozobra. Estamos atentos al comunicado oficial de las entidades competentes”, sostuvo Ospina.

ELN está haciendo presencia en la zona.

Acciones de las autoridades

De acuerdo con información brindada por los ciudadanos, estos individuos se han desplazado por caminos que conectan con la vereda Alto Cañada, generando una ola de temor entre las familias campesinas que habitan esta zona del occidente del departamento.

“Se ha conocido, y ha sido difundido por medios de comunicación y redes sociales, la presencia desde el año anterior y durante este año de miembros de este grupo armado organizado, especialmente en la vereda Monserrate, zona rural del municipio de La Plata. Sin embargo, debemos reconocer y valorar la acción contundente de la fuerza pública, del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, que logró la captura del cabecilla de una estructura que pretendía establecerse y expandir su dominio y ocupación territorial”, declaró Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.

Según el funcionario, esta comisión tiene presencia y delinque especialmente en el departamento del Cauca. No obstante, gracias a información de inteligencia, videos difundidos y denuncias ciudadanas, se activaron las capacidades de la fuerza pública y se logró impedir su consolidación en esta zona del Huila.

“El mensaje para la ciudadanía es que la fuerza pública, especialmente el Ejército Nacional, sigue implementando el plan ‘Muralla’ para evitar y contener que estas estructuras no solo ingresen, sino que se establezcan en el departamento del Huila y afecten a la población civil con delitos como homicidios, extorsión y reclutamiento de menores”, expresó Casallas.

Puede leer: ¿Murió Iván Mordisco?

Piden intervención inmediata

Entretanto, la prevención aumenta en la comunidad, debido a los antecedentes de este tipo de estructuras, que recurren a la extorsión, amenazas y otras formas de presión sobre la población.

Muchos de los habitantes, en su mayoría pequeños agricultores, han solicitado la intervención urgente de las autoridades militares y de orden público para prevenir una posible escalada de violencia.

“Nosotros no podemos venirnos a aterrar porque haya presencia de grupos criminales aquí en el departamento del Huila. Esto ya se ha vuelto costumbre: ver a los grupos narcoterroristas de las disidencias de las FARC, y ahora al ELN. Recordemos que ellos cuentan con el beneplácito, con los pañitos de agua tibia que este gobierno nacional ha tenido con la delincuencia”, expresó Omar Alexis Díaz, diputado del Huila.

De acuerdo con el diputado, el ELN estaría operando con milicias no desde ahora, sino desde hace algunos años en el Huila.

“Aquí, en diferentes universidades, se hacen llamar ‘elenos’; y en los barrios, en las comunas, tienen sus teorías de revolución, que lamentablemente logran conquistar a muchos jóvenes con cánticos de sirena. Hoy lo que me preocupa es que esto se nos vuelva como hace dos o tres años, cuando denuncié la presencia de las disidencias de las FARC en el departamento del Huila, y el entonces gobernador Luis Enrique me decía que teníamos trastornos del pasado. Mire los ‘trastornos del pasado’ en qué quedaron: con las disidencias extorsionando, secuestrando y reclutando menores”, enfatizó Díaz.

Además, agregó: “Entiendo al coronel de la Policía y al del Ejército cuando quieren mantener esto en reserva porque, muy seguramente, desde arriba reciben directrices. Pero hay una realidad, y es esta: ¿ustedes qué piensan de las vallas que colocaron hace algunos meses en los municipios del Huila con propaganda del ELN? Incluso pusieron una en el microcentro de la ciudad de Neiva. ¿Será que esos señores se vinieron solo a escampar, o es que ya tienen aquí grupos que los esperan y les cubren todas sus fechorías? Este es el efecto colateral de la persecución que tienen en otras regiones, como el Catatumbo, y toda esta parte de la cordillera. Desafortunadamente, los amigos del occidente están pagando los platos rotos”, concluyó.

En este sentido, la situación en esta zona del Huila evidencia una vez más los desafíos de seguridad que enfrentan las comunidades rurales, especialmente aquellas con antecedentes de conflicto y débil presencia estatal.

La comunidad insiste en la necesidad de una atención constante y coordinada, para evitar que grupos como el ELN continúen aprovechando vacíos de poder y condiciones de vulnerabilidad para afianzarse en el territorio.

Videos donde se evidencia que patrullan en la zona han puesto en alerta a las autoridades.

Captura de integrantes del ELN

Por otro lado, en medio de esta delicada situación, se conoció un importante operativo adelantado por unidades del Ejército Nacional, que permitió la captura de varios presuntos integrantes del ELN que estarían operando en esta zona del Huila.

En una operación contundente contra las estructuras del grupo armado organizado ELN, tropas del Ejército Nacional, a través de la Novena Brigada y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias “El Negro”, segundo cabecilla de la compañía Juan Carlos Chihuezo Pazzu, del Frente Manuel Vásquez Castaño. La acción se llevó a cabo en la vereda Bajo Canadá, zona rural del municipio de La Plata, al occidente del Huila, en límites con el departamento del Cauca.

Durante la operación también fueron capturados en flagrancia otros dos individuos, a quienes se les hallaron dos armas cortas, munición, intendencia y otros elementos que los vincularían con actividades criminales.

Alias “El Negro”, de 39 años, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y homicidio. Su historial criminal está marcado por diversos hechos violentos que han generado zozobra en el departamento del Cauca.

Su trayectoria dentro del ELN inició en 2018, y debido a su accionar delictivo, en 2025 fue promovido a segundo cabecilla de la mencionada estructura, encargándose de coordinar acciones terroristas, constreñir a la población civil, reclutar menores de edad y asesinar líderes sociales. Esta acción militar frena la expansión ilegal hacia el occidente del Huila.

La captura de este cabecilla representa un golpe estratégico para el ELN y frena sus intenciones de expansión y posicionamiento en el departamento del Huila. Este importante resultado fue posible gracias al valioso apoyo de la ciudadanía, cuya información oportuna y precisa permitió a las autoridades actuar con contundencia y efectividad.

Sin embargo, líderes comunitarios han manifestado que, pese a la acción militar, es necesario un acompañamiento integral del Estado que incluya inversión social, infraestructura, programas de desarrollo rural y fortalecimiento institucional para garantizar una paz sostenible.

Finalmente, las autoridades han reiterado su compromiso de seguir adelantando acciones que permitan restablecer la seguridad y brindar garantías a las poblaciones que hoy viven en medio de la incertidumbre.

Le puede interesar: Inició el calendario electoral para elecciones presidenciales de 2026

Tal vez te gustaría leer esto