Diario del Huila

“Voy a democratizar la universidad”

Abr 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Voy a democratizar la universidad”

Así lo dio a conocer Abelardo Poveda Perdomo, uno de los candidatos de la terna a la Universidad Surcolombiana, quien también expresó que “no voy a hacer una rectoría caprichosa, sino una rectoría inclusiva y participativa.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Abelardo Poveda Perdomo, es uno de los candidatos de la terna de aspirantes que participarán en la consulta estamental del próximo 24 de abril para la elección del nuevo rector de la Universidad Surcolombiana, con más de 35 años de experiencia en el ámbito académico y administrativo, Poveda Perdomo es abogado, especialista en Derecho Procesal y doctor por la Universidad de Salamanca.

Diario del Huila habló con el candidato y conoció cuáles son sus principales estrategias y propósitos para hacer que la Universidad se siga posicionando a nivel departamental y nacional.

  1. ¿Qué estrategias específicas propone para alcanzar este posicionamiento y cómo planea medir el progreso hacia dicha meta?

Un reto significativo que está en el Plan de Desarrollo Institucional es llevar a la universidad en el próximo decenio a las 10 mejores de las universidades públicas a nivel nacional. Para ello, pues hay que establecer distintas dinámicas. Nosotros tenemos propuestas muy específicas. Una, generar un nuevo modelo, un nuevo enfoque económico, es decir, hacer un manejo presupuestal diferenciado. Esto significa, en términos generales, volcar toda la capacidad financiera de la universidad al servicio de la labor misional, es decir, de la labor de docencia, investigación y proyección social.

El segundo de las propuestas es hacer alianzas estratégicas, y esto involucra necesariamente el sector público y el sector privado. Con esto queremos vincular a los municipios de incidencia o de impacto de la universidad, queremos vincular al departamento y, pues obviamente, vincular a la Nación, porque ellos todos tienen proyectos de desarrollo y nosotros podemos vincularnos para colaborar en las distintas tareas. Además de ello, pues vincular al sector productivo, porque es significativo que tenga que hacer parte de las labores de la universidad.

  • Profe, ¿Cómo planea fortalecer la vinculación de la universidad con los sectores productivos y gubernamentales del Huila y la región Surcolombiana para lograr este propósito?

Nosotros en esa línea de trabajo queremos aproximarnos una vez estemos en el cargo de rector, tenemos que generar unas alianzas específicas. ¿De qué manera las vamos a hacer? Con los entes municipales, departamental y nacional, sin interesar quién sea el gobernante, porque año y largo estará cambiando el presidente de la República, nos interesa hacer parte y colaborar con los entes públicos, la labor específica de avanzar en esas propuestas que han denominado proyectos de desarrollo que tiene cada uno de los entes públicos.

Y con el sector productivo ya nos hemos reunido, con ellos ya hemos encontrado, hemos interactuado y de la manera que tenemos que hacerlo es por una vía, tratando de hacer efectiva una realidad que es latente y es la necesidad de hacer los programas y las formaciones de nuestros profesionales en forma pertinente, que sean útiles para la labor de la región y en consecuencia de esta manera ayudar con el sector productivo. 

  • ¿Qué iniciativas propone para expandir la influencia y el reconocimiento de la Universidad Surcolombiana a nivel nacional, sin descuidar su compromiso con el desarrollo regional?

He sido profesor de distintas universidades públicas y privadas a nivel nacional y he sido profesor a nivel internacional, especialmente con la Universidad de Salamanca, que tiene 800 años de historia. Esto para significar es que conozco muy bien la universidad, conozco muy bien los procesos universitarios y como tal tengo los vínculos, los nexos, soy conocido a nivel nacional y en consecuencia creo que será una línea de trabajo para saber dónde podemos actuar.

Por ejemplo, hay universidades que nos pueden colaborar con procesos correspondientes a las experiencias desde el punto de vista democrático. Por ejemplo, la Universidad de Nariño y la Universidad Nacional para democratizar la universidad. Hay experiencias a nivel investigativo que los tiene la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle.

Hay experiencias de proyección social como lo está haciendo con el tema de los procesos de paz en la Universidad de Antioquia y toda la zona del Urabá. O sea, hay de dónde hacer unas alianzas específicas universitarias para aplicarlas en la región porque nosotros tenemos más o menos las mismas dificultades que tiene todo el país para su proceso de desarrollo. 

  • ¿Qué planes tiene para diversificar las fuentes de ingreso de la universidad y garantizar su estabilidad económica a largo plazo?

