Diario del Huila

Violencia intrafamiliar y abigeato disparan las alarmas en Neiva

Jun 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Violencia intrafamiliar y abigeato disparan las alarmas en Neiva

Actualmente, 452 denuncias se han registrado por violencia intrafamiliar y por abigeato. El año pasado se habían denunciado 11 casos, y en lo que va de esta vigencia ya se llevan 16 casos en total, cinco casos más que los denunciados en ese mismo periodo.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Diario del Huila, en entrevista con el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Metropolitana de Neiva, pudo conocer de primera mano las cifras oficiales que hay actualmente frente a los diferentes delitos, encontrando que la violencia intrafamiliar y el abigeato son los delitos más alarmantes hasta la fecha. También se pudo conocer que el delito de hurto común ha disminuido en Neiva.

Además, se anunció el pie de fuerza que llegará en los próximos días para apoyar la seguridad y convivencia en el marco de la temporada de las fiestas de San Pedro en Neiva.

Coronel, ¿cuál es el balance que podemos entregar en temas de delitos acá en el área metropolitana?
Los delitos denunciados a la fecha son muy positivos en su gran mayoría. Solamente lo que tiene que ver con los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar es donde hemos tenido unas afectaciones, más que todo hacia la violencia intrafamiliar. Y en el delito de abigeato, son los dos que, según cifras oficiales, de acuerdo con lo denunciado, estarían en rojo comparado con el año inmediatamente anterior. Para los demás, las cifras son positivas.

Hablando sobre todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana residencial, hurto a motocicletas y lesiones personales, las cifras son muy positivas.

Me dice que el tema de violencia y de abigeato son los delitos más preocupantes. ¿Podemos dar cifras?
Haciendo la comparación con el año pasado a esta fecha, se habían presentado 336 denuncias de violencia intrafamiliar y en este 2025 se han presentado ya 452 denuncias, son 116 denuncias más. Si hacemos la relación, el año pasado en todo el año se presentaron 963 denuncias. Prácticamente, ya antes del semestre vamos más que por la mitad de lo que se proyectó el año pasado.

Y del abigeato, el año pasado se habían denunciado 11 casos, y en lo que va de esta vigencia ya llevamos 16 casos en total, cinco casos más que los denunciados. Durante todo el año 2024 se denunciaron 20 casos.

En 2024, a la fecha, se habían presentado 336 denuncias de violencia intrafamiliar; en este 2025 se han presentado 452 denuncias.

¿Ha habido personas capturadas por estos delitos?
Contra el abigeato ya se han hecho unos acercamientos y reuniones con el Comité Ganadero, con algunos sectores comerciales o agremiaciones que directamente son impactados por este delito. Hemos iniciado dos líneas de trabajo fuertes: una investigativa, que involucra todas las capacidades reactivas de la institución —háblese de la Policía Judicial, Policía Nacional, del área de investigación, área de inteligencia— y trabajando de forma articulada con la Fiscalía, buscan sacar adelante los delitos que han sido denunciados. A la fecha no tenemos capturas, porque eso obedece a la parte investigativa y da un resultado después de cierto tiempo.

El otro eje de trabajo tiene que ver con la parte de prevención: controles que se van a hacer para controlar este delito que nos viene afectando, principalmente el carneo, sobre el cual todavía no se han dado ni capturas en flagrancia ni resultados tangibles frente a ese ejercicio, toda vez que se inicia con una parte de acercamiento y ya con el tiempo se empiezan a ver los resultados frente a este delito.

Puede leer: CUT convoca a nuevas movilizaciones

¿Y sobre la violencia intrafamiliar?
Frente a lo relacionado con la violencia intrafamiliar es diferente, porque sí es un ejercicio que netamente se trabaja desde la prevención y los diferentes acercamientos.

La Policía tiene una serie de estrategias. Dentro de ellas está la Patrulla Púrpura, que tiene diferentes campañas pedagógicas y de acompañamiento para que todas las mujeres y todas las personas que también son víctimas de algún tipo de violencia desde la familia, o que tenga que ver con el vínculo de la violencia intrafamiliar, puedan conocer cuáles son sus derechos y cuáles son los canales que deben agotar para poder acceder a los mismos. Allí es donde se trabaja de forma articulada con las demás instituciones, para que de una forma masiva cada una de las personas conozca tanto sus derechos como los canales que tenemos en las instituciones para poder acceder a ser protegidas.

