Con rima, imaginación y enseñanzas, la docente huilense Luz Adriana Londoño invita a reflexionar sobre la convivencia y los valores sociales a través de su libro Poemas y Cuentos Versados. Una obra dirigida a familias y colegios, que busca sembrar empatía, respeto y amor desde las primeras etapas de la vida.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Ella es Luz Adriana Londoño, docente de básica primaria que dicta clases en una institución educativa de Neiva y que recientemente presentó la segunda edición de Poemas y Cuentos Versados, un libro dirigido a las familias y a los colegios, que narra 37 historias de animales en situaciones cotidianas, llamando la atención sobre la importancia de mejorar la convivencia y transformar la realidad.
Cuando alguien lee que un conejo y un zorro hablan sobre cuidarse mutuamente, y el primero miente para escapar de los peligrosos dientes del segundo —cometiendo una imprudencia que termina en banquete—, es porque ya se ha adentrado en el mundo de Poemas y Cuentos Versados, una obra literaria cuyo propósito es rescatar la importancia de los valores sociales en la convivencia humana.
Lea también: El Huila le apuesta a la producción de granada
Su autora, la docente Luz Adriana Londoño Merchán, de la Institución Educativa María Cristina Arango, sede Los Pinos en Neiva, presentó esta obra en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá y en el Octavo Festival de Poesía de Neiva.
“Este es un aporte a la cultura de la convivencia, a la paz, al amor. Vivimos en un mundo caótico, con muchas situaciones difíciles, con distintas tragedias diarias, debido precisamente a que hemos alejado de nuestra vida el valioso universo de los valores sociales. Decimos que estos valores se han perdido en nuestra comunidad, y por eso es necesario volver a reflexionar sobre este tema, que más que retórica, debe ser una práctica diaria”, señala Luz Adriana.
“Llegar con poesía y cuentos, a través de animales personificados, a las familias, escuelas y colegios, es hacer una pausa y descansar un poco del ruidoso mundo de las redes sociales para explorar, a través de la lectura, importantes moralejas que dejan las 37 historias que contiene este libro”, complementa.
Le puede interesar: Huila se ubica en el puesto 15 del Índice Departamental de Competitividad 2025
En esta segunda edición, la obra incluye también ilustraciones pintadas por Isabel Cristina Neva Londoño, sobrina de la escritora, una talentosa joven de 14 años que se ha convertido en su ilustradora gráfica. La niña ha ideado, además, páginas con gráficos sin color para que sean los mismos lectores quienes, con creatividad, los llenen de vida e imaginación.
La musicalidad que aporta la rima a los textos se convierte en una herramienta poderosa que incentiva la lectura entre niños y niñas, padres e hijos, docentes y estudiantes. Valores como la solidaridad, la honestidad, la unión, la autoestima, la humildad y la responsabilidad —entre otros— emergen como mensajes tácitos que cada lector puede extraer tras finalizar cada cuento.

¿Qué valores sociales ves en este cuento?
El Rey y el Mono
Un Rey sus días pasaba,
sentado serio en su trono,
solo alegres carcajadas
podía sacarle un mono.
Divertidas monerías
las volvía un gran suceso,
pero a su paso rompía
cuanto hubiera el muy travieso.
Y a la guardia y los sirvientes
molestaba el mono inquieto,
con sus bromas indecentes
sin tener ningún respeto.
Cansado el Rey de este pillo
le ordenó a la guardia entera,
echarlo de su castillo
y que nunca más volviera.
Pero una gran amargura
le sobrevino al monarca,
y la servidumbre augura
mal ambiente en la comarca.
Por eso al mono buscaron
para el Rey tener contento,
fue así que lo perdonaron
y el mono fue más atento.








