En una quinta entrega Diario del Huila continúa haciendo seguimiento a la millonaria obra de la villa deportiva del municipio de Suaza, que lleva más de un año con sus trabajos paralizados. Aunque en Inderhuila aseguró que las tareas se reactivarían el pasado mes de julio; pero hoy nada que ‘arrancan’. Sumado al panorama llama la atención de la comunidad que el contratista cederá el proyecto. ¿Qué responde el Inderhuila?
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En la edición del pasado 24 de mayo, Diario del Huila en entrevista con el director del Inderhuila Felipe Victoria Barragán publicó que se esperaba que la obra de la villa deportiva del municipio de Suaza, se reiniciara en aproximadamente un mes, luego de la evaluación técnica y la aprobación por parte de Planeación Departamental, es decir en el mes de junio, fecha que no se cumplió.
En esa oportunidad, Victoria Barragán indicó que el pasado 11 de junio, en una mesa de los involucrados en el proyecto; donde hicieron presencia la interventoría, la entidad contratante y el contratista se fijaron nuevas fechas posibles de reinicio.
“Esa fecha es al rededor del 7 del mes de julio con unas actas de compromiso, esperamos que, en el transcurso de aquí a la fecha, pues hay que hacer unos ajustes a unos diseños, hay que hacer una tramitología administrativa, esperamos que todo nos salga bien para poder reiniciar sin ningún inconveniente” afirmó el director, sin embargo, hoy, más de un mes después la nueva fecha de inicio de la obra anunciada tampoco se cumplió.

La voz de la comunidad
William Zambrano veedor de la obra de la villa deportiva del municipio de Suaza, en comunicación con este medio de comunicación, exteriorizó su preocupación y molestia a la vez, debido a que los tiempos establecidos para reiniciar el escenario deportivo no se han cumplido, afectando directamente a la comunidad deportista de este municipio del Huila.
De otra parte, una vez conocida la inquietud de la comunidad, también tuvimos comunicación con Oscar Martínez, contratista del proyecto, quien manifestó que las demoras para la reactivación de los trabajos, depende de la modificación de los diseños; sin embargo, en una segunda oportunidad, cuando conocimos que el contrato sería cedido, no pudimos tener nuevamente contacto con el contratista para poder obtener claridad frente a la decisión.
Zambrano, expuso que, en comunicación con el contratista, se le manifestó que hasta el momento los diseños con los respectivos ajustes, le han sido entregados, motivo por el cual no ha podido reiniciar los trabajos.
“Una obra que tenemos que es grande, que teníamos que modificar diseños cuando se socializó por medio de la comunidad, ellos quedaron desde hace un año que está la obra parada que iban a realizar la modificación de los diseños, pero nos damos cuenta que ya llevamos más de un año y los diseños me indicaron que apenas han pasado cuatro diseños modificados donde lo cual el contratista pues no acepta; porque pues hay aspecto faltantes en el mismo, como lo hidráulico, cableado de la energía, el poste donde va a quedar el transformador”.

“Estamos cansados de las mentiras”
De acuerdo con el veedor, hasta el municipio se ha enviado personal del Inderhuila para informarlos sobre el estado y ejecución de la obra, “Aquí nos mandan gente de Inderhuila a mentirnos y ya estamos cansados del mismo tema. Yo tengo conversación con el señor James de interventoría y nos dice lo mismo, que ya vamos a empezar, pero pues nos están dilatando constantemente el inicio de la villa. Hace 15 días nos mandaron otro señor de Inderhuila; un topógrafo, que mire que ya vamos a empezar en 15 días y tampoco nada que inician, entonces como comunidad estamos realmente cansados, estamos es mamados de tantas mentiras”.
Manifestó que los veedores, han sostenido reuniones con el director del Inderhuila Felipe Victoria Barragán, quien llegó al municipio y le hizo promesas frente al proyecto, sin embargo, hoy intentan comunicarse a través de llamadas o vía WhatsApp y no responde al llamado, ni las solicitudes de la comunidad.
“Uno lo llama y no contesta, no lee mensajes, a ellos les incomoda que nosotros como veeduría o como pueblo estemos pendientes de la obra. Me preocupa la verdad la interventoría porque pues tengo entendido que la interventoría por medio Inderhuila tiene varias obras, y si nos damos cuenta todas las obras que tiene esa interventoría están los trabajos paralizados”.

