Diario del Huila

Voto finish definió presidente en el Concejo de Neiva

Oct 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Voto finish definió presidente en el Concejo de Neiva

Como una ‘rebelión’ en el cabildo del municipio de Neiva fue calificada la votación para la elección de la nueva mesa directiva para la vigencia del año 2026. Actuaron en bloque, y la división fue evidente con la votación que definió por voto finish a Dagoberto Gómez Méndez como el presidente del Concejo de Neiva para el próximo año.  Hay revuelo político en el domo, los ánimos se caldearon porque al parecer algunos concejales “no hicieron caso”.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En una sesión que duró 1 hora, 16 minutos y cuatro segundos, se dio cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno de la Corporación Concejo de Neiva, para realizar la elección de su nueva mesa directiva para la vigencia 2026.

Tras surtir el procedimiento correspondiente y conforme a lo dispuesto por la Ley, la plenaria eligió, por votación nominal y pública, a los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Concejo de Neiva para el periodo institucional 2026.

La votación del presidente causó sorpresa, y dejó perplejos a muchos, pues el voto de uno de los concejales, el que definía el panorama el de Abel Mendoza cambió en último momento la elección.

Según conoció Diario del Huila, la decisión de presidente del Concejo de Neiva estuvo permeada hasta por las esferas políticas departamentales, evidentes en la asistencia a eventos, fotos, actividades, inauguración de obras y hasta en los discursos camuflados donde se decían nombres del favorito a ocupar el cargo.

Humberto Perdomo fue elegido primer vicepresidente.

Contexto político

La lectura política es profunda, y surgió en medio de los ánimos caldeados porque algunos concejales “no hicieron caso”. También se dice que el exconcejal y ahora alcalde de Neiva, German Casagua perdió la elección del presidente en el cabildo, por solo un voto; el mismo que por más que luchó, intimidó y forzó no pudo atraer.

Horas antes de entrar al domo para la votación, los teléfonos se dejaron de contestar, ya no había nada que hacer, la suerte estaba dada para los postulados, que empezaron a sonar unos días antes para ocupar el cargo de sucesor de Juan Carlos Parada Moreno.

Empezaron los cuestionamientos, y las preguntas de por qué si Dagoberto Gómez Méndez hace parte de “Acciones por Neiva”; movimiento político del alcalde Casagua, dijo que actuó solo, que hizo campaña sin el apoyo del mandatario, por lo tanto, su elección no lo define como “el candidato del alcalde”.

Sin embargo, en contraste hoy a Juan Sebastián Prieto Pérez se le cuestiona que de nada le sirvió el cambio de postura política, cuando pasó de ser de oposición a independiente, también que le apoyó los créditos a la administración, la tasa pro-seguridad; y que al final esto de nada le valió.

La votación

La elección transcurrió en total calma, parecía que todo estaba definido en la Corporación.

Con los votos de Luis Humberto Perdomo, Lourdes Mateus, Juan Diego Amaya, Juan Pablo Perdomo, Lina Alexandra Guzmán, Ramiro Vidal, Juan Sebastián Camacho, Abel Mendoza, Héctor Javier Osorio, y voto propio fue elegido Dagoberto Gómez Méndez como presidente del Concejo de Neiva para el año 2026.

Por su parte, el concejal Juan Sebastián Prieto Pérez obtuvo sumado a su voto, el del concejal Mauricio Fernando Rojas, Alejandro Serna, Jesús Garzón, Camilo Perdomo, Juan Carlos Parada, Miller Osorio, Roberto Escobar y Cristian Bautista.

Con un respaldo unánime por parte de todos los concejales, el concejal Humberto Perdomo fue elegido primer vicepresidente. De igual forma Lina Alexandra Guzmán que obtuvo 19 votos; por unanimidad fue elegida segunda vicepresidenta.

Lina Alexandra Guzmán fue elegida primera vicepresidenta.

Las reacciones de los concejales

El más fuerte pronunciamiento lo hizo la concejal Lourdes Paola Mateus, quien manifestó que “El alcalde le había dado la “bendición” a Prieto; tal vez una promesa por una que otra ponencia y un buen sector se le reveló y con ayuda de la oposición la de verdad, que se gana la presidencia de la corporación para el año 2026. Un gran mensaje público y una gran lección para el alcalde que se cree “Rey” gobernando sus lacayos”

Humberto Perdomo, dijo que “Pues en este momento la Mesa Directiva que quedó elegida se encuentra el concejal de Dagoberto Gómez como presidente eh o yo como se primer vicepresidente y la concejala Lina como segunda vicepresidenta. Creo que es muy importante primero porque en el caso mío pues hemos tenido el espacio que está reservado para la oposición.

