Diario del Huila

“Yo no me he ido del Partido Conservador” Hernán Andrade

Sep 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Yo no me he ido del Partido Conservador” Hernán Andrade

Hernán Andrade Serrano, una figura política prominente con una carrera de 33 años, ha anunciado su regreso al ruedo político, respaldando públicamente la candidatura de Abelardo de la Espriella a la presidencia. Abordo también temas decisivos como su posición frente al Partido Conservador, la situación del departamento y sus propuestas para su regreso al Senado.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El retorno Hernán Andrade Serrano; uno de los líderes políticos representantes más fuertes del partido Conservador en Colombia y el departamento del Huila, regresó en medio de una polémica suscitada en torno al apoyo político a Abelardo de la Espriella, y no a Efraín Cepeda considerado el dueño del conservatismo.

En entrevista con Diario del Huila Andrade Serrano, habló sobre la política interna del Partido Conservador en Colombia. Además, explica su decisión como una posición política personal y critica la falta de consulta a las bases del partido para la elección de candidatos.

También aborda la situación política en el departamento del Huila, las dificultades del conservatismo regional y su perspectiva sobre los gobiernos nacional, departamental y municipal. Además, comparte sus propuestas para el Senado, enfocándose en la seguridad jurídica, la seguridad general y el deporte, y responde a preguntas sobre su trayectoria y posibles investigaciones.

Finalmente, Andrade reconoció que el Partido Conservador enfrenta un momento difícil en el departamento de Huila, agravado por la pérdida de la gobernación y las investigaciones que enfrentan algunos exalcaldes. No obstante, mantiene la esperanza de que el partido pueda armar una lista sólida para el congreso, posiblemente en coalición con otros partidos.

¿Por qué la decisión de apoyar de la Espriella y no a Cepeda?

Yo soy un ciudadano del común, que tengo un carnet del Partido Conservador y que creo que la base conservadora y buena parte de la base colombiana compró el proyecto político, el discurso y mensaje de Abelardo de la Estrella, y que era oportuno anunciar el respaldo; previamente consultando a nuestra base, a los empresarios y por su puesto a la agente.

El partido no tiene candidato oficial, se ha postulado un gran senador como Cepeda, que ha hecho una excelente presidencia del Senado, pero se tiene que tener un trámite al interior del partido, y hoy la polémica es al interior del partido, frente a si se justifica irnos a una Consulta Popular. Así que ese es mi llamado de atención a las directivas del partido para que consulte, ausculte, encueste y le pregunten a la gente.

Pero usted siempre ha sido muy cercano a Cepeda, luego de su anuncio de apoyo a la Espriella, ¿ha hablado con Cepeda?

Yo estaba alejado de las directivas del partido, me parece que la declaratoria de posición frente gobierno de Petro fue un desacierto político. Ese no lo lideró Cepeda, y tampoco fue su culpa.

Me parece que el papel de la Cámara de Representantes frente al gobierno del presidente Petro ha sido de mala presentación, pondero la presidencia del Senado de Efraín Cepeda. Hemos tenido dos contactos con telefónicos con Nadia Blel, quien manifestaba el interés que yo no me vaya de la colectividad, y la verdad yo no me he ido, se especula mucho.

La relación con Cepeda, no es ni buena ni mala, es cordial. Cuando me encuentre con él, por supuesto, yo entiendo que es una posición política en esta discrepancia con la posición de la candidatura de él. Pero vamos a estar pendientes directa e indirectamente a una eventualidad, pero lo que no quiero es que nos vayamos al abismo, y no articular el proceso para llegar unidos a la primera vuelta.

Yo creo, que el Partido Conservador con el liderazgo de Cepeda y otros miembros de la colectividad, va a obrar la insensatez y vamos a hacer un acuerdo político para llegar a un nivel donde unidos acompañemos la candidatura de Abelardo de la Estrella.  Lo que he planteado es que esperar hasta marzo a una consulta interpartidista es mucho tiempo para escoger candidato presidencial.

Durante su encuentro con de la Espriella hablaron de temas actuales del país como la seguridad y el gasto público.

¿Qué habló con de la Espriella en esa primera reunión?

Hablamos unas tres horas, sobre temas del país, sobre lo público, le conté sobre el orden público en el Huila.  Nos referimos a los temas de austeridad, que este último año va a ser muy duro en materia de gasto público, además del orden en las finanzas, yo le dije que teníamos que hacer un gobierno y un equipo económico muy fuerte.

Me dijo que no va a salir del país los cuatro años de gobierno, porque esa diplomacia internacional no le gusta, y las grandes audiencias las va a ser virtuales.

También tocamos temas empresariales, lo contacté con algunos empresarios del Huila, así que fue una charla muy agradable y la dedicación de él a la parte mediática es admirable.

Le entregué mi libro y después la foto correspondiente, finalmente me manifestó que quien tuviera miedo de respaldarlo ahora mejor no fuera a pedirle cita, pues a quien se une a trabajar por su causa, que lo hiciera de manera franca y abierta.

