DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
El excampeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, Nairo Quintana, rompió el silencio sobre el delicado momento que atraviesa el ciclismo colombiano. En una entrevista con el Vbar de Caracol Radio, el boyacense de 35 años no se guardó nada y aseguró que el país se encamina hacia una crisis profunda en este deporte.
«Hoy ya no hay nada, queda un ciclismo casi amateur en Colombia», afirmó con preocupación el pedalista, señalando la falta de proyectos sólidos y de entrenadores calificados que permitan formar a las nuevas generaciones. Quintana lamentó que iniciativas que marcaron época, como Colombia es Pasión o el Team Colombia, desaparecieran sin que surgieran reemplazos con igual impacto.
Según el corredor, hay talento de sobra, pero sin apoyo económico ni interés institucional, los jóvenes se están quedando estancados. “Se necesita dinero y no es un secreto. Va a haber una crisis mucho más fuerte. Habrá menos patrocinadores y deportistas”, advirtió.
Puede leer: Aplazan Copa Colombia Mayores de Lucha en Garzón por el paro arrocero
Nairo, que hoy entrena con los equipos juveniles de Boyacá, también se refirió a su futuro profesional. Aclaró que, aunque se ha hablado de su retiro, seguirá compitiendo año a año mientras se sienta con fuerzas: “Ese anuncio se malinterpretó. Hasta que no salga de mi boca la fecha del retiro, no será verdadero”.
Por último, evocó con nostalgia sus mejores años, entre 2013 y 2017, cuando peleaba podios en todas las grandes vueltas. “Hoy pensar en eso es maravilloso y a veces da tristeza”, concluyó, dejando ver su frustración por el momento actual del ciclismo nacional.
Con sus palabras, Nairo no solo deja en evidencia una crisis que se viene gestando desde hace años, sino que hace un llamado urgente a rescatar un deporte que tantas glorias le ha dado al país.
Puede leer; La FIFA anuncia el inicio de la venta de entradas para la Copa Mundial 2026









