Diferentes actores escolares del departamento del Huila han dado a conocer su postura sobre el proyecto de ley ‘Estudio sin madrugón’, presentado por el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, que tiene como objetivo prohibir el inicio de las clases antes de las 7:00 de la mañana. Algunos dicen que es una buena decisión, otros expresan que esto les afectaría sus actividades de las tardes.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley ‘Estudio sin madrugón’, presentado por el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, que tiene como objetivo prohibir el inicio de las clases antes de las 7:00 de la mañana en todos los establecimientos educativos del país, tanto públicos como privados, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.
De acuerdo con el senador Chacón comenzar la jornada escolar a partir de las 7:00 de la mañana mejora de manera significativa la calidad del sueño de los estudiantes, lo que impacta positivamente en su salud física, bienestar psicológico, atención, concentración y rendimiento académico.
“Es un tema que va por encima de los rangos laborales, de la condición de una persona mayor, sino de aquellos menores que requieren que pensemos en ellos, que primero son los niños. Y también pensando en las madres, cabezas de familia, en aquellas mamás que se levantan tan temprano, que no sea necesario», detalló el senador.
Con la aprobación en segundo debate y con ponencia del senador Guido Echeverry, la iniciativa seguirá su trámite legislativo en la Cámara de Representantes, con el objetivo de convertirse en ley de la República.
Por otro lado, Alirio Barrera, Senador por el Centro Democrático, resaltó que, “después de aprobado este proyecto”, los estudiantes de colegio “no volverán a tener que madrugar a las 6:00 de la mañana, es injusto que una mamá le toque levantarse desde las 5:00 de la mañana a alistar su niño para llevarlo al colegio. Van a poder dormir una horita más, porque la entrada no puede ser antes de las 7:00 de la mañana en los colegios”, manifestó el congresista.
La iniciativa también resalta experiencias internacionales que demuestran cómo la modificación en los horarios escolares beneficia no solo a los estudiantes, sino también a sus familias, al generar condiciones más justas y equitativas.
En este sentido, se destaca que en Colombia más del 50% de los hogares están encabezados por mujeres, según cifras del DANE, por lo que la medida también busca aliviar la carga en la organización familiar.
El proyecto de ley aprobado, conocido entre algunos sectores políticos como ‘estudio sin madrugón’, pasa ahora a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes.
En ese sentido, Diario del Huila abordó el tema con Jairo Losada, directivo de la Asociación de Institutores del Huila – ADIH quien expresó que este proyecto nace desde las necesidades que se han venido presentando con algunos estudiantes, pero que también hay que evaluar todos los pros y contras que pueda surgir teniendo en cuenta que algunas instituciones manejan dos jornadas, lo cual afectaría el tiempo.
“Me parece que el proyecto trata de subsanar algunos hechos que se vienen presentando en relación a los ingresos de las instituciones educativas, si bien es cierto que es para que los niños no madruguen, pero también es cierto que hay instituciones que tienen dos jornadas y los tiempos a lo mejor no van a dar. Habría que hacer un análisis mucho más profundo. La cuestión no es que duerman un poco más, no entren sobre las madrugadas, que despierten desde las 4:30 a 5 o estén ingresando a las 6, es mirar si las instituciones educativas cuentan con esa infraestructura y el personal para poder admitir niños a horas distintas. Por eso 7 de la mañana se corre a 1, a 1:30. Hay que hacer un análisis en cuanto a las jornadas académicas…”, reveló el educador del Huila.

“No queremos madrugar”
Por otro lado, este medio de comunicación también tuvo la oportunidad de consultarle algunos jóvenes de jornadas de la mañana de instituciones educativas públicas de Neiva, quienes respondieron que sería una muy buena iniciativa siempre y cuando se analice todas las necesidades de los niños y niñas, sobre todo los que viven en zona rural de los municipios.
«Me parece muy importante que la jornada escolar no empiece antes de las 7:00 a.m., porque muchos vivimos lejos del colegio y tenemos que madrugar demasiado. A veces llegamos con sueño y cansancio, y eso afecta la concentración en clase. Si entramos un poco más tarde, podemos descansar mejor y aprender con más energía», enfatizó Carlos Rojas.
