Diario del Huila

“Voté por la propuesta de Petro, pero no soy petrista”: Rodrigo Villalba

Dic 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Voté por la propuesta de Petro, pero no soy petrista”: Rodrigo Villalba

El mandatario de los huilenses, tiene entre sus prioridades la construcción de dos granjas solares, acatando la política de transición energética del presidente Petro.

Diario del Huila, Entrevista

Transición energética, seguridad y 500 mil millones para vías terciarias fueron como los tres ejes fundamentales de su propuesta a los huilenses para ser gobernador. En este primer año, ¿cómo le ha ido en la conjugación de esos ejes, gobernador?

Nos ha ido bien, a pesar de que es un año donde en gran parte del primer semestre lo dedicamos a organizar la casa, a confeccionar el Plan de Desarrollo, que es la ruta de inversión del cuatrenio, a buscar sus fuentes de financiamiento, crear también el plan plurianual de inversión y comenzar a hacer gestión para a partir de ahí ejecutar el presupuesto y el Plan de Desarrollo.

¿Cuáles actividades son importantes en el Plan de Desarrollo ‘Huila Grande’?

El Huila es una potencia agrícola, es una potencia turismo, especialmente turismo rural. Y hemos visionado que puede ser potencia generadora de energías sostenibles y hoy estamos mirando que también puede ser potencia minera.

En segundo lugar, cuando usted les pregunta a los huilenses, lo hice yo el año pasado en campaña, lo podemos hacer hoy, ¿cuáles son los problemas que lo aquejan más? Seguridad y vías.

Esos son los dos temas importantes que tienen que ver con el desarrollo económico de la región. Y este último, o el primero, seguridad, pues es un bien público esencial que el Estado le tiene que garantizar a los ciudadanos. Y aquí, hay un bache grande, cuando el Gobierno Nacional hizo el acuerdo de La Habana con la Farc, creyeron que nunca más había guerrilla en el país.Comenzaron a desatender, creían que no necesitaba tampoco la Fuerza Pública bien dotada, bien entrenada, numerosa, y comenzaron a marchitar su presupuesto. Tanto así también que eliminaron el servicio militar obligatorio y en días recientes, o el año pasado, o al comienzo de este año, no había interés por enganchar soldados ni enganchar policías. Tanto así que hoy, cuando se hace la convocatoria, ya hay otra mirada y son las mujeres, las que más quieren engancharse bien al ejército o bien a la policía.

¿Qué ha hecho el Huila, en materia de seguridad?

Nosotros lo primero que hicimos fue reestructurar la Secretaría de Gobierno, que se llame de Gobierno, Asuntos Comunitarios y de Seguridad.

Y creamos al interior de ella, la Dirección de Seguridad y diseñamos un plan de seguridad con la Fuerza Pública, con el sector privado, con las agencias de seguridad privada, con la comunidad, y le metimos plata. Dicen por ahí que la voluntad política de un gobierno se expresa con plata.

72 mil millones para el cuatrienio en seguridad, cuatro veces más de lo que se gastó en el cuatrienio anterior en esa materia.

En seguridad, están trabajando duro, pero no se le están dando los resultados Los resultados, ustedes los ven. Ustedes vieron que el Ejército presentó un golpe contundente, que le dio a una estructura que era la que estaba extorsionando, secuestrando a todos, a gran parte del problema que tenemos en el suroccidente del departamento, y fue un golpe contundente. Y así ocurre cada semana.

¿Vamos a tener las primeras granjas de paneles solares? Cierto.

Esto es algo que hay política pública nacional en la transición energética ya más justa. Yo no estoy de acuerdo en todo lo que han hecho, que es suspender la explotación petrolera, no estoy de acuerdo.

Yo creo que hay que producir todo lo que tenemos, este recurso natural, y solamente dejemos de producirlo el día que tengamos el sustituto, todavía no lo tenemos, a pesar del potencial que hay en energías sostenibles y el Huila, es una potencia.

