Once de los doce diputados del Huila dieron su respaldo al gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera, para que realice las modificaciones al contrato de concesión establecido con la Fábrica de Licores de Antioquia. Afirmaron que se trata de cambios en medio del contexto que abre la libre competencia en el mercado del aguardiente.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con una votación de 11 y un voto negativo (el del diputado Rodrigo Lara Sánchez), la duma departamental aprobó por mayoría durante el último día de sesiones extraordinarias el proyecto de ordenanza que otorga facultad al gobierno departamental de Rodrigo Villalba Mosquera, para modificar durante los meses restantes a cumplirse la concesión de licores con la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA.
Según el gobierno departamental, los cambios principalmente estarán enfocados en temas de comercialización, unidades de producción, marco jurídico y financiero del mismo; esto ante la modificación determinada por la sentencia de la Corte Constitucional que ratificó la sentencia que permite que licores de otras marcas y departamentos ingresen al mercado, en este caso el huilense.
De acuerdo con el gobierno departamental los más importante y relevante es empezar a evaluar en ese aspecto el impacto en los ingresos de rentas que genera la medida, aduciendo una competencia equilibrada en el mercado de los aguardientes.
Según la secretaria de hacienda del Huila Diana Patricia Sierra Sánchez, se debe realizar un análisis también del impacto de ingresos de rentas de los nueve aguardientes que han solicitado su ingreso a la región. Este fenómeno según la titular de Hacienda, equilibra el mercado y, al parecer no afectaría las rentas del departamento y los destinos de los mismos a la salud, deporte y educación.
Asamblea otorgó facultades
El proyecto de autorización otorgada al gobernador del Huila para realizar modificaciones al contrato de concesión con la Fábrica de Licores de Antioquia, responsable de la producción, comercialización y distribución del aguardiente Doble Anís, una de las principales rentas del departamento fue uno de los proyectos de acuerdo más importantes abordados por la Duma regional.
Según explicó Camilo Lozano, director del Departamento Administrativo de Planeación y gobernador encargado, esta modificación busca fortalecer la sostenibilidad y competitividad del producto insignia del Huila.
Por su parte, el diputado Virgilio Huergo, ponente del proyecto, subrayó que la modificación no implica una nueva concesión, ni una prórroga automática. “lo aprobado fue una autorización para que el gobernador negocie modificaciones puntuales requeridas por la misma Fábrica de Licores de Antioquia- FLA, asegurando que no se afecten las rentas departamentales y que se fortalezca la marca del aguardiente huilense”, puntualizó.

Marco jurídico
Por su parte, Yulieth Cristina Cortés Fierro, directora del Departamento Administrativo y Jurídico de la gobernación del Huila, durante su exposición del marco jurídico de la solicitud de modificación entregó detalles y especificaciones al respecto.
“El artículo 300 de la Constitución, y el artículo 336 de la Ley 1816, atendiendo a que la modificación de la concesión afectaría elementos estructurales, tarifas, ingresos del régimen de explotación del monopolio, es la razón por la cual este gobierno requiere la autorización para dicha modificación”, expresó la directora.
Además, también se refirió a las dudas respecto de las razones que tuvo el gobierno de departamental, para que en épocas anteriores no pasara estas modificaciones por la Asamblea Departamental.
Dijo al respecto Cortés Fierro “es así que la sentencia C 186 del 2020 que hizo con derechos constitucionalidad al decreto 512 expedido en aras de la condición excepcional dada por la pandemia COVID-19. En la misma sentencia la honorable Corte Constitucional dice que se autorizó temporalmente a los gobernadores, alcaldes a realizar acciones, modificaciones, traslados, operaciones presupuestales sin necesidad de acudir a las Asambleas departamentales o a los Concejos municipales con el fin de atender de manera ágil y eficiente la emergencia sanitaria”.
Además, como directora del Departamento Administrativo y Jurídico de la gobernación del Huila, dejó de precedente que el proyecto ordenanza cuenta con los requisitos legales, de fondo y de forma para ser aprobado y para ser llevado a estudio en la Corporación, “es así que el departamento administrativo jurídico da viabilidad de este proyecto”.

