Una de las buenas noticias para los habitantes del municipio de Villavieja, y para los turistas, es la pavimentación de las vías de esta localidad, con el fin de hacerla atractiva para la llegada de visitantes. Sin desconocer, que en época de invierno las carreteras de acceso al Bosque Seco, son inaccesibles, convirtiéndose en todo un reto para los conductores de vehículos que llegan a disfrutar de este paisaje.
De manera reciente, la Alcaldía, entregó seis cuadras que se pavimentaron en asocio con la comunidad, donde la administración colocó el material y la población la mano de obra.
Ahora, una polémica en la comunidad, ha despertado la aprobación del Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, quienes esperan que sus peticiones hayan sido tenidas en cuenta, una de ellas era que el 70% del sector que desde el 2015, se encuentra en zona de restauración y preservación, pasará de 30.000 a 10.000 hectáreas.
Tendrán bomberos
En cuanto a la recomendación del Gobierno Nacional y Departamental en torno a la generación de contratos con los cuerpos de emergencias para atender eventos, como los incendios forestales, se conoció que desde diciembre del año anterior, se suspendió el contrato que tenía la alcaldía con los bomberos, lo que generó incertidumbre.
En este sentido, este medio de comunicación, dialogó con Yordan Pacheco, alcalde del municipio de Villavieja, quien expresó: “recuperamos este convenio que es obligación tenerlo. Los rescatistas tienen una tasa bomberil que se cobra mensualmente, y se suspendió el servicio el 15 de diciembre porque se acabó el recurso”.
El funcionario, indicó que aproximadamente a inicios del mes de marzo, esta localidad contará con este importante y necesario servicio de llegar a presentarse una emergencia. El valor del convenio, oscila entre $5 y $7 millones de pasos mensuales y se garantizaría por el resto del presente año.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/diario-del-huila-brilla-en-los-premios-reynaldo-matiz-trujillo-2025/
Atención mandatarios
En este sentido, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a los alcaldes garantizar la prestación del servicio esencial de bomberos en el marco de la declaratoria de Situación de Desastre Nacional, establecida mediante Decreto 1372 de 2024.
Por su parte, la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, reiteró que se deben formular e implementar las acciones necesarias en materia de mitigación del riesgo y manejo de desastres, así como la ejecución de las funciones propias de la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
En la Circular 006 de 2025, el ente de control destacó la emisión de alertas relacionadas con la desfinanciación y falta de continuidad en la prestación del servicio de bomberos en especial en los municipios de quinta y sexta categoría, debido a omisiones y falencias en los procesos de negociación y suscripción de contratos y/o convenios para la prestación de este servicio esencial por parte de los cuerpos de bomberos voluntarios.
Avanza la pavimentación
Y en cuanto al desarrollo del municipio de Villavieja, el mandatario indicó: “en días pasados entregamos alrededor de seis cuadras, que se pavimentaron junto a la comunidad, donde nosotros colocamos el material y ellos la mano de obra”.
Asimismo, el burgomaestre, agregó que ya hizo la solicitud a la Gobernación del Huila, para que le donen 20.000 bultos de cemento, para arreglar las vías de esta localidad.
“Para este proyecto vamos a trabajar con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco-Huila), ellos colocan el material, nosotros el recurso pétreo, y la comunidad la mano de obra y de llegar a materializarse este plan, arreglaremos todas las vías de nuestra localidad”, indicó el alcalde.
Entrada al Desierto
Y en cuanto al ingreso al Desierto, el funcionario indicó lo siguiente: “la idea es cobrar la entrada, por eso planteamos la idea de declararlo destino turístico, por ello estamos avanzando en estudios topográficos y en un año ya estaremos materializando esta idea. La gente piensa que se sí hace esto, el dinero se lo roban y esto no es así. Este ecosistema necesita de especial protección”.
Asimismo, el alcalde indicó que para mejorar el turismo hacia este ecosistema, “hay que cambiar la idea de que en el Desierto de la Tatacoa, existe inseguridad, e invitamos a las personas que deseen visitarnos, a que lo hagan, Villavieja es un municipio seguro, no existen grupos al margen de la ley. Es un lugar de paz”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/moscovia-reclama-atencion-de-la-alcaldia-de-neiva/
La iniciativa de protección
En este sentido, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, señaló: “la iiniciativa de proteger los cielos nace en Islas Canarias, con el propósito fundamental de poner en valor un recurso hasta ahora olvidado, y además en peligro de extinción que son la luz de nuestras estrellas. Porque es necesario preservar el cielo no solo para la ciencia, sino para el medio ambiente, debido a que la sobre iluminación, contribuye a emisiones de gases de efecto invernadero, también para el desarrollo sostenible a través del turismo de estrellas, además, sabemos que el 65% de los animales invertebrados son nocturnos”.
Según la ejecutiva, todos los fundamentos se reúnen en la llamada declaración de La Palma, realizada en el año de 2007 en la primera conferencia internacional de turismo, donde se firmó por la Unesco, Organización Mundial de Turismo y Unión Astronómica Internacional.
Importante reconocimiento
En este sentido, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) seleccionó a La Venta, del municipio de Villavieja, entre los más importantes del mundo, por la riqueza paleontológica que preserva del periodo geológico ‘Mioceno Medio’, el cual además de ofrecer datos clave sobre la historia de la Tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático de nuestro planeta.
En este sentido la localidad en mención, ubicada en el emblemático paisaje de La Tatacoa, es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos excepcionales de momentos distintos: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).
Este último fue el que obtuvo el reconocimiento de la IUGS, al evidenciar que hace 13 millones de años existió en esta latitud del territorio colombiano uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra: una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergaba una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas que nunca convivieron con los humanos.
Para Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional – ‘José Royo y Gómez’ del SGC que lideró la postulación del sitio ante el organismo internacional y quien viajó al país asiático a recibir el reconocimiento, La Venta es única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después, “allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”.