Mire, nosotros tenemos, igual que La Guajira, las condiciones de la energía solar, la fuente voltaica.

Tenemos posibilidades de tener energías sostenibles en base a la biomasa, de cascarilla de arroz, de fresa de café y de bagazo de caña panelera.

Y tenemos las posibilidades enormes de PCH, que es hidráulica. Es sobre el agua, sobre los ríos, que tienen buenas pendientes en el departamento, sin represas.

En esto tenemos que hablar mucho con la población del Huila, porque definitivamente las represas no van más en el Huila. El fantasma de la intervención y venta de la Electrificadora.

¿Los dos están descartados?

Los dos están descartados. Más en este gobierno. El de la intervención no lo estaba, ya está. El de la venta, sí, porque este gobierno no es amigo de las privatizaciones. Era más en el gobierno anterior y por eso hicieron la actualización de sus activos.

¿Podríamos decir que está salvada, gobernador?

Yo creo que sí. Este año va a presentar muy buenos dividendos. Claro, porque no se hicieron un poco inversiones que hay que hacer de mantenimiento. Pero era necesario para tener caja.

¿Tiene caja?

Va a tener caja. Va a presentar utilidades por lo menos por 100.000 millones de pesos este año. Obviamente son utilidades que no se puede repartir todas porque hay que dejar para invertir en el mantenimiento normal que debe hacer en redes y demás como infraestructura de la empresa que no se hizo un par de años. Y también para que tenga plata para hacer alguna inversión en estos proyectos de energía sostenible.

Pero que logramos también con la electrificadora. Ellos obviamente creían que las iniciativas privadas y generación de energía sostenible era una competencia para ellos.

No, es que ellos no son generadores. La electrificadora del Huila, solamente genera el 2% con unas PCH viejas que tienen en Garzón y en Iquira. Y en Iquira de resto compra energía y distribuye. De modo pues que tiene una capacidad enorme para generar. Entonces aquí es la oportunidad que la propia electrificadora sea generadora directamente o que lo haga el sector privado y ellos les garanticen la compra a los excedentes del sector privado.En ese orden de ideas, ya la electrificadora está en esa línea y va a trabajar en proyectos directos.

Para el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, su gobierno ha invertido en seguridad, cuatro veces más de lo que se gastó en el cuatrienio anterior en esa materia.

Va a hacer una granja solar aquí en El Bote. Vamos a hacer otra, que es la noticia con ellos, con Aipe y con electrificadora del departamento.Vamos a hacer una en la vía hacia Aipe llegando al municipio de Aipe por la vía central hacia Bogotá, ya lo estamos diseñando. Vamos a vincular a Ecopetrol.

Vamos a vincular al municipio que aporte al lote. No sé qué más pueda aportar, unos recursos de electrificadora, otros del departamento y esa sería como la principal o primera granja que vamos a hacer, pues, piloto para mostrar que sí se puede.

Entonces queda claro que vendrían dos granjas solares, una en El Bote y otra en la zona de influencia del desiertoAsí es.

Serían tres que ya vamos. Una nueva en El Bote, que lo hace la electrificadora, otra que se hace en un lote del municipio de Aipe, en la vía principal que de Neiva va a Bogotá, pegaba al municipio, que participa Ecopetrol, electrificadora, el municipio y la gobernación. Y hay otro grande que lo está generando una multinacional alrededor del desierto, en Villavieja.

Las obras que dejó Enrique Dussán, su compañero de partido, ¿esas están terminadas? Van en curso.

Venga, les cuento parte de lo que hay que hacer y parte de lo que nos ocupa.

Vienen inversiones del gobierno de Carlos Mauricio Iriarte todavía. Vienen inversiones del gobierno de Carlos Julio y por supuesto Luis Enrique Dussán.

Y hay un problema en la administración muy complicado, que es que los contratistas de obra pública del departamento, yo creo que es del país, esa acostumbre, en su gran mayoría, ganan un proceso y muchas veces piden suspensión antes de iniciar la obra para pedir ajustes de precios. O han arrancado la obra y en algún momento se dan las condiciones para pedir suspensión con cualquier pretexto y ajustes.