Hemos venido demostrando también la capacidad de desarrollar un ejercicio de control político, de oposición a la administración municipal y creo que eso también pues permite dar una visibilidad a través de la mesa directiva eh en este periodo que viene del año 2026 y por otro lado creo que también es importante aclarar que el presidente Dagoberto Gómez que ha sido elegido también mayoritariamente en la corporación del consejo por una votación incluso muy reñida, pues eh no contaba necesariamente con la eh el apoyo y el respaldo del alcalde Germán Casagua, quien parece se lo había dado al concejal Sebastián Prieto y eso es una muestra también pues de que varios concejales han votado de manera autónoma y que han querido en cierta medida pues eh dejar que eh la administración no incida en la designación de esa mesa directiva.

Yo creo que ahora lo que nos corresponde es dar las garantías para que se pueda seguir ejerciendo el proceso de control político, de estudio, de debates y aprobación de iniciativas de acuerdo que estén en pro eh del bienestar de la ciudadanía y por otro lado está también mantener una corporación de puertas abiertas para la ciudadanía con el propósito de que se puedan escuchar las sugerencias, las necesidades, construir propuestas y alternativas de manera conjunta.

Roberto Escobar “Nosotros lo que necesitamos es altura.  Que no se cabalgue sobre los hombros de los demás colegas. Dagoberto, conozco, hemos compartido muchos periodos, recuerdo que usted fue al último concejal que abordó ahí media hora antes, y me dijo, «Quiero que me acompañe.» Y yo venía a votar por usted, y venía a hacerlo sin ningún tipo de revanchismo. Si bien es cierto tenemos diferencias, no podemos permitir que entonces lo que no le guste a un colega no le tiene que gustar a los demás”.

Cristian Bautista “Desde un comienzo le di mi palabra a Juan Sebastián Prieto y desde un comienzo también le había manifestado a Roberto cuál era mi posición, y no por eso se deben recibir manifestaciones como la del concejal Juan Sebastián Camacho. Felicito 10 colegas porque votaron por un lado y nueve por otro. Felicitaciones a cada uno de todos ustedes que tomaron sus respectivas posturas”.

Juan Diego Amaya, fue otro de los concejales que justificó con argumentos críticos su votación, lo señalaban de a ver apoyado a Casagua en campaña, y que ahora lo ataca, evidenciando que su elección como concejal se la debe a los neivanos y no al alcalde de turno.

¿Justificó su voto?

Sin duda, el voto del Abel Mendoza fue el que definió la elección de presidente en el Concejo de Neiva, en su discurso luego del proceso cuestionò varios aspectos administrativos de la ciudad, entre estos que se necesita que los recursos de Neiva empiecen a ser ejecutados.

“Hay unos recursos que están aprobados y van 2 años de este gobierno y el alcalde Germán Casagua que es mi amigo; pero la gente le pregunta a uno, «Oiga, ¿qué pasa con la ejecución del presupuesto?, secretarios, alcalde, es hora de que empecemos a ejecutar los recursos que fueron aprobados. Nosotros aprobamos unos recursos acá, pero nosotros no los ejecutamos, los ejecuta la administración. Pero si nos vamos a quedar simplemente en una autorización de unos recursos y no vamos a pasar de ahí, pues indiscutiblemente no vamos a ver desarrollo”.

Juan Diego Amaya, fue otro de los concejales que justificó con argumentos críticos su votación, lo señalaban de a ver apoyado a Casagua en campaña, y que ahora lo ataca, evidenciando que su elección como concejal se la debe a los neivanos y no al alcalde de turno.

“Quiero felicitar a mis compañeros, a Humberto, a Lina y principalmente a Humberto porque ha demostrado que, con nobleza, sin soberbia, con nobleza, con trabajo, con disciplina, sin abusar del poder, se pueden lograr los objetivos. Yo sé que va a ser un trabajo muy bueno que va a lograr desde la presidencia articular, que va a tener aliados, que va a obtener consensos de gobierno, que no va a confundir autoridad con soberbia. Y eso le sirve a esta Corporación; porque hay personas que no tienen aliados si no son lacayos, y así no debe ser”.

