Durante el consejo de ministros realizado en la noche del martes 19 de agosto, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el sistema judicial colombiano, esta vez a propósito de la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá de otorgar libertad inmediata al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El jefe de Estado expresó su desconcierto frente al fallo que revocó la medida de aseguramiento contra el exmandatario y lo contrastó con la situación jurídica de Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’. En medio de la sesión de gobierno, Petro lanzó un duro cuestionamiento: “yo no entiendo cómo Uribe está libre y ‘Epa’ presa. ¿Eso es justicia o es la venganza del macho?”.
Puede leer: “Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”: Uribe
El presidente también evocó su paso por el Congreso de la República, cuando lideró debates relacionados con el paramilitarismo en Antioquia. En ese contexto, mencionó la confrontación política entre el expresidente y el senador Iván Cepeda, afirmando: “Uribe por tirarse a Cepeda se tiró a él mismo y entonces ahora nos echa la culpa de su error (…) allá verá la justicia qué hace con él, yo no tengo en mi corazón odio y venganza”.
La intervención de Petro se produjo pocas horas después de que la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenara expedir la boleta de libertad de Uribe Vélez. En un documento de 38 páginas, el alto tribunal consideró que la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, vulneró el derecho fundamental a la libertad del exmandatario al ordenar su captura inmediata tras dictar una condena de 12 años de prisión en primera instancia.
El Tribunal cuestionó los parámetros jurídicos utilizados por la togada para justificar la detención, y determinó que la medida debía ser revocada, dejando sin efecto la prisión domiciliaria que había sido impuesta.
Le puede interesar: Cabal marca distancia frente a un quinto precandidato en el Centro Democrático