¿Cederán el contrato?
Diario del Huila dialogó con el alcalde del municipio de Suaza; Francisco Cuéllar Calderón, al respecto de la inquietud de la comunidad de que el contratista va a ceder el contrato, pues llama la atención los tiempos que se tome el proceso administrativo para la nueva figura de quien reciba la obra.
Expresó que, durante el proceso de trámites y modificaciones del proyecto, se presentaron diversas dificultades, y fallas en la comunicación, pues tanto el contratista, como el director del Inderhuila entregaban información distinta, lo que motivó al burgomaestre a solicitar una mesa técnica para conocer el estado real del proyecto.
“Solicité una mesa técnica donde nos reunimos el contratista, la interventoría y el director del Inder, y nosotros como administración para que realmente pusiéramos las cosas sobre la mesa y nos dijéramos las verdades, pero sobre todo que le digamos al pueblo realmente la verdad, qué es lo que está pasando con la villa deportiva”.
De acuerdo con Cuéllar Calderón el Inderhuila y el interventor ratificaron que está todo listo para que el contratista inicie la obra, “Pero el contratista nos dice que no inicia porque los planos que le están entregando ahora con las respectivas modificaciones no están bien organizados, tampoco bien formulados como debe ser y que se puede meter inconvenientes”.
Agregó el alcalde que el contratista le dio a entender, que no cuenta con el presupuesto para reiniciar la obra, por lo que ha manifestado su interés en ceder la obra.
“Lo que quedó en el acta con la mesa técnica que hicimos que hicimos hace unas semanas en el Inderhuila, es que él va a ceder la obra, y ahora lo que hay que esperar es la tramitología entre el contratista y el Inderhuila que es el que está ejecutando la obra”.

Reclamo como administración
“Nosotros como municipio pues no somos los que estamos cofinanciando la obra ni mucho menos, pero sí nos corresponde hacerle seguimiento porque la obra es para nuestro municipio y para nuestra gente y por eso queremos que eso culmine lo más pronto posible porque un escenario muy importante como el campo de fútbol que hoy está vuelto nada, sin poder utilizar, por culpa de una mala planeación y planificación”.
Para el mandatario local no existe un panorama claro frente a los tiempos que pueda tomar, el trámite respecto a la intensión del contratista de ceder la obra, agregando que los recursos de la villa deportiva provienen de regalía, que tiene un régimen especial administrativo.
“Son recursos de regalías y la tramitología de hacer un contrato, y que el nuevo contratista llegue a recibir las obras, del estado en que la recibe, el precio a hoy de la obra, si le sirve o no le sirve, realizar un diagnóstico de lo que realmente encuentre, eso no es fácil, pero esperamos que reactiven y retomen este importante proyecto que es de un gran beneficio para nuestro municipio”.
¿Qué responde el Inderhuila?
A través de la oficina de comunicaciones del Inderhuila, intentamos en reiteradas oportunidades obtener información detallada relacionada con esta obra. Entre las confidencias a responder estaban los señalamientos de la comunidad de que el contratista no iniciaría los trabajos luego que le fuera hurtado un millonario material, de otra parte, el que los diseños no estuvieran actualizados para reiniciar los trabajos y también sobre la cesión del contrato.
Sin embargo, luego de insistir frente al tema, solo pudimos obtener esta breve información:
“Nada tiene que ver el tema de que el contratista le hayan hurtado los materiales, y que por eso no ha iniciado”; argumentó el director del Inderhuila Felipe Victoria Barragán.
Expresó que “si el contratista le hurtaron unos materiales, debía establecer la respectiva denuncia”, anexó que hasta el momento no se tenía conocimiento sobre una denuncia que haya hecho el contratista al respecto. Además, que, si la situación fuera esa la que se relaciona para no reactivar la villa deportiva, “no es impedimento para que él diga que no va a continuar con la obra”.
De otra parte, en lo que se señala que el contratista sobre no iniciar los trabajos por la falta de los diseños, señaló que “los diseños ya están, ya estuvieron los comités y hay evidencia de eso. Ya los diseños está absolutamente todo. ¿Qué sucedió en el último comité?, en el acta está que el contratista nos informa a nosotros que iba a ceder el contrato, tema que es permitido por la normatividad, y que vemos que es una opción saludable y sana para desarrollar el tema del proyecto”.
Finalmente, reiteró el director del Inderhuila que ya los nuevos diseños están aprobados, y que se encuentran en la ejecución de los trámites; luego de que el contratista radicara los documentos para ceder el contrato.
Lamentablemente, no se pudo obtener información al detalle frente a la inquietud de la comunidad de cuánto tomaría respecto al tiempo el proceso de cesión del contrato; por tratarse de un proyecto de recursos provenientes de regalías, y tampoco de cuando realmente se iniciarían los trabajos de la villa deportiva.