Abelardo es muy consciente de los temas de seguridad y de las dificultades que registramos, para el caso yo me ofrecí como como un simple vocero. No necesito voces de respaldo de él, yo hago mi trabajo político; pero le ofrecí mi apoyo sin ninguna otra prestación política.

¿Cómo va a hacer ese trabajo del Partido Conservador en el departamento del Huila en un ambiente de desgaste, con exalcaldes investigados, otros huyendo de la justicia?

Un tema difícil, agrégale el bolígrafo a Rodrigo Villalba, y que hace daño políticamente hablando, que fue lo que yo le planteé en su momento a la exdiputada Sandra Hernández que teníamos que unirnos todos porque el Huila sabe de política, y ejerce el bolígrafo a cabalidad tratando de armar su lista a Cámara, y yo no me quejo de eso.

Yo lo que señalo es que es un actor político que actúa como un “viejo zorro en la política”, con el manejo del presupuesto, Pero lo que sí critico es que el voto por Petro no ha no ha significado en ninguna inversión para el departamento; entonces, sí estamos en un momento difícil agravado por haber perdido la gobernación.

Los alcaldes conservadores se entregan rapidito por una cofinanciación y por unas obras al poder gubernamental y por eso estamos en dificultades, pero yo guardo la esperanza de estar en el partido revolucionario liderando el proceso de cara a las elecciones y que podamos armar una lista de Congreso.  

¿La lista del partido cómo va en su conformación, veo que incluye a Jaime Felipe Lozada?

Pues hay interesados como Harold Lozano Garzón, Jaime Felipe Losada está también pendiente para que podamos armar la lista, y de todas formas también está Edgar Muñoz, exalcalde de Pitalito quien ha manifestado que también tiene interés de participar en la lista conservadora.

La curul de Senado, esperamos recuperar nuevamente ese espacio, porque vez otro a Esperanza, le ha tocado andar ahora con una creencia de un año y medio un escenario político. Ya le ha tocado recuperar el departamento y estamos en eso.

Por eso les digo, que no nos maten todavía, el Partido Conservador existe y vamos a tratar de que funcione de nuevo, así que, que vamos adelante. Yo guardo la esperanza de que quede un Representante a la Cámara del Partido Conservador elegido.

Junto con su hermana, actual senadora Esperanza Andrade fortalece hoy su proyecto político al Senado de la República.

¿Pero, sigue Jaime Felipe Losada haciendo parte del Partido Conservador?

Jaime Felipe es un personaje político valioso, y querrá jugar si lo llaman a una charla Germán Vargas, o a reunirse con el presidente Álvaro Uribe y eso es lo normal.

Pero ya tomar la decisión de irse de un partido, yo no lo he hecho tampoco. Hasta donde yo sé, Muñoz, por ejemplo, fue alcalde conservador y él no ha pasado ninguna carta retirándose de la colectividad.

En eso se especula mucho, pero tenemos mínimo el derecho a la supervivencia política, y ellos tienen derecho a que se la cambie el Partido Conservador, y es bien sabido que en los partidos hay crisis.

El liberalismo se ha salvado por el liderazgo de Villalba. Entonces, le pongo este ejemplo, si no hubiera crisis en los partidos, y no quisiera meterme en el rancho ajeno, pero algo hay que decir, ¿Por qué se especula que en la lista liberal y que la hija de Rodrigo Villalba no va por el partido liberal, sino que irá por el Nuevo Liberalismo?, entonces acá todo eso es incoherente.

Así que la política es dura, es un arte difícil y los que la ejercemos, sabemos que tiene vicisitudes, pero sabemos que Jaime Felipe es un hombre joven, que ha sufrido todas las penurias de la violencia en Colombia, y tendrá derecho a seguir actuando en el escenario político, departamental y nacional.

¿Su hermana Esperanza lo acompaña o usted a ella?

Con la vida conservadora y con mi actitud política. La he acompañado a reuniones con los alcaldes, de restaurante en restaurante en los municipios, la última vez que estuvimos juntos fue en un sitio de La Plata donde llegaron los exalcaldes conservadores.

Yo soy solidario con ella y ella solidaria con mi actual proyecto político. Ahí hay una hermandad indisoluble; a lo largo y ancho de toda una vida de hermanos dedicados a la actividad política.

¿Cómo le ha ido al gobierno nacional, departamental y de Neiva? ¿Cómo los califica?

Yo hago parte del 65% de los colombianos que creo que Petro no le ha ido bien, y menos en la principal bandera de su gobierno con la denominada Paz Total.

No alcanzó el tiempo, que la situación de violencia es complicada y que ya ninguna asociación, ni la Ley de sometimiento, tampoco agenda que plantee va a tener aprobación de su iniciativa. Cualquier acuerdo con una organización armada pasa por una reforma constitucional.

Pero yo le reconozco a Petro unos logros, creo que ha aumentado en tierras. Pero por otro lado, no hay un solo apartamento construido con un solo proyecto de vivienda realizado, cuáles son las inversiones que han llegado al departamento del Huila, que es casi nulo.

