Diario del Huila

Violencia contra menores alerta a las autoridades en Huila

Abr 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Violencia contra menores alerta a las autoridades en Huila

Más de mil casos de violencia en general se han reportado en el departamento contra los menores de edad, autoridades trabajan en estrategias para combatir esta cifra que ya preocupa a todos los entes de control.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Como inconcebible y reprochable es el actual panorama de violencia infantil en el país, cifras que evidencian el peligro y riesgo permanente a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, pese a que la Constitución Política y las leyes, obligan a la familia, la sociedad y el Estado a velar por su protección y sus derechos, que son prevalentes. 

Uno de los casos de violencia contra menores que este año han marcado la opinión de la comunidad de Neiva, es el del pequeño Jordan Alexander Cerón quien el pasado 13 de marzo fue llevado por una vecina envuelto en una sábana a la unidad de urgencias de la ESE Carmen Emilia Ospina, sede CAIMI, en el norte de Neiva, sin vida.

De acuerdo con el reporte inicial, el bebé de dos años llegó sin vida al centro médico Caimi, trasladado por una vecina que lo encontró envuelto en una sábana. El menor presentaba signos de violencia en varias partes del cuerpo, lo que despertó sospechas sobre las circunstancias de su fallecimiento. Aunque en un principio la madre aseguró que el niño había muerto por problemas de salud, el dictamen de Medicina Legal confirmó que no se trató de una muerte natural, sino de un homicidio derivado de múltiples golpes y signos de tortura.

Por tal motivo, Karol Méndez, madre de Jordan Alexander Cerón, y su pareja sentimental, Wilson Guerrero, fueron detenidos y enfrentan cargos por el delito de homicidio agravado y tortura. Según informó la Policía Metropolitana de Neiva, ambos fueron detenidos en el barrio San Vicente de Paúl, en la comuna 3 de la ciudad, tras ser señalados como los principales sospechosos de la muerte del menor, ocurrida en el barrio Eduardo Santos.

El informe forense reveló que Jordan Alexander Cerón sufrió fracturas en varias costillas, lesiones en el abdomen y otras marcas de maltrato físico severo. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el menor habría sido víctima de un ciclo de violencia que se remontaba a diciembre de 2024. Este patrón de abuso culminó en la muerte del niño; según testigos, una vecina escuchó gritos provenientes de la vivienda y encontró al niño gravemente herido antes de trasladarlo al centro médico.

Tanto Karol Méndez como Wilson Guerrero ya enfrentaban investigaciones previas por delitos relacionados con violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y lesiones personales. Estas acusaciones, sumadas a los hallazgos de la investigación actual, refuerzan la hipótesis de que el menor vivía en un entorno de constante maltrato.

Tras su captura, Karol Méndez y Wilson Guerrero fueron presentados ante un juez, que les impuso medida de aseguramiento en centros carcelarios. Ambos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura, aunque no aceptaron los cargos.

La Fiscalía General de la Nación continúa investigando el caso para esclarecer todos los detalles del crimen. Mientras tanto, la comunidad de la capital huilense expresó su indignación y exigió justicia para el menor.

Por otro lado, actualmente las autoridades investigan un posible caso de acceso carnal violento del que habría sido víctima una niña de tan solo un año de edad en la comuna Ocho de Neiva.

Frente a este caso no hay mayor información, pues autoridades competentes trabajan es conocer todos los detalles.

Solo se conoce que fue la madre de la pequeña quien se percató del aberrante suceso al notar que la menor presentaba lesiones en su ano. Fue así como la llevó para que fuera valorada por el personal médico de un centro de salud, donde encontraron que efectivamente presentaba un desgarro anal.

Todo tipo de violencia

Como este caso, más de mil se han presentado en el departamento del Huila durante este 2025, manifestándose en cualquier tipo de violencia llamada psicológica, reclutamiento, atentados, sexual, maltrato, etc.

