La calidad de las vías y garantías de seguridad, son dos de las principales necesidades que reclaman los neivanos ante las instituciones. Las solicitudes de necesidades se recopilan n un bando de Necesidades y Denuncias de la Personería de la ciudad capital.
La información preliminar se obtiene de un total de 69 denuncias que desde la Personería de Neiva se han registrado en el Banco de Necesidades y Denuncias; una herramienta que permite identificar y sistematizar los principales retos urbanísticos, viales, de servicios públicos y de uso del espacio en todo el municipio, y que incluye las diez comunas y ocho corregimientos de la capital del Huila.
“La propuesta nace de la gran cantidad de situaciones y problemáticas presentes en cada sector que visitamos. Es una manera de organizar y tener claridad de donde se localiza y qué temas son los que más identifican los ciudadanos como problemáticos” dijo el Personero de la ciudad Jerson Andrés Bastidas.
Las principales quejas, denuncias y necesidades, están registradas en un formato, que permite interactuar, visibilizar y filtrar información como ciudadano y ciudadana, tanto por Comunas como los corregimientos.
“Es una manera de identificar, clasificar y hacer seguimiento a las múltiples realidades que tiene el municipio de Neiva, lo que los ciudadanos reiteran como problemáticas de ciudad, donde hasta el momento hemos recibido 69 denuncias en total” dijo Bastidas.
Con esta matriz de registro, la Personería de igual forma puede canalizar las denuncias, quejas y necesidades ciudadanas de orden general. Asimismo, sirve como instrumento para constatar los traslados y gestiones ante las entidades competentes para una oportuna atención.
Los reclamos de los neivanos
Diario del Huila realizó la consulta del instrumento digital del Banco de Necesidades y Denuncias creado por la personaría, entre los que se cuentan atención en material vial, seguridad, escenarios deportivos, alumbrado público, transporte, ocupación del espacio público entre otros temas.
Iniciando por los ocho corregimientos, estos son los temas que hasta el momento se reportan desde la zona rural de la capital huilense.
En el corregimiento de Chapinero, la comunidad reporta la ausencia de vías dignas que comuniquen la zona rural con la ciudad, causando que la comercialización de los productos agrarios sea más complicada para los campesinos del sector.
En Aipecito al igual que en Chapinero, la ausencia de vías dignas que comuniquen la zona rural con al urbana, generando afectaciones en los productores.
En la zona de Río Las Ceibas, existen fincas dedicadas a la ganadería que invaden los lotes que se han adquirido por parte de la Administración Municipal con la intención de resguardar la única fuente de agua para la ciudad, la invasión la realizan para que el ganado de estas fincas paste sobre los predios de protección ambiental. Asimismo, reclaman presencia institucional de la Policía y la misma Alcaldía de Neiva.
El en corregimiento de El Caguàn; el dolor de cabeza de los moradores son los establecimientos de comercio ubicados sobre la Carrera 33 del corregimiento, donde no se regula el ruido que generan.
De otra parte, la Institución Educativa El Caguán presenta serias fallas a nivel de infraestructura generando un peligro para los niños, niñas y adolescentes que reciben clases en esta institución, como también los funcionarios que trabajan allí. La Institución Educativa ha sido afectada en reiteradas ocasiones por las lluvias.
Para la comunidad, el corregimiento, se suma el que tampoco cuenta con una adecuada administración del cementerio, pues este es administrado por un particular que no tiene ningún tipo de vinculación pública, sino que presta el servicio en un lote del municipio.
No existe un adecuado sistema de desagüe de lluvias; lo que genera inundaciones en las calles y afectaciones a bienes inmuebles. Tampoco se cuenta con un adecuado sistema de desagüe de lluvias, lo que genera inundaciones en las calles y afectaciones a bienes inmuebles. La Institución Educativa ha sido afectada en reiteradas ocasiones por la lluvia.
El resguardo indígena La Gabriela representa una afectación en los causes de aguas lluvia, lo que ha hecho que más agua se dirija hacia el corregimiento, y con este vienen las inundaciones.
Ahora las necesidades en el corregimiento de Fortalecillas, se genera frente al incumplimiento a los metros cúbicos autorizados para la captación de agua sobre el río Fortalecillas por parte de fincas arriba del casco urbano, generando que al corregimiento no llegue suficiente líquido vital.
