A través de un reporte económico actualizado se pudo conocer el comportamiento de este renglón económico de la construcción de vivienda durante el primer semestre de 2025 en el departamento del Huila. Preocupa para el ente cameral que las ventas y los desistimientos en la comercialización de unidades habitaciones marcaron una disminución en el primer semestre del año.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Un informe detallado de la Cámara Colombiana de la Construcción en el departamento del Huila se pudo conocer, el comportamiento económico durante el primer semestre de este importante reglón económico, afectado sin duda por la pandemia.
Según el informe, se destaca un crecimiento del 6,1% en los lanzamientos de vivienda, especialmente VIS, y una recuperación en la oferta disponible. No obstante, persisten retos en ventas e iniciaciones de obra, afectados por ajustes en la política nacional y la disminución de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.
“Nos preocupa especialmente la caída en las ventas de vivienda en el departamento, una señal de alerta que evidencia la necesidad urgente de adoptar medidas que reactiven el mercado y devuelvan la confianza al comprador” señala el informe.
El sector continúa siendo clave en la economía, pues aporta más del 12% del empleo en Neiva y ocupó el segundo lugar nacional en generación de empleo en mayo. Actualmente hay más de 3.000 unidades disponibles y 68 proyectos activos en 32 empresas.
La información reflejada, hace un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre sector público y privado, e impulsar estrategias que dinamicen el mercado y promuevan la vivienda digna y sostenible.

Contexto general de la vivienda en la Regional
El sector de la construcción en el Huila atraviesa una coyuntura compleja, marcada por señales mixtas que combinan avances moderados con desafíos persistentes. Mientras los lanzamientos muestran una recuperación sostenida y la oferta disponible continúa siendo representativa, las caídas en ventas, iniciaciones y subsidios asignados reflejan el impacto que ha tenido el ajuste de la política de vivienda sobre la dinámica regional, especialmente en el segmento VIS.
Aún en un escenario económico con mejores condiciones para la financiación de nuevos proyectos, y adquisición de vivienda, vinculados a los estímulos provenientes de la banca, los niveles de comercialización siguen presentando contracciones en la regional, lo cual supone un reto para la recuperación del mercado en el corto plazo.
Se resulta, no obstante, que a pesar del contexto complejo que enfrenta la construcción a nivel regional, el departamento mantiene una dinámica edificadora que continúa siendo motor de la inversión local y del empleo en la región. En Neiva, la construcción ocupa un total de 17 mil trabajadores, con lo cual el sector aporta el 12,2% del empleo total de la ciudad, casi el doble de la participación del empleo de la construcción a nivel nacional (6,5%). Así mismo, en mayo de 2025 la capital de Huila fue la segunda ciudad del país que más genero empleo en la construcción ocupando 3.900 trabajadores en comparación con mayo de 2024.

Lanzamientos
La dinámica del mercado de vivienda coordenada urbana, en el primer semestre de 2025 registró un total de 1.109 viviendas lanzadas en la regional, lo que representa un crecimiento del 6,1% frente al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento se explica por la variación del 22,5% en el segmento de Vivienda de Interés Social -VIS, que registró un total de 947 nuevas unidades frente a las 773 acumuladas en los primeros seis meses de 2024.
Si bien, la No VIS presentó una contracción del 40,4%, con 162 unidades lanzadas frente a las 272 observadas en el primer semestre de 2024, es importante señalar que el registro total es el más alto de los últimos 3 años, con lo cual se espera que la oferta de vivienda se mantenga estable en la región.

Ventas
Para el caso de las ventas, según el informe de Camacol, las unidades vendidas sumaron un total de 885 viviendas en el primer semestre, acumulando una caída del 30,9%.
De manera opuesta a los lanzamientos, la caída en las ventas se explica por la VIS que sumó un total de 602 unidades frente a las 1.048 registradas en el periodo enero-junio de 2024. En total, las ventas de la regional sumaron 215.254 millones en los primeros seis meses del año, acumulando una caída del 19,5%.
Llama la atención que las ventas de No VIS registraron un crecimiento del 22% pasando de 232 unidades en el primer semestre del año pasado, a 283 en el mismo periodo de 2025. Aun así, el resultado de ventas de la regional es el más bajo para un primer semestre desde el 2010, lo cual se explica en gran medida por las recientes decisiones de la política de vivienda nacional y, en particular, la suspensión de los procesos de postulación y preasignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’.
Entre 2021 y 2023 el departamento de Huila recibió en promedio 1.390 subsidios de ‘Mi Casa Ya’, manteniendo incluso una participación elevada en 2024, con 1.513 subsidios asignados, a pesar del recorte de cupos observado en el agregado nacional. Sin embargo, el 2025 el departamento ha recibido apenas 29 asignaciones de subsidios de ‘Mi Casa Ya’, lo cual, como se observa en las cifras, viene afectando de manera significativa el mercado VIS.