Trabajo en la Corporación

A los elegidos miembros de la mesa directiva para el año 2026 en el Concejo de Neiva que se posesionan el próximo 1 de enero, deben cumplir un rol importante dentro de un contexto de año electoral y también con el acelerador a las metas y proyectos establecidos en el plan de desarrollo del actual gobierno local.

Asimismo, tendrán la tarea de supervisar la ejecución de los dos créditos adquiridos por el municipio, las obras del estadio de Neiva y sobre todo las gestiones que genere la administración para la próxima vigencia.

El tema se cierra, con las siguientes preguntas para el mandatario de los neivanos ¿habría que preguntarle al alcalde German Casagua por qué eligió a Prieto que no lo acompaño en campaña, y dejo a un lado a Dagoberto que ha sido tan leal y cercano a él?

La respuesta, esperamos poderla ver el próximo año, cuando la tarea de la mesa directiva se cumpla, en medio de una esperanza de control político, respeto y sobre todo responsabilidad para permitir que la ciudad capital del Huila, muestre avances a la comunidad.

Juan Sebastián Prieto, exaspirante al cargo de presidente Concejo de Neiva.

Fue una decisión en marco de la democracia

El concejal Juan Sebastián Prieto Pérez, habló con este medio de comunicación sobre la votación, que para esta oportunidad desdibujó su cargo como presidente del Concejo de Neiva, afirmó que la decisión hace parte del ejercicio de la democracia donde debe existir un ganador y un derrotado.

¿Era usted realmente el candidato del alcalde de la ciudad de Neiva para ocupar el cargo de presidente en la Corporación?

No, el alcalde ha sido muy respetuoso del Concejo de Neiva, y para nadie es un secreto que tanto aquí como allá había concejales muy afines a la administración, y desde ese punto de vista yo no creo que haya perdido Germán Casagua.

Hubo es una lección interna, una lección en la cual estuvo muy reñida, lo que marca una posición importante dentro de lo que fue la elección a presidente 2026.

Concejal, usted cobijó a la administración municipal, y fue evidente, le aprobó el crédito de los 28.000 millones de pesos, cambió de bancada de oposición a independiente. ¿Tuvo alguna repercusión estas decisiones dentro del proceso para ser el presidente de la Corporación Consejo de Neiva?

No, para nada. Digamos que esas posiciones han sido posiciones netamente decisiones de equipo al cual represento. Desde siempre yo he venido diciendo que la oposición por oposición es insulsa, y el único que pierde es Neiva. Las decisiones de los últimos proyectos que hemos tomado han sido en torno a poderle brindar unas garantías reales a la ciudadanía.

Ahora bien, yo creo que, desde el punto de vista político, es de reconocer que había un sector que deseaba y quería que estuviéramos ahí dentro del Concejo, y pues seguiremos para adelante. Esto no es una derrota ni para mí ni para los concejales que estuvimos acá, sino un proceso netamente democrático.

Un solo voto definió el que usted no estuviera ahí en la mesa principal presidiendo Concejo de Neiva. ¿Cree usted que la incidencia política marcó la diferencia dentro de esa decisión que tuvieron 10 concejales del municipio?

Sí, yo creo que indiscutiblemente esa es una decisión que marcó. La Corporación es político-administrativa en donde las decisiones políticas y factores tanto internos como externos influyen. Respetamos la victoria de Dagoberto Gómez, y lo único que le deseamos que le vaya bien para el 2026, que nos represente a todos como como presidente de la Corporación.

Dagoberto Gómez Méndez, presidente Concejo de Neiva 2026.

“Hice campaña solo”

Por su parte, el concejal elegido como presidente, Dagoberto Gómez manifestó que a pesar de la campaña negativa que hicieron a su nombre; actuó con independencia y que hizo campaña solo, sin el respaldo del alcalde de la ciudad, pese a hacer parte de su equipo político.

“Me da alegría llegar a este a este espacio, este escenario que es para mí un honor, un honor presidir si Dios quiere en el próximo año esta este escenario de la presidencia, también reconocer el trabajo que han hecho los presidentes, vamos a seguir esa ese sendero, esa ruta de esos procedimientos que se están llevando a cabo y que por supuesto hay que acogerlos”.

Afirmó Gómez Méndez que trabajará sin odios, en un trabajo mancomunado con los concejales bajo las premisas de respeto.

Tal vez te gustaría leer esto