Además, Camila López indicó que “Estoy de acuerdo con que las clases no empiecen tan temprano. A veces me levanto a las 4:30 a.m. para alcanzar el transporte, y llego al colegio con sueño. Si la jornada empieza después de las 7:00, uno llega más descansado y rinde más en las materias”.
Por otro lado, jóvenes han indicado que este proyecto podría afectar la cotidianidad de sus vidas, debido a que ya están acostumbrado a ese horario, y al ingresar más temprano a estudiar podrían salir más tarde, lo que afectaría sus actividades de las tardes.
“No estoy tan de acuerdo, porque si entramos después de las 7:00 a.m. seguramente vamos a salir más tarde. Eso me preocupa, ya que algunos en la tarde tenemos que trabajar o ayudar en la casa”, precisó Lorena.
Además, Felipe Cedeño dijo que “Si el horario cambia, puede que se crucen las horas de estudio con las actividades deportivas o extracurriculares que hacemos después de clase. Al final, uno puede terminar con menos tiempo libre”.
¿Qué dicen desde la Secretaría de Educación de Neiva?
Por otra parte, le consultamos a Amelia Monroy, secretaria de educación de Neiva quien expresó qué desde esta dependencia aún no han hecho mesas de trabajo frente al tema porque están esperando la direccionalidad del Gobierno Nacional a través del Ministerio.
“Son propuestas que han recibido, pero aún no se escala de manera oficial esa estrategia, hay que analizarlo muy bien en todos los aspectos, ¿no? Emocionales, en el caso de los niños, de todo lo que pueda pasar con la parte psicosocial, en el tema de comportamientos, eso es demorado”, sostuvo Monroy.

Opiniones en redes sociales
Diario del Huila publicó a través de sus redes sociales la noticia del proyecto, lo que cual desató diferentes comentarios tanto positivos como negativos antes la posible medida.
Oscar Ceballos
“A Colombia la está matando la pereza, hay que recortar la jornada de sueño” frases que nos tienen esclavizados trabajando y estudiando largas jornadas cuando en países desarrollados son más las horas de sueño o descanso. Dejen el subdesarrollo y piensen en el bienestar, ocupen a sus hijos en escuelas de formación, talleres, la pereza se la dan es ustedes como papás, no la escuela”.
Maira Oviedo
“Se van a volver más flojos de lo que ya son, si se acostaran a dormir temprano otro cuento sería. Pero son muchos los niños que se trasnochan ya sean en la calle como mirando la televisión o en celular a altas horas de la noche y lo más es que al otro día tienen que madrugar y eso va en los padres de familia que no les enseñan a qué deben cumplir deberes y ser responsables que esperan en un futuro”.
Luz Mila Peñalosa
“No madrugan, pero se acuestan tarde por estar pegados al celular”.
Loren Gómez
“Totalmente de acuerdo. Para madres e hijos sería muy satisfactorio”.
Yeison González Figueroa
“Cada vez los vuelven más frágiles y menos preparados para lo que es la realidad”.
Edna Mileth Sánchez
“Qué tristeza el gobierno les está permitiendo que se vuelvan más vagos”.
Leidy Chavarro Ortiz
“Deberían mejorar la calidad de educación e ir pesando en dar empleo a todos los jóvenes graduados como docentes y todos esos maestros ya de edad que están jubilados mandarlos a descansar, ahora los refrigerios dan es pesar ver cómo es tanta miseria, por eso es que las instituciones se van a acabar hay muchas madres empoderadas y con otras visiones”.
María Mayorga
“No me parece bien eso. Los chicos deben acostarse témpano para que estén con ánimo para madrugar lo que no me parece es que le dejen tareas porque eso es más trabajo para nosotras las mamás dejan manualidades carteleras para niños cosa que nos toca a nosotras las madres hacer”.
Soffy Muñoz
“Me parece bien hay muchos niños que les toca madrugar como a las 4 de la mañana para poder alcanzar a llegar a la hora correspondiente, si la educación en este país fuera buena, no importaba así tocara madrugar más”.








