Caracas confirmó el despliegue de 25.000 militares en cinco estados estratégicos de la franja caribeña y atlántica, en una operación que busca cerrar corredores del narcotráfico y responder al operativo militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien explicó que la orden provino directamente del presidente Nicolás Maduro. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, aseguró en un mensaje difundido en redes sociales.
Los refuerzos estarán concentrados en Zulia y Falcón, particularmente en la Guajira venezolana y la península de Paraguaná; además de Nueva Esparta —que incluye las islas Margarita, Coche y Cubagua—, Sucre y Delta Amacuro, territorios señalados como rutas claves para el tráfico ilegal hacia el Atlántico.
Puede leer: EE. UU. ordenó el despliegue de 10 aviones F-35 a Puerto Rico
De acuerdo con Padrino, en estas zonas —denominadas “Zona de Paz N.1”— el número de efectivos pasó de 10.000 a 25.000, con el despliegue de buques, unidades fluviales y drones de vigilancia. A su vez, recordó que en otras regiones sensibles, como la Sierra de Perijá y el estado Apure, se mantienen operaciones militares ante la presencia de grupos armados.
El movimiento complementa el despliegue de 15.000 uniformados que en agosto había anunciado el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en los estados de Zulia y Táchira para combatir estructuras criminales y asegurar el control territorial.
La decisión se da en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington. Desde mediados de agosto, la administración de Donald Trump lanzó un operativo naval en el Caribe contra el narcotráfico, lo que el gobierno venezolano calificó como una “amenaza a su soberanía”.
Maduro, por su parte, acusó a la Casa Blanca de promover un “plan de cambio de régimen violento en Venezuela y América Latina”, al tiempo que rechazó la recompensa de 50 millones de dólares que EE. UU. ofrece por información que lleve a su captura bajo cargos de narcotráfico.
Le puede interesar: EE. UU. denuncia maniobra “provocadora” de Venezuela sobre buque militar en el Caribe









