En una entrevista concedida al programa Los Informantes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habló sobre las dificultades y aprendizajes que ha enfrentado en sus tres años de gestión en el Gobierno, un periodo marcado por críticas, señalamientos y cuestionamientos tanto de la oposición como de sectores cercanos al Ejecutivo.
Márquez recordó que antes de llegar a la Vicepresidencia su vida transcurría de manera sencilla en medio del trabajo comunitario, lo que la llevó a expresar: “Vivía sabroso antes”.
Hoy, reconocida internacionalmente con el Premio Goldman, distinciones en Harvard y su inclusión en el listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC en 2019, es objeto de críticas en Colombia. Entre los cuestionamientos, se encuentra su uso de helicóptero para movilizarse, una decisión que, según explicó, obedece a razones de seguridad: “Ahí es que me arman la narrativa de que ya me aburguesé porque ando montada en un helicóptero. ¿Hasta canción hubo? Yo me la bailé. A mis sobrinitos la canción les encanta”, comentó.
Puede leer: “Deje de sembrar odio”: Petro a Uribe
Márquez señaló que las narrativas de burla y odio hacia su figura política están atravesadas por el racismo y la desinformación. Recordó, por ejemplo, que cuando se le arrendó una vivienda, circularon versiones falsas de que había adquirido una propiedad por 5.000 millones de pesos. Esta situación también ha afectado a su familia: su madre le reprocha haberse involucrado en la política, asegurando que su vida se convirtió en “un infierno”, mientras que algunos de sus hijos sufren con los ataques en redes sociales: “A ellos les duele, mis hijos no están muy contentos con eso”. Incluso, algunas de sus hermanas han tenido que negar su parentesco para evitar malos tratos en sus lugares de trabajo.
En cuanto a su experiencia en el Gobierno, Márquez reconoció que ha sido un proceso de aprendizaje constante sobre el manejo del Estado, la inversión pública y las dinámicas de la oposición. No obstante, también resaltó la frustración que le genera la burocracia: “Creo que hay mucha burocracia institucional, pero uno no puede pasarse esos pasos porque así está hecho este sistema”.
Le puede interesar: Piden a Iván Cepeda unirse como precandidato presidencial del Pacto Histórico