Creo que lo ha salvado lo de la energía solar que anunció en el municipio de Villavieja, con una inversión privada. Así que logros al departamento casi nulo y ese “votico” que le dio Villalba se perdió.

En cuanto al departamento del Huila, va ligado con la cuesta de lo de Petro; y Villalba ha sido un buen ejecutivo en términos generales. Pero yo no he visto firmando convenios, creo que uno que firmó con el DPS con Gustavo Bolívar y pare de contar.

Muy gris el papel de Villalba, seguramente no por culpa de él, sino por culpa del gobierno nacional y reitero, que él lleve una cámara de seguridad con la plata del departamento no tiene gracia, lo que tiene gracia es que lleve recursos.

Pero lo que ha hecho es política, lo que él sabe hacer es llamar a Camilo Ospina, para nombrar a Johan Steed Ortiz, traer los candidatos a la alcaldía, y por eso hoy no aguanta un asesor más de despacho. Y ya el ahí tiene lista para la Cámara de Flora Perdomo, así que lo que ha hecho es política y muy poca gestión pública.

Y Casagua muy alejado, un poquito subido de tono con la salvedad que si le doy es que Gorky lo dejó en absoluta quiebra financiera con déficit de tesorería. Entonces, hay que dar beneficio de organizar unas finanzas muy deterioradas.

Muy distante, noto yo a Casagua y también pegado de un Senador por ahí del Pacto Histórico, que les ha ido a calentar el oído que él si les consigue platica; y ojalá que ese senador le ayude con recursos, y saque boticos porque el que lleve platica está haciendo votos representativos.

Su trabajo se concentra en escuchar a los sectores económicos, desde donde abordará temas de inversión y seguridad.

¿Cuántas investigaciones tiene activas en este momento?

Absolutamente ninguna y te agradezco la pregunta. No tengo un parte de tránsito porque hace 30 años no manejo, que además era pésimo manejando, así que no tengo ni un parte de tránsito, no tengo ni un comparendo de Policía, mis 18 investigaciones penales todas se encuentran cerradas, incluido préstamo a Cajanal.

Por eso le puedo hablar a los huilenses, y finalmente por eso hablé de la declaración de renta, porque el dictamen de la corte que es oficial, cuando me investigaron todos mis bienes y mis propiedades, señalaron que el ciudadano Hernán Andrade Serrano, presentaba decrecimiento patrimonial, así que ni me he enriquecido, ni tengo investigaciones y aspiro a salir con mi declaración de renta tal cual cómo voy a ingresar al Senado de la República.

¿Cuál será su proyecto bandera en el Senado, y quien lo acompaña en el equipo de campaña?

Yo siempre he tenido grandes personas a mi lado, que me asesoran, que me acompañan, Alfonso Rojas, siempre he sido amigo de Hernando Ruiz López, siempre he sido amigo de gente capaz, y de quienes conocen los temas.

Esta vez tengo dos temas centrales uno es sin duda la seguridad, jurídica y seguridad en general y el tema deportivo; quiero representar el interés del deporte.

Pero eso es una polémica que apenas está comenzando, y se da en torno al estadio de Neiva, que creo que yo que es una inversión mal hecha de parte del alcalde German Casagua, y donde se demuestra que ha hecho con los recursos públicos, donde no hay ni un peso del Estado Nacional, sino que se ha puesto el dinero de los neivanos, donde se van a enterrar 58 mil millones de pesos, y me parece una mala inversión.

Lo que he hecho es que, pensando en las ecofinanzas del departamento, para tener sesiones de trabajo con empresarios y cafeteros. El próximo 10 de octubre tengo previsto vista ya una primera reunión en Neiva.

Empezaremos a hacer un trabajo en los 37 municipio promoviendo nuestro proyecto político para llegar al Senado en las próximas elecciones.

Quiero dejar claro que yo no quiero recoger “billetico” en los últimos cuatro años de Senado, no, yo le daré una propuesta a los gobiernos, clara y precisa, y lo digo sin vanidad, la gente habla y señala; pero lo que si pueden decir es que fui buen parlamentario y soy un excelente profesional de la de la política y el derecho.

Mi principal virtud ha sido ser un hombre sin odios, sin rencores y siempre construir hacia el futuro, y gestionar miles y miles y centenares de millones de pesos que nos hemos llevado al departamento del Huila, con nuestro liderazgo nacional. Así que ese será mi papel en el Senado.

Andrade enfatizó que su proyecto no es por beneficios personales, como reajustar su pensión, sino para aportar a la región y al país.

Con 33 años de experiencia en la vida pública, afirma que su principal virtud ha sido su capacidad de gestionar recursos, trayendo miles de millones de pesos al departamento de Huila, y su disposición a trabajar con cualquier gobernante sin odios ni rencores.

El mensaje final de Andrade fue un llamado a la unidad, instando a los huilenses a votar por candidatos de la región en el Senado y a evitar que los votos se vayan a políticos de otras zonas.

Tal vez te gustaría leer esto