Entonces hemos encontrado muchos proyectos contratados que no han iniciado obra, otros que han iniciado suspendidos, para buscar ajustes y nosotros dijimos, momento, finalmente ustedes contrataron con un precio preestablecido. Solamente por la vía de la excepción puede haber ajustes.

Y eso nos ha tocado, eso es trabajo, eso no va a hacer nada.Nos ha tocado coger uno a uno para mirar que se ajusten a lo que presentó la norma y lo que aconseje la gerencia pública. Y hemos destrabado muchos de los proyectos y los hemos puesto en marcha.

¿Gobernador ha tenido el apoyo de Petro? Le toco volverse petrista

Voté por él y voté por las siguientes consideraciones. Primero, nos pusieron a los colombianos en una disyuntiva muy berraca.

Le puede interesar: Liberados seis menores reclutados por grupo armado en La Plata

Voto por Petro o voto por un viejo loco que era Rodolfo González, que no sabía uno. Por lo menos Petro, era una persona conocida en este país, que era un político y que tenía la experiencia de ser alcalde de Bogotá, administrativamente, hasta ahí. Pero obviamente, usted sabe, yo soy liberal, yo soy una persona de centro, desde el aspecto político del país.

Y puedo decir que no estoy de acuerdo con gran parte de lo que han hecho.

¿Pero no se arrepiente de haber votado por Petro?

No, esas expresiones no las voy a decir acá.

¿Por qué?

No, yo estoy aquí como un agente político de la región, entonces lejos de mí va a estar hacer una polémica pública con el gobierno central, ni yo estoy como un actor político activo, soy como un gobernante, por ejemplo, yo tengo observaciones de los procesos de paz que adelanta el gobierno, todo eso lo digo, mis observaciones por los canales institucionales, no cojo micrófonos para hacer protagonismo barato.

Rodrigo Villalba, indica que el fantasma de la intervención y venta de la Electrificadora, están descartados.

¿Pero le ha ido bien con Petro?

Yo no digo que me ha ido mal, ni bien; he tenido una buena relación con gran parte de los funcionarios del Gobierno Nacional.

Gobernador, ¿ha sentido la presión de la oposición en la asamblea o no?

No. Yo creo que la asamblea es un órgano que está cumpliendo su función de manera armónica, hemos trabajado en las ordenanzas que propone la gobernación o que son inspiradas por ellos mismos, los diputados, y hacen control político muy independiente, en eso nunca han tenido una voz de nadie de nosotros para que no lo ejercen, lo ejercen a plenitud, de manera responsable, pero he encontrado en la asamblea un buen ánimo, como debe ser, actitud propositiva, es que lo demás es el espectáculo que vemos a nivel nacional, que son la radicalización en los extremos, y eso le pone un palo en las ruedas de gobernabilidad en cualquier momento.

Gobernador, ¿la clase parlamentaria del departamento la ha sentido apoyando su gobierno, arrodeado su propuesta de gobierno?

Yo tengo una buena relación con la clase parlamentaria toda, nos hemos reunido, de modo que no tengo sino reconocimiento que han tenido una posición tranquila, normal de colaboración.

¿Este es su último ejercicio político, gobernador?

Yo creo que esta oportunidad de ser gobernador a esas alturas del partido, si es como una ñapa, es mi responsabilidad de cargos de elección popular, creo que obviamente ahí no van a haber más, pero yo ya creo que retirar mi ejercicio político, yo creo que ya no lo voy a hacer.

¿Va a morir en la política?

Lo he intentado varias veces y uno siempre ve como el compromiso, la vocación de servicio, la sensibilidad social, la responsabilidad política de la región siempre se mantiene.

Puede leer: Inderhuila y Secretaría de la Mujer del Huila, en ‘deuda’ con las víctimas

Tal vez te gustaría leer esto