La remodelación de la Villa Olímpica (cancha de fútbol) le costó al municipio $4.375 millones. Lo que se estimaba para cinco meses, va a cumplir dos años, desde el momento en que inició.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
El 10 de junio de 2023 cuando se inició la ejecución de la obra que pretendía remodelar la cancha de fútbol (Villa Olímpica) del municipio de Yaguará, todos los futboleros del municipio se alegraron. Sin embargo, casi dos años después, no tienen cancha y el mejoramiento está en veremos.
El complejo deportivo está enmontado. Diario del Huila visitó el lugar y tan solo hay unas escuetas graderías y una cancha de fútbol sin drenaje, sin grama, y sin terminar.
Según documentación oficial del municipio de Yaguará, este contrato (Obra pública No. 097 de 2023), se celebró el 21 de abril de ese año entre el municipio y el Consorcio 4 Villa, cuyo objeto era “Adecuación y remodelación de la Villa Olímpica del municipio de Yaguará”.
Lea tambien: PAE en crisis: incautan carne sin registro sanitario en Neiva
De acuerdo con este documento, se han realizado tres suspensiones de la obra, y lo único que se ha logrado adelantar son unas graderías en la zona, nada más. El drenaje aun no se culmina y las adecuaciones para la instalación de la grama aun no se sabe.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el Secretario de Planeación del municipio de Yaguará, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. En comunicación con Daniel Fernando Gómez Buitrago, representante legal del Consorcio 4 Villa, aseguró que están esperando que se apruebe un adicional por parte del municipio (por un valor de $390 millones) para terminar la obra.

¿Por qué no han entregado la obra?
Según el testimonio de Gómez Buitrago la principal razón por que la obra esté parada es porque a última hora vieron la necesidad de realizar un cerramiento de la Villa, que no estaba en el contrato inicial, y esto les obligó a parar labores.
Sin embargo, según el Acta de Suspensión No. 3, el primer Otrosí se realizó siete meses después de dar inicio a la obra, el primero de diciembre de 2023, con el propósito de adicionar $821.623 millones; así las cosas, el valor pasó $4.024 millones de pesos “monto dentro del cual se entienden incluidos todos los costos directos e indirectos, impositivos o tributarios…”.
Una consecuencia de este Otrosí, fue el tiempo de terminación de la obra, que de cinco meses se extendió a ocho meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio de la obra.
El 12 de enero de 2024, es decir, a menos de dos meses se suspendió la obra, en razón a que “el contratista de la obra realizará balance de la mayores y menores cantidades, así como creación de ítems nuevos”, dice en el acta de suspensión No. 3.
Hasta el 2 de mayo se reinició la obra. En esta oportunidad se incorporó “el suministro e instalación de la cubierta y silletería de la gradería paralela al parque Sacúdete, entre otros”.
Tras meses después, el 26 de agosto, nuevamente solicitaron a la interventoría una nueva suspensión de la obra, debido a “que después de una evaluación detallada del proyecto y teniendo en cuenta los plazos estipulados en el contrato, hemos observado que los tiempos de entrega actualmente para la grama natura tipo estrella no permite cumplir con el calendario acordado para la finalización de la obra”. Y agregan: “esta suspensión es necesaria para garantizar que se pueda cumplir con todos los términos del contrato de manera adecuada y que el proyecto se complete con la calidad esperada”.

En el acta de suspensión No. 3 no se menciona cuando se reinicia la obra, sin embargo, en el numeral 9 se señala la solicitud de suspensión No. 3 el 22 de enero de este año. “Debido a las condiciones meteorológicas adversas que se están presentando en el municipio de Yaguará, con la ocurrencia de fuertes lluvias continuas que dificultan las condiciones de trabajo en el área de ejecución de la obra, se ha decidido suspender temporalmente la ejecución de los trabajos; esta suspensión se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y la calidad de los trabajos a realizar, ya que las condiciones actuales hacen imposible el adecuado desarrollo de las actividades previstas en el contrato”.
Lo que afirma este contrato, contrasta un poco con la versión que dio de viva voz el representante legal del Consorcio 4 Villa, Daniel Fernando Gómez Buitrago, quien señaló “en este momento el contrato se encuentra suspendido debido a que la alcaldía está gestionando un adicional que es el cerramiento de la villa, porque el cerramiento no está en óptimas condiciones…es que en esa zona hay mucho vandalismo, entonces se tomó la decisión de hacer un cerramiento, para mitigar el tema de la seguridad de los contratos. Se ha visto robos de lavamanos, han intentado llevarse cosas del parque Sacúdete”, indicó el representante legal.
Al preguntársele por este fenómeno, si era nuevo o viejo, expresó que “no sé si sea algo nuevo, pero se evidenció después del Sacúdete (parque), que es una obra nueva que se hizo y ha tenido dificultades. Es más, ahorita mismo, el municipio está ahí muy cerquita y pues invadieron un predio de la alcaldía que está cerca”.
Le puede interesar: 39 ancianos han muerto de manera violenta en el Huila
Cuando se le cuestionó sobre la manera en que la inseguridad afectaba el contrato de cuatro mil millones, esto indicó: “No, simplemente que se optó por hacer un cerramiento bueno, para que las partes que existen mejorarlas, mejorar el cerramiento, ese es el adicional que se está gestionando. Ya la alcaldía gestionó el recurso, el dinero y están haciendo la documentación respectiva interna para poder hacer el otro sí”. Aseguró que entre 10 y 15 días sale el “Otro sí”, y de dos a tres meses concluirían la obra.
El contratista manifestó que no tenía la cifra exacta del nivel de ejecución de la obra, solo manifestó que estaba “avanzada”; dijo que lo que faltaba era andenes, accesos, cerramiento y parte de la grama.
Dijo que la gran mayoría de postes ya están colocadas. Sin embargo, enfatizó que no ponen la grama o no la han puesto, ya que necesariamente tenían que pasar con carga pesada por la cancha a realizar labores al otro lado del escenario deportivo, y que este era el único acceso, razón por la que no pusieron la grama, “en el proceso constructivo lo último que se pone es la grama”, indicó, además que hicieron unas plazoletas, quiosco “entonces por la cancha es que transitan las volquetas porque solo hay esa vía para salir y entrar”. Sin embargo, luego dijo que la no terminación se debe a que no se han aprobado recursos para el cerramiento.
“No se ha colocado un cable, pues de pronto se lo roban, pero la parte eléctrica en su mayoría está instalada”.

La comunidad reclama
Algunos habitantes de Yaguará ya han hecho denuncias públicas en emisoras y medios digitales. Es más, le han peticionado al Municipio para que explique en qué se han gastado los adicionales aprobados, pero no han dado respuesta.
José Leonardo Fierro, aseguró a este medio de comunicación que están cansados de ver como hacen adicionales, y al mes vuelven a parar. “No hay grama y no están los filtros del drenaje”, indicó. “En qué gastan los adicionales sin haber trabajado”, aseguró.
Entre tanto, los contratistas están ansiosos de que les aprueben el “otrosí” por más de $390 millones, con el fin de hacer un cerramiento y terminar la obra, según su relato. Por otro lado, la indignación de la comunidad ya toma fuerza, pues ya comienzan a intrigar de que se trata de un contrato del que están sacando provecho algunos particulares.








