Un incendio se desató la madrugada de ayer en el barrio Andesitos de Neiva, donde afortunadamente no dejó personas afectadas, pero si a tres familias con la pérdida total de sus enseres. Autoridades investigan las causas del incendio, pero lo que se conoce es que debido a la ubicación de unas escombreras cerca habría expandido más rápido las llamas.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Ante el aumento de incendios forestales y el déficit de lluvias, la temporada seca se ha ido intensificando en el departamento del Huila donde ya ha dejado varias hectáreas de cubertura vegetal afectadas y viviendas con pérdida total.
Por eso, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM expidió la resolución que prohíbe cualquier tipo de quema abierta en el Huila incluidas las de preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica.
En ese orden de ideas, la mañana de ayer un incendio registrado en el asentamiento Los Andesitos, al oriente de Neiva, fue controlado por el Cuerpo Oficial de Bomberos lo que permitió una rápida reacción con el desplazamiento de dos máquinas y 15 unidades para contener las llamas.
Sin embargo, hubo dos viviendas con pérdida total y una parcial, donde tres familias lastimosamente perdieron todos sus enseres, y por fortuna no hubo personas lesionadas.
“Atendimos un incendio en el Asentamiento Los Andesitos, el cual fue atendido oportunamente por nuestro Cuerpo Bomberos Oficiales de la ciudad de Neiva, se desplazaron dos máquinas y por supuesto varias unidades de los bomberos, allí hay una escombrera y esto hace que se incrementen los incendios, por eso nos tocó intervenir esta emergencia con dos máquinas”, reveló Nancy Trujillo Monje, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
En ese sentido, la jefe dio recomendaciones a la comunidad de evitar quemas en áreas abiertas, y más donde se puedan registrar zonas de escombros, pues esto, afectaría aún más la situación.
“Queremos recomendarle a la comunidad que, por favor, eviten estas quemas, ya que, como les decía, allí hay escombros, lo cual produce que más rápidamente se propague ese incendio. Pero gracias a Dios, ya ha sido controlado, desafortunadamente, hay dos viviendas afectadas con pérdida total y una parcial”, precisó la funcionaria.
Respecto a que pudo ocasionar el incendio aun las autoridades no tienen la certeza, pero según información de la comunidad, se pudo haber originado por un corto circuito que primero se desató en una vivienda, y luego se fue expandiendo, al parecer las viviendas afectadas todos hacen parte de una misma familia y al estar las escombreras tan cerca pudo haber expandido el fuego mucho más rápido.
“La hipótesis no la tenemos claro todavía, pero según informan aquí los vecinos casi la mayoría estaba diciendo que sintieron como un corto, un bajón de luz y cuando se dieron cuenta la casa estaba incinerada, el fugo se expandió hasta dos casas y una parcial, donde el fuego ya está controlado”, dio a conocer Leonardo Ramírez, Bombero oficial de Neiva.

Quedaron sin un techo
Por otro lado, Carlos Solano quien vive en el Asentamiento Los Antecitos con su señora madre relató los momentos de angustia que vivieron mientras el fuego se expandía.
“El incendio empezó desde la casa de al lado donde mi tía, ella estaba durmiendo en ese momento, no se sabe la causa como tal, al parecer fue un corto eléctrico o algo así, la casa se incendió y se pasó el fuego para la casa de mi mamá, donde lamentablemente sí, se quemó absolutamente todo, donde mi tía también se quemó todo y se estaba empezando a quemar donde mi tío”, relató Solano.
De acuerdo con el afectado, las familias perdieron todo y su sustento diario, porque vivían de la cría de pollos y demás animales que desafortunadamente quedaron calcinados en medio de los escombros.
“Perdieron los animalitos que tenían que estaban criando pollos y cosas así que era con lo que se defiende para la venta. Mi tía, mi mamá también y pues mi mamá se dedicaba a la modistería, tenía sus máquinas y todo se perdió porque quedó totalmente calcinado todo por el fuego.
Finalmente, la comunidad afectada hace un llamado a las autoridades municipales a que les colaboren en esta lamentable situación que están pasando.
“Le agradeceríamos de verdad bastante si nos puede colaborar alguien porque en verdad quedamos totalmente en nada, todo se quemó absolutamente todo como se puede apreciar en la imagen. Todo quedó calcinado. No quedó absolutamente nada en pie”, sostuvo Carlos Solano.

