La administración de Neiva inició un proceso de despeje de vías y peatonales de la zona del centro, con el objetivo de brindar espacio para la movilidad de los peatones. ¿Cómo recibe la comunidad la iniciativa? En Diario del Huila también escuchaos a los ciudadanos.
Por: Francy Villarreal Ruiz
En la ciudad de Neiva, se empezó a ejecutar una iniciativa por parte de la actual administración a través de la Secretaria de Gobierno y la subdirección de Espacio Público, para recuperar la vía pública y movilidad en principales avenidas de la zona centro de la ciudad capital.
Las acciones que generan posiciones divididas entre la comunidad y las autoridades, se convierte en una alternativa para garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos, que desde hace varios años se venía viendo afectada por la ocupación de espacio por parte de vendedores informales de la zona centro.
Ovidio Serrato subdirector de Espacio Público de la Alcaldía de Neiva entregó un reporte de cómo avanza la recuperación del espacio público en la zona céntrica y barrial de Neiva, con el propósito de retornar espacios para la libre movilidad tanto de peatones como vehículos que por años viene impactando la organización de la ciudad.
“Hemos venido trabajando, recuperando el espacio público para la ciudadanía, para que la gente camine, pueda disfrutar y pueda sentirse sin ningún tipo de presión en estas zonas que estaban tan aglomeradas de ventas ambulantes y que conllevaban a que hubiese casos de hurto, delincuencia, juego de bolitas, cosquilleo, venta de estupefacientes sobre todo en la calle en la Calle Octava entre Carreras Segunda y Cuarta”.

Socialización de las acciones
Agregó el vocero del gobierno local, que se ha venido realizando una socialización con la comunidad de vendedores informales quienes han sido reubicados hacia la parte de la Plaza Cívica, liberando el espacio para que la gente pueda disfrutarlo.
Este tramo vial había sido destinado al tránsito peatonal hace aproximadamente ocho años. No obstante, se encontraba totalmente invadido por estructuras improvisadas y ocupación indebida del espacio público, lo que generaba aglomeraciones e incrementaba situaciones relacionadas con la inseguridad.
De igual forma, la administración municipal ha venido realizando una labor importante sobre la Carrera Tercera entre Calles Octava y Novena, donde según se ha anunciado, se continuará realizando un trabajo hasta llegar a la Carrera Séptima para recuperar ese espacio, para de allí proseguir hacia la Carrera Quinta, entre Quinta y Octava sector de la Alcaldía también con la recuperación del espacio.
“Estamos haciendo un importante trabajo, otro tema que tenemos pendiente también hacer en la Carrera Cuarta con Calle Primera sector donde se ubican los talleres de las motos, allí también tenemos una acción popular que cumplir y vamos a seguir trabajando para eso”.
Con esta intervención, se busca mejorar la movilidad del sector, restablecer el orden en el centro de la ciudad y continuar desarrollando acciones de control y seguimiento en esta y otras zonas estratégicas del municipio, con el propósito de garantizar el uso adecuado del espacio público, prevenir la ocupación informal y fortalecer la convivencia ciudadana.

Respuesta de la comunidad
Para la administración municipal las acciones de recuperación del espacio público han sido bien recibidas por la comunidad.
“En realidad de cien comentarios que recibimos, 98 de estos son positivo. Estas acciones traen la percepción de seguridad, de que la gente puede trabajar organizadamente, y la gente está feliz. Ustedes le pueden preguntar a cualquiera que transita por estas zonas y dice, «Uy, sí, porque eso no se podía transitar”, es la cara de la ciudad y nuestro propósito es mejorar la imagen de la capital”.
Reubicación
De acuerdo con Serrato, la administración municipal dentro de las acciones de despeje del espacio público, ha trazado que no se realizará una reubicación de los comerciantes que han sido despejados de las zonas mencionadas.
“Simplemente estamos organizándolos de una manera que pueda que puedan trabajar, de una manera reducida, que puedan liberar el espacio para que la gente camine, lógico, en donde veamos que no hay que, si está causando problemática para para el tema, habrá que mandarlo a otro lado y estamos en eso, realizando los estudios como tal de la situación”.

Invasión del espacio público en los barrios
Hizo énfasis el Subdirector de Espacio Público de la Alcaldía de Neiva, que, sumado a estos temas de ocupación de espacio público en la zona central de la ciudad, también se suma la ocupación indebida de vías y andenes en los diferentes sectores de la ciudad, en específico uno en la Comuna 6 en la vía Max Duque que comunica hacia el corregimiento de El Caguán.
“Allí tenemos una grave problemática con el tema de los tamales, gente que vende allí estos alimentos, gente que también vende asados, y vamos a mirar cómo ubicamos un lote por allí para trasladarlos a todos en una sola plaza que permitan liberar esa vía, y que la gente pueda caminar sobre la acera. Entonces, precisamente estamos haciendo ese proceso y la idea y la idea es que continuemos con esa iniciativa”.