Iniciaciones
Según el ente cameral, como consecuencia de las reducciones en los ritmos de ventas, los inicios de obra se han visto afectados de manera notable. Con corte al primer semestre de 2025, las iniciaciones se contrajeron un 19,1%, registrando 682 unidades frente a las 843 viviendas iniciadas en el primer semestre de 2024.
Si bien la VIS presentó un comportamiento positivo, sumando un total de 463 unidades frente a las 430 iniciadas en el periodo de referencia de 2024, representado en el 7,7%. La No VIS, registró una contracción del 47,0% con la iniciación de 219 viviendas frente a las 413 registradas un año antes.
Desde Camacol se realiza un seguimiento especial a la dinámica de las iniciaciones en la medida que anticipan la demanda por insumos, crédito y la generación de empleo.
“Cuando los indicadores de actividad real se contraen, también se compromete la capacidad de generación de puestos de trabajo en el corto plazo para el sector, así como su capacidad para movilizar el PIB. En el caso de las iniciaciones, el valor registrado en el primer semestre del año es el más bajo desde 2011, lo cual debe generar alertas en las autoridades respecto a la necesidad de promover planes de reactivación del sector, particularmente en el segmento VIS” resalta el informe.

Desestimientos
En el primer semestre del año los desistimientos, que hacen referencia al número de negocios inmobiliarios que se cancelan antes de la escritura, sumaron un total de 429 unidades, lo cual representó una reducción del 10% frente a 2024; representadas en 477 renuncias.
Aunque la dinámica de los desistimientos es favorable, la regional mantiene niveles elevados respecto a la media prepandemia. Por ejemplo, entre 2010 y 2019 el promedio de desistimientos en la regional fue de 156 unidades, con lo cual el nivel actual supera la esa cifra en 2,75 veces.
Indicadores de oferta y producción
Según cifras de Coordenada Urbana de Camacol Huila, con corte a junio de 2025, la regional Huila registraba un total de 3.030 unidades de vivienda disponible, de las cuales 2.269 son VIS, un 75%; mientras que 761 son No VIS un 25%.
En general la regional cuenta con un stock para la venta que sigue siendo representativo y se mantiene en niveles elevados, lo cual deriva en una disponibilidad importante de nuevas unidades para potenciales compradores.

Número de proyectos y empresas activas
Respecto a los proyecto y empresas activas, radica Camacol que el inventario disponible, relacionada con la oferta servible para la venta se encuentra distribuida en un total de 68 proyectos en desarrollo de 32 empresas constructoras.
Del total de proyectos activos 56 se encuentran en Neiva, 10 en Pitalito y 1 en Garzón y 1 en el municipio de La Plata.
Apoyo gubernamental
El sector de la construcción en el Huila mantiene su relevancia como pilar económico regional; sin embargo, la recuperación plena dependerá de una mayor claridad en las políticas de vivienda, la estabilización de la tasa de interés y el fortalecimiento de los programas de subsidio.
De igual forma, su tarea se enfoca en monitorear la evolución de la VIS y de los indicadores de iniciación, que serán clave para anticipar el rumbo del mercado en los próximos meses.
Finalmente, señala la Cámara Colombiana de la Construcción en el departamento del Huila que es fundamental que las autoridades locales y nacionales colaboren en la implementación de planes de reactivación que vayan más allá de los subsidios tradicionales, se podría incluir incentivos fiscales para proyectos de construcción sostenibles y se considere la posibilidad de ofrecer nuevos estímulos desde la banca para la financiación de proyectos y la adquisición de vivienda.