Los argumentos legales
La gobernación del Huila se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de ratificar la decisión de declarar inexequibles los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que fija el régimen del monopolio rentístico de licores destilados. Es decir, autoriza la libre comercialización de licores destilados en todo el país.
Para la gobernación, que analiza la situación de cara a las fiestas de San Pedro, es importante aclarar, que antes de que otros aguardientes entren al departamento, estos deben pasar por un proceso de autorización que toma su tiempo.
“Debe precisarse que ello no implica una autorización general y automática para que cualquier persona, natural o jurídica, introduzca y comercialice libremente aguardientes en el departamento del Huila. Aquellas personas, naturales o jurídicas, interesadas en introducir aguardientes a la jurisdicción del departamento del Huila para su comercialización, deberán solicitar ante la Secretaría de Hacienda departamental el respectivo permiso de introducción, que se otorgará previa verificación del cumplimiento de los requisitos que para esos efectos establecen los artículos 9 y 10 de la Ley 1816 de 2016”, señala el comunicado del gobierno departamental.
Y agregó que – “las solicitudes de permiso que fueron presentadas y negadas antes de la publicación de la Sentencia C-032 de 2025, deberán volverse a presentar con el lleno de los requisitos contenidos en las citadas normas, actualizados a la fecha de la nueva solicitud. De conformidad con el artículo 9 de la Ley 1816 de 2016, la revisión de los requisitos y la eventual expedición del permiso se efectuará dentro del término máximo de los treinta días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, y de concederse el permiso será por un plazo de 10 años, prorrogables por un término igual”.
Advierte el gobierno departamental, que aquellos aguardientes que estén siendo introducidos y comercializados en el departamento sin contar con el respectivo permiso de introducción debidamente otorgado serán objeto de aprehensión y eventual decomiso de conformidad con lo normado.
“El que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis a ocho años y multa de quinientos a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
Análisis del contexto
De acuerdo con la secretaria de hacienda del Huila Diana Patricia Sierra Sánchez, luego de conocerse que la sentencia fue ratificada por la Corte, el gobierno regional analizalos impactos de la sentencia relacionados principalmente en la exclusividad del producto.
“Ya no somos exclusivos de Aguardiente Doble Anís en el departamento, tendremos una mayor competencia, claro, la competencia va a llegar y ya un más cuando conocemos el contexto de la sentencia” dijo Sierra Sánchez.
Asimismo, dentro de las modificaciones se abordará la configuración del mercado, aduciendo que el mercado va a cambiar; porque van a ingresar otros aguardientes, además se va a tener otro porcentaje en las rentas de estos licores y los demás también como los rones.
“Como departamento debemos continuar posicionando nuestra marca dentro y fuera del departamento, ya que la sentencia 032 lo permite, son cosas que se van a establecer también dentro de las posibles modificaciones; porque una vez tengamos la autorización de la Asamblea Departamental podremos iniciar las mesas de trabajo para poder hacer las modificaciones al contrato de concesión”, indicó la titular de hacienda en el Huila.

Proyecciones de cantidad
El gobierno departamental mirando los escenarios económicos se refirió a la importancia de ser competitivos con el aguardiente, y al respecto se habla de una posible modificación en la participación de la utilidad y también en el fortalecimiento del fondo comercial; esto debido a que en el mercado ya no solo estará el producto huilense; sino que van a tener unos competidores en el departamento, aspectos que estarán en las posibles modificaciones que se hagan al contrato de concesión por parte del gobierno Villalba.
Frente a esto, la Secretaría de Hacienda con su equipo económico especializado estableció los históricos, que, según la titular están reportados anualmente ante los entes de control, a través de informes reales y veraces donde se toma la información para conocer el comportamiento del producto en aspectos generales, entre estos la renta del aguardiente desde de la vigencia 2021 a 2024, que según el informe tiende al crecimiento.
Para el año 2021 se reportó una utilidad de 24.479 millones de pesos, para el año 2022 un ingreso de 30.433 millones de pesos, para el año 2023 43.101 y para el 2024 un ingreso en las rentas de 55.763 millones de pesos; siendo dentro de este comparativo del 2021 al 2024, el año 2024, un año atípico donde se vendieron cerca de un millón trescientas veinte unidades de aguardiente Doble Anís.
“Esto lo primero que establece, es que ahí también tenemos el comportamiento de la utilidad y si las ventas del aguardiente aumentan, pues por consecuencia tenemos una utilidad mayor” señaló Sierra.
Proyecciones 2025
La Secretaria de hacienda del Huila, afirmó que dentro del marco fiscal de mediano plazo que se construyó en octubre del 2024 para presentar el proyecto de presupuesto de la vigencia 2025, se realizaron proyecciones de renta del aguardiente, desde un análisis de múltiples variables teniendo en cuenta el contexto de la macroeconomía del mercado.
“En este caso tomamos un promedio y nos da que nosotros hacemos una proyección de un millón ochocientas unidades de aguardiente Doble Anís para el presupuesto 2025, esto aún sin conocer la sentencia”, indicó Sierra.
Lo anterior teniendo en cuenta que la concesión tenía una terminación a septiembre y revisando los estudios anteriores desde la concesión del 2014 con la que se hizo hasta el año 2020, se evidenció que siempre tomaban como referencia la cuota mínima establecida en esos contratos de concesión.
Exteriorizó la secretaria que “esta cuota mínima fue de un millón quinientas unidades, pues la proyección se hizo para la vigencia 2034, un marco fiscal que está garantizando unos efectos para el cumplimiento de el plan de desarrollo”.
A raíz de la aprobación de la Ordenanza 07, el gobierno regional modificó el impuesto de participación a los licores, no solo a los aguardientes y no a los licores mayores de 18 grados, lo que permitió establecer proyecciones, basada precisamente en una disminución de las ventas versus el ingreso de otros licores al departamento del Huila.
“Es ahí es ahí donde nosotros hablamos de la participación del aguardiente Doble Anís, frente a la influencia que se tiene para el año 2025 y es de 40.987 millones de pesos, y tiende a la baja como lo tenía establecido en el marco fiscal sin tener en cuenta los otros aguardientes. Pero esto en ningún momento quiere decir que nuestras finanzas se van a ver afectadas con el solo hecho de dejar de vender aguardiente”, afirmó la titular de hacienda del Huila.
El proyecto pasará a sanción del gobierno departamental, e iniciará un camino hacia la decisión de continuar con el contrato de concesión entre el departamento del Huila y la Fábrica de Licores de Antioquia, quien produce hace varios años el aguardiente huilense.
La asamblea culminó con este proyecto de acuerdo, el periodo de sesiones extraordinarias. Desde el 1 de junio y hasta el mes de julio se cumplirán el segundo periodo de sesiones ordinarias de este año 2025 en la Corporación regional.