Operativos en el barrio Santa Isabel
En esta zona de la Comuna 6 de Neiva, fueron visitados aproximadamente 26 establecimientos comerciales en el barrio Santa Isabel, con el objetivo de recuperar el espacio público y verificar el cumplimiento de la ley.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia y la Subdirección de Espacio Público, continúa liderando acciones para garantizar que el espacio público esté libre para el uso peatonal, a la vez que se hizo control a los establecimientos de comercio en el barrio Santa Isabel.
Este operativo se realizó en la carrera 22 Sur, entre las calles 6 y 11, donde se visitaron cerca de 26 establecimientos comerciales con el objetivo de verificar el uso adecuado de los andenes, promover una movilidad segura para los ciudadanos y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 1801 de 2016 para la apertura de cualquier actividad económica.
“Hemos solicitado a los comerciantes que liberen los andenes para que las personas puedan caminar, sin tener que correr el riesgo de accidentes”, afirmó el Subdirector de Espacio Público, Ovidio Serrato.
Las intervenciones responden a múltiples quejas de la comunidad, relacionadas con el exceso de ruido, la obstrucción de andenes por motocicletas y vehículos mal estacionados, así como la dificultad para transitar libremente por el sector.
“Estamos aquí, concientizando a la gente, diciéndoles que nos permitan mejorar la movilidad en este sector, y de esta manera hacer presencia institucional. Agradecemos a todos los comerciantes que estén aceptando este llamado y que en común acuerdo están organizando sus negocios”, indicó el director.

¿Qué dice la comunidad?
Las posiciones están divididas, debido a que los comerciantes de la zona, señalan que hay desequilibrio frente al pago de impuesto por parte de los comerciantes que se sitúan en la zona.

Cielo Lozano, “lo de la calle sí me parece genial porque es que aquí no tenemos casi vías, entonces se congestiona harto el tránsito, y esto permitirá de pronto la posibilidad de mejorar las ventas porque habrá flujo vehicular por el sector, y la estrategia ha permitido descongestionar otras vías del centro”.

Oscar Ramírez, “ha sido muy bueno, y gracias a Dios congestionaron todas esas cuadras que no se podían pasar. Las casetas no san quedado con más visibilidad para poder comprar, y no se ve tanto ladrón, juegos de calle, a veces venían a robar, nos parece un buen trabajo en la zona, pero nos quedó una parte de la Tercera hasta la Cuarta por la Calle Octava porque ya también esa zona se convierte en un problema para nosotros, que los reubicaran en la Plaza Cívica que siguieran y fuera ley para todos”.
Agregó el ciudadano que es cuestionable que a algunas personas se le otorgue por parte de la Administración permisos para trabajar en las calles, “yo no me explico hasta donde llegue la corrupción, donde se les dé permiso para trabajar en las calles, y debe haber un derecho a la igualdad, y que, así como ubicaron a uno ubiquen a todos”.

María Nancy Horta Ramírez, comerciante “Me parece muy buena la decisión porque nos ubicaron mejor, estamos organizados, pero en cuestiones de las ventas estamos igual, la apertura de la vía seguimos en lo mismo respecto a las ventas. Los comerciantes estamos conformes de la forma como la Administración nos está organizando a nosotros”.

Esperanza Cardozo, comerciante “Esto siempre ha pasado carros, sacaron la gente, pero hay unos que tienen privilegios para dejarlos allá, no se sabe cuánta plata pasaron, entonces yo pago impuestos y hay privilegios, en la esquina hay cuatro puestos de un mismo dueño que no paga impuestos y no los reubicaron. Llevo años pagando impuestos venda o no venda lo tengo que hacer.
Apuntó la comerciante que en el proceso de reubicación han existido privilegios con algunos de los comerciantes de la zona.

Yeiner García Huertas, comerciante, “Si nos trajeron el ejército y la Policía, pero nosotros salimos a las 8:00 de la anoche, y ellos llegaron a las 12:00 de la noche, no fue como dijeron ellos, nosotros salimos voluntariamente, porque aquí había mucha delincuencia, y hay que dejar claro que de aquí nadie nos sacó, llegamos a un acuerdo luego de un diálogo que tuvimos con él.
De otra parte, Yeiner manifestó el desacuerdo de los comerciantes de permitir el acceso de vehículos en la zona nuevamente “No me parece que la dejen circulando con carros, aquí hay muchas familias, y eso representa un peligro, como vendedores ambulantes nos comprometemos a mantenernos aquí en este lugar, pero que no les permitan el acceso a los carros nuevamente”.