“Rechazamos todo acto de violencia para nuestros niños, niñas y adolescentes, estos actos de violencia reflejados en el maltrato infantil, estos actos de violencia reflejados en la reclutación de menores, en la violación también hacia nuestros niños y niñas, en este mes del Día de las Niñas también quisimos manifestarnos como adultos, porque ellos lo que se merecen es ser felices, ellos merecen vivir en armonía, tranquilos, disfrutar de la vida”, enfatizó Ángela Parra, gestora social del departamento del Huila.

De acuerdo con la información suministrada por la gestora del Huila, más de mil casos de violencia hacia los menores de edad se han presentado en el departamento, donde desde el gobierno rechazan todos estos actos que afectan directamente a los infantes.

“Son cifras muy alarmantes, de verdad, y muy preocupantes, en estos momentos tenemos 1037 casos, pero casos que encierran violación, maltrato, reclutamiento armado, esos son los más focalizados y violación sexual hacia nuestros niños y niñas. Precisamente uno de los casos que ha venido trabajando el gobierno departamental, articulado con todas las secretarías, es el reclutamiento forzado que se viene registrando, especialmente en población indígena y en estudiantes del municipio de La Plata”, sostuvo Ángela Parra.

El reclutamiento, sigue sumando

Las uniones tempranas, matrimonios forzados y serviles, la situación de alta permanencia en calle y trabajo infantil, el reclutamiento forzado, que son de los casos que más se presentan en el departamento, también son contextos de riesgo que requieren toda la atención de la institucionalidad, muchos menores son ‘comprados’ por grupos al margen de la ley para ir se a la guerra.

“Se los digo con mucho respeto y como el cariño que uno ve en los niños y en los jóvenes a través de los hijos de uno, decirles que la vida es tan linda, que la vida es tan preciosa, que no arriesguen su vida, que ellos merecen un futuro mejor. De verdad pueden educarse, pueden salir adelante educándose. Claro que hay esfuerzos que hay que tener, que hay sacrificios que hay que hacer, pero vale la pena porque la vida es una. Y la vida merece, ellos se merecen el respeto a su mismo interior, a su misma vida”, indicó la gestora del Huila.

Los menores de edad siguen siendo víctimas, muchas veces por parte de sus padres y cuidadores que debiendo ser el primer entorno protector, los someten a violencia física, sexual y psicológica, además de situaciones de acoso escolar, negligencia y abandono infantil.

“Los niños están siendo muy vulnerados, ¿en qué sentido? Violación sexual, niños y niñas atacados, maltratados físicamente, hemos tenido casos de niños muertos también por maltrato, niños que se están llevando a una guerra absurda, hemos tenido casos de dos niños ya muertos, también que eso nos preocupa, pero es un tema de sociedad, es un tema de nosotros como sociedad que debemos estar presentes más en nuestros niños”, relató Parra.

Cifras nacionales

Los registros del Boletín Estadístico del Instituto de Medicina Legal de diciembre 2023, en donde 607 menores de edad, la mayoría adolescentes (531), fueron víctimas de muerte violenta, (47) en etapa de primera infancia y (29) en infancia; periodo en el que también se registraron 280 casos de suicidio. En enero de 2024, (44) fueron los casos reportados por lesiones fatales, 40 de los cuales fueron de adolescentes.

Igualmente, según estadísticas de la Policía Nacional, la violencia intrafamiliar registró cifras preocupantes, ya que, del total de los 12.532 casos en el 2023, los infantes fueron los más afectados con 7.663, seguido por los adolescentes con 4.869. Entre enero y febrero de 2024 fueron reportados 1.244 casos, de los cuales 654 corresponden a infancia, seguido por casos en adolescente con 590 registros.

Así mismo, el Boletín Estadístico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reportó 69.660 niños, niñas y adolescentes, con Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD), en su mayoría por Omisión o negligencia con 18.523, violencia sexual 18.420, permanencia en calle 4.299, abandono 3.478, violencia física 2.020 y violencia psicológica 1.173. Por su parte, entre enero y febrero 2024 fueron ingresados 7.433 menores de edad.

Tal vez te gustaría leer esto