Sin el sustento diario
Por otro lado, Miguel Ángel Cortés también le dio a conocer al Diario del Huila los minutos antes que vivieron antes de que el fuego se apoderara de las viviendas.
“Yo me levanté porque siempre me levanto de 5 a 6 de la mañana. Me levanté y eran como las 5:30. Venía de mirar unos pollos que tengo engordando cuando vi que estaba saliendo chispas de un bombillo que tenía doña Pastora ahí abajo, en la cocina, yo vi que salía chispa y me fui saqué un alicate para ir a cortarle la energía porque yo entiendo de electricidad. Pero cuando llegué al portón estaba ya con llamas y no pude ingresar a la vivienda. Entonces me devolví a lo que me devuelvo, yo le grité a todos para que se pararan, unos llamaron a otros y por eso se salieron todos, pero aquí se quemaron muchas cosas. Todos los enseres, total de las dos casas. En mi casa se quemó la cocina con todos los enseres”, relató Miguel Ángel Cortés.
Gracias a la astucia del señor Miguel Ángel logró detener el fuego en su vivienda y la afectación no es tan grave como el de las otras viviendas que si lo perdieron todo.
“Yo me subí a un tanque que tengo del agua y con eso apagué la conflagración de mi casa. Por eso él no avanzó para todas las casas de arriba, yo apagué el incendio, cuando apagué el incendio llegaron bomberos, que yo los vi llegar aquí al lado de abajo. Ahí ya les echaron a los escombros agua, que lo que ya había quemado le echaron agua para que no siguiera el humo…, después trajeron otro carro porque el carro y acabaron con todo, la conflagración por completo”, dijo el afectado.
Fueron más de 10 personas las que se vieron afectadas por esta situación, aunque dos familias completas lo perdieron todo, les quedó solamente la ropa que tenían puesta.
La señora Pastora Cortés García, quien vivía de la modistería relata con lágrimas en sus ojos como perdió todos sus enseres y las máquinas de coser que con tanto esfuerzo había conseguido para hacer su labor de modista.
“Yo tenía mi máquina de coser y una silla, y todo perdí, nos quedamos solamente con la pijama que tenemos puesta, la ropa, todas las cositas perdimos…”, enfatizó la señora Pastora.
Las personas que deseen apoyar a estas familias que lo han perdido todo, se pueden acercar directamente al lote donde residen en el Asentamiento Los Andesitos y hacer el aporte directamente a los afectados, pues ellos manifiestan que no les gustaría a través de intermediarios porque se podría malinterpretar la situación y el dinero recaudado no llegaría a las personas que en realidad lo necesitan.
“Antes de que se les pida algo o cualquiera porte, aquí ya tienen el vicio de abrir un nequi que para que la gente aporte plata entonces, le ruego a las personas que no vayan a dar un peso porque la gente aquí se mantiene con el dolor de otra persona. Si les interesa donar, vengan acérquense a las personas afectadas y déselo y no por intermediarios aquí que La Junta, que no, nada de eso…”, precisó Miguel Ángel Cortés.

¿Habrá apoyo de la administración?
Frente a lo sucedido, Diario del Huila le preguntó a Nancy Trujillo Monje, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva cómo será el apoyo que tendrá la Alcaldía de Neiva a estas familias que hoy lo perdieron todo, respondiendo que los ayudarán con kits de cocina y algunos implementos de aseo.
“Por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo, la ley nos permite solamente apoyarlos con kit de cocina y de aseo, ya que no le podemos apoyar a los asentamientos en lo que corresponde a tema de arrendamiento”, enfatizó la funcionaria de la administración municipal.
Recomendaciones del IDEAM
- A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
- A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
- A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.