La Institución Educativa sede El Venado se encuentra en pésimas condiciones, pues allí existe un muro por costado lateral norte en riesgo de colapso, “esto pone en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes. Así como la de funcionarios de la institución” resalta la comunidad.
Para el caso de los corregimientos de Vegalarga, San Luis y Guacirco; hasta el momento no se han registrado necesidades, ni problemáticas sociales por parte de la comunidad.

Problemáticas por Comunas
En la Comuna Uno en el norte de la capital huilense, una de las problemáticas que se registra es por invasión de espacio público por establecimientos de comercio ubicados sobre la Carrera 1 entre las Calles 28 y 34.
De igual forma, la usencia de luminarias en los espacios que rodean la universidad Surcolombiana y toda esa zona escolar colindantes sobre la Carrera 1 y la Calle 28. La ausencia de presencia institucional en los barrios subnormales, causando venta de estupefacientes en los barrios que colindan con el río Magdalena.
La escases de rutas de transporte público, argumentando que anteriormente había una mayor cobertura de este servicio. Sumado a esto, el precario estado de los espacios deportivos de la Comuna, y la falta de mantenimiento de las canchas sintéticas.
El pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos; se convierte en otra de las penurias que reclaman los habitantes de este sector de Neiva.
En la Comuna Dos la falta de luminarias en los parques de las zonas verdes de los barrios Gualanday y La Trinidad. Establecimientos de comercio que comercializan bebidas alcohólicas bajo la fachada de ‘estanco’ sobre la Carrera 17 entre Calles 39 y 31 se convierte en una problemática para la convivencia.
Con el proyecto de la Circunvalar del Oriente se prevé un grave embotellamiento sobre la Comuna 2 según los habitantes; puesto que todos los vehículos que pretendan acudir a los centros comerciales ubicados en este sector, y que se movilicen desde la zona oriente van a atravesar los barrios ubicados sobre las Calles 50 y 51 desde la Carrera 16 hacia el nororiente.
Para toda la comunidad agrupada en total 32 barrios, se cuentan nada más con dos Centros de Atención Inmediata CAI; lo que causa un gran aumento en la percepción negativa de inseguridad.
Formulación del concepto técnico de uso del suelo para el barrio Gualanday, con el fin de orientar el desarrollo urbano y las actividades permitidas en el sector. La falta de luminarias en la Calle 41 y la Carrera 23, lo cual genera condiciones de inseguridad y aumenta el riesgo de accidentes.
La insuficiencia de vías adecuadas para soportar el alto flujo vehicular; las Calles 41, 50 y 51 no cuentan con la capacidad necesaria para atender la demanda actual de tránsito. Además, denuncian, la administración irregular de los bienes de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Granjas.
La contaminación ambiental en los nacederos de agua localizados en Las Granjas comunitarias, lo que pone en riesgo la calidad del recurso hídrico y los ecosistemas asociados.
Se suma, la ubicación irregular de marraneras en zonas de protección ambiental especial, desatando la contaminación de los afluentes hídricos y afectando los ecosistemas locales. El crecimiento continuo de asentamientos humanos informales, acompañado de inseguridad en la tenencia de la tierra e irregularidades en la titulación, lo cual facilita la evasión de impuestos y limita el ordenamiento territorial.
Finalmente, el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos, otro de los temas que preocupado a los residentes.
En la Comuna Tres la ausencia de una barrera de contención en el río Las Ceibas; representa un alto riesgo de inundaciones para las zonas aledañas.
El uso indebido del espacio público por parte de funcionarios de la Policía Nacional, quienes estacionan sus vehículos en las vías del barrio Tenerife, generando congestión vehicular y afectando la convivencia con los residentes del sector.
La ocupación inadecuada de la Calle 20, ubicada en la parte posterior de la estación de la Policía Nacional, la cual ha sido utilizada como parqueadero por dicha entidad. Esta vía, de carácter público y perteneciente al municipio.
Los innumerables problemas de inseguridad en la zona, especialmente por su cercanía al centro de la ciudad, donde se presenta con frecuencia el hurto bajo la modalidad de ‘fleteo’.
La problemática asociada a la comercialización de estupefacientes en el barrio Caracolí, la cual contribuye al deterioro de la seguridad ciudadana y al incremento del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad, y el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos.

