Diario del Huila

Vía Iquira -Yaguará: el cumplimiento que no se dio en 2024

Ene 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vía Iquira -Yaguará: el cumplimiento que no se dio en 2024

Pese a que el alcalde de Íquira, Rubén Castro, les prometió a los paisanos que el 20 de diciembre de 2024 se entregaría la obra, la promesa no se cumplió. Aunque dicen que en menos de un mes entregarán, ya nadie cree.

Diario del Huila, Investigación

Carlos Andrés Pérez Trujillo

El 17 de octubre de 2024 el alcalde de Iquira, Rubén Castro, en una alocución bastante publicitada en los medios radiales y digitales del municipio, anunció que los arreglos de la vía Yaguará -Iquira estarían listos al 20 de diciembre de ese año.

La noticia que respaldó las buenas intenciones del contratista, fue bien recibida en el pueblo. Sin embargo, un mes después, el contrato celebrado entre el Departamento del Huila y Consorcio Opita 99, se suspendió (19 de noviembre). La razón fue la oleada invernal que evidentemente se dio en noviembre, luego de más de cuatro meses de un fuerte verano.

Esa no fue la primera suspensión, el 9 de mayo de 2024, el representante legal de la firma que hace la interventoría,  Consorcio Vial Huila, Fabio Andrés Martínez Yancy, le notificó a la Gobernación del Huila de la necesidad de suspender el contrato: “una vez realizada la revisión de los documentos técnicos del contrato se evidenció que en los tramos 2,3, y 4A, se dejó un ancho de vía de 5 metros y en los tramos 1 y 1A, se dejó un ancho de vía de 6 metros, por lo que se hizo necesario revisar y reajustar el proyecto, para que así la vía tuviera en toda su longitud un ancho de seis metros”.

Martínez Yancy le asegura al gobernador en este oficio que él da el aval a esta suspensión, en aras del buen servicio a los usuarios: “…realizando la revisión del caso y en aras de dar cumplimiento al contrato, y para garantizar que la vía presente condiciones seguras para los usuarios de esta, aprueba la suspensión del contrato de la referencia, hasta tanto no sean aprobadas las cantidades de obras adicionales por parte de la entidad contratante”.

De esta manera se materializó el 14 de mayo la primera suspensión de la obra en un acta que reposa en el expediente contractual. Es decir, 2 meses y 25 días después de firmarse el acta de inicio (19 febrero de 2024), se suspendió la obra, cuando en el mismo contrato se había señalado un tiempo de cuatro meses para su terminación.

Tres meses de intenso verano fueron testigos de la suspensión de esta obra, hasta el 14 de agosto cuando se reiniciaron labores. “una vez superados los motivos que llevaron a la suspensión del contrato, como fueron el ajuste en las cantidades de obras a realizar el ajuste del ancho de calzada en los tramos 2, 3, 4 y 4ª, el cual pasó de 5 a 6 metros, y que fueron entregados y aprobados todos los documentos que soportan dicho ajuste”, se recalca en el acta.

El siguiente mes, el 3 de septiembre, el interventor, el contratista y el representante del Departamento suscribieron una nueva acta con el fin de modificar el valor del contrado y adicionar $473.712.653. La justificación de dicha decisión fue la ampliación de la calzada de cinco a seis metros de ancho, como lo indica el Manual de Diseño geométrico de carretera como lo indica el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Además, señalan: “se hace necesario aumentar el ancho mínimo de la capa de rodadura en los tramos (2,3,4 y 4A) a seis metros, lo que implica una variación en cantidades de obra a ejecutar”.

De esta manera se justificó el aumento del valor, con la condición también de aumentar tres meses más de cumplimiento de entrega, es decir, siete meses para ejecutar el contrato de obra No. 1331.

¿En el 2025 si entregarán?

A raíz de las denuncias ciudadanas  en redes sociales, y por las publicaciones de este medio de comunicación, debido al mal estado de los trabajos que se están ejecutando, la gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, señaló que la obra no ha sido entregada.

El secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera, el pasado 8 de enero, aclaró que la obra aún no ha sido recibida oficialmente, ya que se encuentra en proceso de ajustes técnicos y legales.

“Quiero ser muy claro en este punto: la obra no ha sido recibida oficialmente por la Secretaría de Vías e Infraestructura, ni se encuentra en condiciones de ser entregada, dado que su ejecución está sujeta a las correcciones y ajustes que establecen los términos legales y técnicos del contrato. Asimismo, se encuentra suspendida desde el pasado 20 de noviembre debido a factores como las fuertes lluvias”, precisó.

La ejecución del proyecto ha enfrentado desafíos importantes que llevaron a la suspensión temporal de los trabajos, señaló la Gobernación. A pesar de esta pausa, afirmó, se ha logrado un avance físico del 76.59%.

El secretario mencionó, además, que ya se han intervenido más de 2 kilómetros con la instalación de asfalto en el municipio de Yaguará, mientras que otros 4 kilómetros se encuentran en etapa de base granular, listos para recibir la carpeta asfáltica.

Uno de los ingenieros de la obra, señaló que luego de que se reiniciaran labores el 7 de enero de 2025, se espera a principios de febrero terminar toda la obra, tal y como lo establece el contrato que se estima en los $11.413.947.718.

Para el concejal de Iquira, Jelber Pulido, esta obra fue una crónica de una muerte anunciada. “No creíamos que se fuera a entregar el 20 de diciembre que era el plazo. Se venció el plazo y nos encontramos que no se ha entregado la cuneta ni la placa asfáltica. Ni mucho menos la señalización. Nos queda solo pedirle a Dios que nos la entreguen el año entrante para el bienestar de todos los iquireños”.

De esta manera, los siete meses, incluyendo todas las suspensiones que se han realizado, se tendría que dar antes del 15 de febrero de este año.

Tal vez te gustaría leer esto