Bueno, diríamos que hay dos, una real y una que está en expectativa. La real es lo que recibe la universidad por ingresos que provienen del Estado y este es su gran porcentaje, el más alto de todos. Aproximadamente está con matrículas ceros llegando al 70%. Tenemos un ingreso que nos genera la posibilidad que asciende más o menos al 9% que tiene que ver con unos recursos que tienen una destinación específica para el ingreso y hay un restante que es producido por la universidad de manera propia.

Esto, por ejemplo, a través de los posgrados, a través de proyectos de investigación, etc. ¿Qué es lo que aparece allí en la expectativa? La expectativa es la modificación de los artículos 88 y 87 de la Ley de la Educación Superior y en este entendido, pues eso como es una mera expectativa, nosotros debemos fortalecernos. ¿En dónde? En la realidad.

¿Dónde está la realidad? Los municipios del Departamento de Huila y el Estado colombiano que tienen planes y proyectos para que nosotros participemos y captemos esos recursos a fin de favorecer no sólo el desarrollo de esos municipios, el Departamento y la Nación, sino también de que nos queden unos recursos para hacer inversión, básicamente en investigación, proyección social y lo que queremos mejorar que es la academia.

  • ¿Qué planes tiene para fortalecer la educación virtual e híbrida y adaptar la oferta académica a las nuevas demandas del entorno digital?

Fundamentalmente, dentro de nuestras propuestas, la propuesta quinta está sobre la transformación digital. Nosotros la denominamos transformación digital porque entendemos que se han presentado cosas realmente preocupantes. Nosotros hemos reducido en los últimos cinco años cerca de cinco mil millones de pesos de ingresos porque los condados se nos volvieron muy costosos, muy elevados.

Y lo mismo la cobertura. Creemos que debemos ampliar cobertura. ¿Cómo lo podemos hacer? Necesitamos que lleguen jóvenes, incluso que requieren algún tipo de formación técnica o tecnológica y estas formas, por ejemplo, los ciclos propedéuticos, si los hacemos a través de una digitalización, si lo hacemos transformando el esquema de funcionamiento de la universidad, abarataremos costos y haremos adicionalmente mayor expansión de la universidad.

Pero esto viene adicionalmente con estrategias dentro de los mismos posgrados, por ejemplo. En los posgrados, a modo de ejemplo, hay una materia que se puede llamar metodología. Si hacemos con un profesor todo lo correspondiente a la metodología en todos los posgrados, eso nos genera de una vez un equilibrio económico que nos va a permitir algún tipo de reducción de los costos.

La idea es que los posgrados están entre siete y nueve salarios mínimos legales mensuales vigentes y a mí me parece que eso es exagerado. Debo pensar en los egresados, en la comunidad que ya está formada en la región y para ello tenemos que buscar unos mejores precios que yo podría decir que pueden reducirse entre tres y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

  • Profe, ¿Qué programas o políticas propone para mejorar el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo?

Bueno, allí tenemos claras unas condiciones específicas para los estudiantes, nosotros estamos proponiendo, por un lado, lo correspondiente a la mejora en el servicio y la calidad de la comida que reciben, es decir, los restaurantes. Lo segundo que queremos para los estudiantes es generar, a través de las alianzas estratégicas, acercarnos al sector del transporte intermunicipal para las sedes, incluso para Neiva porque tenemos estudiantes de Yaguará, Campoalegre, en fin, de los municipios aledaños y queremos que esos transportes, a ellos se les brinde una tarifa diferencial con tal de favorecerlos. Y lo tercero es la salud que tenemos que buscar de nuestros estudiantes, de manera especial la salud que tiene que ver con el estado psicológico de ellos.

Ahora bien, el elemento para los profesores, pues está referido, uno, al pago puntual y me refiero de manera especial a los catedráticos. No se les paga ni siquiera lo que por sentencia se les ha otorgado. Nosotros, en el caso personal de ese rector, yo le resuelvo ese problema a mis profesores porque son mis compañeros de trabajo y a ellos son los primeros que miraré para resolverlo.

Lo segundo que haré es establecer líneas básicas de formación, refuerzos pedagógicos, líneas de formación y además la posibilidad de que se capaciten y profundicen conocimientos. Por eso pensamos en hacer líneas de formación continuada y adicionalmente de profesionalización. Y pues obviamente fortalecer los grupos de investigación, dándoles y facilitándoles recursos para ampliar la cantidad de grupos de investigación y de investigadores y temas de investigación, con una solicitud especial y es que, si nosotros hablamos de universidad para la región, tenemos que empezar a hacernos las preguntas de la región para tratar de resolver los problemas sociales de la región y de esta manera aportarle.