La Comunas con más reclamos
Particularmente, la Comuna Cuatro zonas del microcentro de Neiva; es la que más reporte de necesidades posee, en total doce; entre las que se cuentan; la ocupación del espacio público por parte de comerciantes informales en toda la Comuna.
La mayoría de las Juntas de Acción Comunal no cuentan con un espacio adecuado para realizar sus sesiones en este caso, sin caseta comunal. La venta de estupefacientes en las «chatarrerías», fomentando el consumo y generando una mayor concentración de habitantes de calle en el sector.
La presencia de vendedores ambulantes que invaden el espacio público afectando la movilidad para transeúntes y conductores, y la falta de desagües en las vías del barrio Los Mártires, lo que genera problemas de drenaje y riesgo de inundaciones y el pésimo estado de la malla vial, generando trancones, accidentes y daño a vehículos.
En la Comuna Cinco las principales reclamaciones se concentran en el uso inadecuado de la caseta de la Junta de Acción Comunal del barrio Kennedy, pues una persona destina el inmueble para el aprovechamiento personal.
El pésimo estado de las Instituciones Educativas de carácter público, en el barrio Vergel Bajo se encuentra en zona de riesgo por posible derrumbe de la ladera del barrio El Vergel y el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos.
En la Comuna Seis según el registró aqueja a los ciudadanos que sobre la Carrera 14 entre Calles 24 a 27 han dejado una obra de pavimentación de esa vía de manera inconclusa, afectando a la comunidad, toda vez que hay cuadras como la 24 del barrio Arismendi Mora están totalmente tapadas.
La seguridad de la Comuna se ve afectada por la falta de presencia institucional y los habitantes del sector, a esto se suma la obra inconclusa de la institución educativa Cacique Pigoanza.
La invasión del espacio público sobre la calle 16 por los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona, desconociendo si se cuenta con permisos y autorizaciones para funcionar.
La ausencia de Junta de Acción Comunal en el barrio Loma linda, mientras en el barrio vecino se tiene que esta está siendo utilizada por ciudadanos para su propia habitación.
La inseguridad del parque Mirados del Sur, donde pese a que cuenta con servicio de vigilancia este no está siendo efectivo. Existen personas que ingresan saltando la reja y consumen, tienen relaciones sexuales y dan un uso inadecuado del espacio. En este parque existen espacios que se encuentran en abandono como lo es Punto Vive Digital y el auditorio.
Finalmente, la ausencia de iluminación en la Avenida Inés García Duran y el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos se suman a las necesidades del sector.
En la Comuna Siete preocupa a los vecinos la destinación inadecuada de la cancha de las brisas, donde no dejan ingresar a cualquier ciudadano cuando es un bien de uso público. Lo tienen restringido.
Existe también una problemática de acueducto del barrio La Juventud, esto relacionado con el desarrollo que ha tenido el barrio La Gaitana, que viene generando que estos edificios se conecten al acueducto del barrio creando el desborde de estas causando malos olores y enfermedades en el sector.
Una marcada ausencia de presencia institucional, el semáforo de la Carrera 34 con Calle 8 se vuelve intransitable en las horas pico. Sumándole que al existir establecimientos comerciales al rededor esto genera mayor embotellamiento por encontrarse carros parqueados en los centros de belleza, estancos y restaurantes que quedan en el sector.
La inseguridad y consumo de estupefacientes en la zona ha desatado una ola de inseguridad y consumo en este barrio y el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos.
Presencia institucional
En la Comuna Ocho la ausencia de presencia institucional que reclaman las personas de la zona, se anexan a la inseguridad que afecta al sector.
La comercialización de estupefacientes en las chatarrerías generando presencia de habitantes de calle y delincuentes en general, y el pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos los problemas que impactan esta zona sur oriental de la ciudad de Neiva.
En la Comuna Nueva y Diez, le pésimo estado de la malla vial, generando accidentes y afectación a vehículos, es lo que más preocupa a sus habientes; sin registrar más que estas peticiones en el banco establecido por el ente público hasta el momento.
Finalmente, y de acuerdo con el personero de Neiva Jerson Andrés Bastidas espera que “la gente entienda la importancia de este tipo de instrumentos que se convierten en una manera de hacer gobernanza y de hacer control social. Ese es el principal objetivo, la misma administración lo puede ver todo, y se convierte en un insumo valioso”.
El instrumento es gratuito, sencillo y permite que toda persona en cualquier espacio pueda tener esa información a través de un link.