Coronel, ¿cuántas personas han capturado en este 2025?
Haciendo un consolidado de todos los delitos, el año pasado se habían capturado a la fecha 763 personas, y este año se han capturado 982, lo que indica 219 personas más capturadas por todos los delitos.

Y hablando en cifras, ¿cómo está el delito de hurto? Teniendo en cuenta que, según la percepción de la ciudadanía, Neiva es una ciudad muy insegura.
La percepción o el sentir ciudadano es muy diferente a las cifras que se denuncian y que se anexan a un sistema. Aquí hay una variable importante, que son los requisitos que se necesitan para poder acceder al sistema de denuncia. Es una serie de variables que, para algunas personas —y en especial para quien ha sido víctima de algún delito— le genera impaciencia, rabia y, al final, hasta desesperación, lo que termina haciendo que desista de colocar la denuncia.

Pero yo sí quiero ahondar un poco, porque el sacar ese espacio, el poder incluir toda esa cantidad de datos, nos sirve para poder adelantar procesos investigativos y tener una buena calidad de las denuncias recibidas, sobre las cuales se concluyen investigaciones y capturas, con un denominador común de la gente: “Yo denuncié hace tanto tiempo y nunca pasó nada”. El dilema es que, con una sola denuncia, es muy difícil, y se requiere de la participación de todas las personas que hayan sido víctimas.

Hablando ya de las cifras oficiales —no del sentir de la ciudadanía, sino de las cifras oficiales— tenemos que, en el consolidado de todos los delitos de lo que se denomina hurto común, hay una disminución de casi 1.000 casos; son 907 casos menos. El año pasado se habían cometido, en todos los delitos, 2.950 casos, lo que resume el hurto a residencia, el hurto a comercio y el hurto a personas.

Para esta fecha, se han presentado 2.043 casos. Eso da un consolidado de 907 casos menos. Frente al hurto a residencia, se han denunciado 74 casos menos; frente al hurto a comercio, 380 casos menos; y frente al hurto a personas, 453 casos menos.

Las cifras han disminuido considerablemente frente a este delito, pero nuestro compromiso es seguir trabajando a la perfección para que la comunidad se siga sintiendo —o se pueda lograr en algún momento sentir— más segura, más allá de la percepción que hay actualmente.

El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, desde el mes de febrero, está al mando de la comandancia.

Coronel, cambiando un poco de tema, ¿qué estrategias implementarán en San Pedro para brindarle seguridad a la comunidad?
Partiendo de la génesis de la organización de este festival, se han desarrollado unas mesas de trabajo con todas las personas involucradas, y aquí incluso hablo de los organizadores de cada uno de los eventos: cabalgatas, desfiles, la velada de elección y coronación, las diferentes muestras folclóricas, gastronómicas, que se van a desarrollar. Junto con los organismos de socorro que hay en la jurisdicción, trabajamos en el plan de atención ante la expectativa y, obviamente, gran cantidad de turistas que vamos a tener en esta jornada.

Policialmente, nosotros estamos con el compromiso, haciendo la gestión, trabajando con la administración municipal para tener los recursos logísticos necesarios y traer un buen incremento del pie de fuerza, que estaría acompañándonos los 18 días de fiesta, y con ello complementar toda la planeación que hemos desarrollado con cada uno de los organizadores del evento.

Aquí, de pronto, la principal observación que se le haría a la comunidad en general —y buscando una forma masiva de llegar a quienes no van a participar— es acatar las diferentes recomendaciones que se van a empezar a emitir para poder participar en cada uno de los eventos. En muchos de ellos, con la presencia de niños, niñas y adolescentes, en algunos momentos se dificultan los procedimientos de control y se deja una mala imagen, sobre todo cuando hay ingesta de licor.

Ya para finalizar, Coronel, usted asumió este año el cargo, ¿cómo lo ha recibido la ciudad?
En una palabra: he sido muy bendecido. No solamente con la responsabilidad o la confianza que el alto mando ha tenido en mí para designarme esta función que, con mucha humildad, pero de frente y con toda mi experiencia y disposición para afrontar el reto, he recibido hasta el momento mucho respaldo, mucha colaboración y también intención de las diferentes agremiaciones, de las autoridades y de las comunidades en general. De nuestros veteranos que hicieron en algún momento parte de la Fuerza Pública y de la reserva policial, también todo el sentido de colaboración y conocimiento para, de forma articulada, trabajar con las comunidades en general, en beneficio del sentir.

Le puede interesar: Corte elimina norma que permitía a operadores móviles decidir qué apps ofrecer sin consumo de datos

Tal vez te gustaría leer esto