El personal administrativo hay que tener en cuenta algo. Nosotros consideramos que en la universidad hay en la parte administrativa magníficos, muy especiales trabajadores. No voy a desconocer eso, pero también debo reconocer que de alguna manera se han infiltrado elementos que no aportan, no nos generan beneficio y esas cosas deben ser corregidas en nuestra rectoría.

“Un reto significativo que está en el Plan de Desarrollo Institucional es llevar a la universidad en el próximo decenio a las 10 mejores de las universidades públicas a nivel nacional”.
  • ¿Cómo planea fortalecer la presencia de la universidad en otras zonas del departamento del Huila y en la región surcolombiana?

Yo estuve de visita el miércoles en La Plata y el viernes pasado en Pitalito. Y allí estuve conversando con profesores, con estudiantes, con egresados, incluso con los administrativos, estuve hablando allí en esas sedes y los escuché.

Y a partir de lo que compartimos, les expliqué también mis propuestas en relación con las sedes. La razón fundamental de haber creado las sedes fue para generar incidencia en la región. Yo creo que las sedes deben tener un tratamiento especial. Considero que ya las sedes son mayores de edad. Hay que empezar a darles una soltura, una libertad para que ellos desplieguen, además de establezcan sus propios programas, yo creo que ellos deben establecer sus propios programas y, lo segundo, deben tener capacidad para desenvolverse tanto administrativa como académicamente. Yo creo que aquí debemos ampliar la posibilidad de que ellos decidan su suerte hacia el futuro con el apoyo nuestro, pero pensando en región.

Por ejemplo, en Pitalito es posible que se requiera una ingeniería para hacer de la industria del café una industria real, que transforme el café, obtener el producto agregado que nos da el café, que es la transformación. Incluso pregunté por los beneficios, si habían construido escuelas, si habían hecho algún tipo de pavimentación, habían aportado algo a la universidad y los recursos simplemente se están esfumando. Y en La Plata, por ejemplo, una de las cosas que se requiere, si allí hay necesidad, por ejemplo, de una veterinaria o de una zootecnia, que sean ellos los que realmente expresen esa necesidad conforme el programa y nosotros desde la rectoría fortalecemos y apoyamos esos procesos que sean propios de cada una de las escuelas.

  • Profe, ¿Qué mecanismos propone para garantizar la transparencia en los procesos contractuales, académicos y administrativos, y prevenir actos de corrupción?

Pues yo creo que esa es la parte más crítica que presenta la universidad en su historia, pero es la parte que de mí es muy evidente que va a ser resuelta y es que lo vamos a hacer a través de los contratos tipo, los vamos a subir al SECOP II y vamos a dar, si estoy tratando de hacer alianzas estratégicas con el sector productivo, si estoy tratando de vincular a los estamentos, pues tengo que darles garantías de ingreso porque ¿en qué estaría preocupado este rector? Básicamente en la calidad del servicio y el costo del servicio. Esas son dos cosas que deben tenerse muy en cuenta para efectos de ello. Y en ese entendido, los contratos serían abiertos, serían definitivamente accesibles para todos los que consideren que puedan hacer parte o que puedan concursar para acceder a esos contratos.

  • Para finalizar, ¿Qué estrategias tiene para garantizar una participación efectiva de los estudiantes en las decisiones institucionales?

La vida de un profesor de 35 años es convivir con los estudiantes. Yo he dedicado, y esto puede ser verificado, creo que soy, si no el más, uno de los más dedicados a la docencia, o sea, me gusta estar con mis estudiantes. Yo comparto con ellos de manera constante.

Y estos estudiantes son los que ayudaron incluso a que este proyecto de universidad lo pudiera construir, acompañado de profesores y de egresados, incluso de algunos administrativos. Pero estos estudiantes están solicitándole en este momento a la comunidad académica que hagamos un proceso de democratización de la universidad. Y yo me he comprometido con ellos, con los profesores, con los egresados, incluso con los estamentos administrativos, que voy a democratizar la universidad.

Esto significa que la toma de las decisiones va a tener ellos una gran injerencia, van a participar en forma, porque las cosas las voy a llevar a que se discutan en el seno de la comunidad académica. No voy a hacer una rectoría caprichosa, sino una rectoría inclusiva y participativa.

Tal vez te gustaría leer esto