Comunidad reclama su obra
Diario del Huila también escuchó a padres de familia y habitantes del municipio de Suaza quienes piden una pronta respuesta en relación a la villa deportiva del municipio; sin embargo, por temor a ser estigmatizados solicitaron omitir sus identidades.
“Realmente para nosotros como padres de familia es muy triste y muy frustrante ver que nuestros hijos no tienen unos escenarios deportivos dignos para que ellos puedan realizar eh sus entrenamientos como se debe. Debemos pedirles a otros municipios que nos presten la una pista para que nuestros hijos puedan practicar y puedan estar a la altura en una competencia cuando realmente eh vamos a una competencia quien queda en alto es el nombre del municipio de Suaza. Nosotros como padres de familia le pedimos al Inderhuila, al gobernador y al alcalde del municipio que metan las manos en esto”.
“Soy un su vecino deportista que al igual que muchos en la comunidad se ha visto directamente afectado por la no conclusión de la obra en la cancha municipal, me dirijo al Inderhuila, al contratista y a la interventoría de la obra para exigir que nos informen claramente para cuándo se reanudará la obra y la fecha real de su terminación, ya que en varias oportunidades han realizado visitas anunciando su inicio, pero nunca se concreta”.
“Nos sentimos muy tristes y engañados, puesto que ya hace varios años se propuso dar culminación a un espacio deportivo amplio, donde podríamos gozar de la dicha de realizar deporte al aire libre y que desafortunadamente aún no tenemos respuestas de esa construcción. En varias oportunidades nos responden que se va a realizar, han venido, toman fotografías y nos ilusionamos nuevamente con la continuidad de este proyecto y lo triste es que hasta hoy no hemos visto evolución al respecto”.
Hoy cumplen más de un año de paralizadas las obras de la villa deportiva de Suaza, y de fallidos intentos por reactivarlas, la comunidad sin ningún tipo de presión política, manifiesta que requieren la culminación de este importante escenario deportivo.
Suaza, conocido también como el municipio del sombrero iraca, es la única localidad del departamento que tiene más de 20 escuelas de formación organizadas y legalizadas, donde se reporta un significativo grupo de jóvenes y niños en formación, no solamente la disciplina de fútbol y microfútbol; sino también baloncesto, patinaje y entre otras disciplinas, quienes reclaman su escenario deportivo, el mismo que desde el año 2023 les anunciaron y que hoy permanece ‘enredado’, y que teman se convierta en otro estadio de fútbol de Neiva, distrito de riego Tesalia- Paicol, la PTAR de Neiva, los Colegios de la Felicidad y Pericongo.

Datos del millonario contrato
Una obra contratada en julio de 2023, y que debía culminarse en seis meses, con una inversión de más de 2.637 millones de pesos, y un costo de interventoría de cerca de 200 millones de pesos, esperaba ‘desenredarse’ el pasado mes de julio a través de la estructuración de los nuevos diseños, según lo dijo a este medio de comunicación el director del Inderhuila.
Sumado a los más de 2600 millones de pesos, el Inderhuila, también celebró un contrato de interventoría, ese mismo año para fecha del 8 de agosto.
Los involucrados el Inderhuila y el consorcio Interparques, y su representante legal Juan Camilo Polania Andrade quienes a través del contrato CIHCM354 sumaron la interventoría de la obra de “Construcción, Mejoramiento y Adecuación de las condiciones físicas de la Villa Deportiva del Municipio de Suaza en el departamento del Huila”.
El valor del contrato según la Cláusula Quinta fue por un monto de más de 193 millones de pesos, equivalentes a 166,786 salarios mínimos legales vigentes para el año 2023. Para ejecutar en un plazo de seis meses, contados a partir del acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos y ejecución y aprobación de los documentos previstos en el pliego de condiciones.








