Diario del Huila

Vandalismo contra el transporte público ha dejado pérdidas de 80 millones de pesos

May 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vandalismo contra el transporte público ha dejado pérdidas de 80 millones de pesos

Alrededor de 30 vehículos han sido blanco de la delincuencia en lo corrido de este 2025, desafortunadamente algunos conductores también han salido lesionados, el gremio hace un llamado a las autoridades al acompañamiento ante la gravedad de la situación.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Difícil es el panorama actual que muestra el transporte de servicio público de colectivo urbano y taxis en la ciudad de Neiva. Además de continuar siendo blanco de vandalismo y atracos en algunos sectores de la capital, arrastran una histórica realidad de pérdidas, según manifiestan, a causa de la desbordada ilegalidad.

“Seguimos presentando algunos casos de que nos siguen dañando vehículos, que nos siguen rompiendo carros, no igual que cuando iniciamos el año, pero todavía se ven casos en que nos han roto parabrisas de carros”, sostuvo Sandra Charry, Gerente del Sistema Opita.

De acuerdo con la gerente, en este año han sido 30 los vehículos que los delincuentes han vandalizado, donde las pérdidas ya ascienden a más de 80 millones de pesos, los parabrisas siguen siendo los principales blancos de estos ataques. La situación tiene en alerta a conductores y autoridades locales.

Según informó la gerente, todos estos casos no son fortuitos ni aislados, sino ataques claramente provocados. Algunos sospechan que podría tratarse de actores del transporte informal. Aunque no hay pruebas definitivas, las autoridades siguen investigando.

“Son daños provocados, porque son personas que han lanzado objetos hacia los vehículos, pareciera que fuera alguien del transporte ilegal, no tenemos la certeza porque digamos que cuando han logrado las autoridades atrapar a alguien, pues se han hecho pues los locos, literal, o sea que tienen problemas de salud, bueno, en fin, entonces no sabemos es que los están utilizando a ellos, pero desafortunadamente no hemos podido evidenciar que efectivamente vengan de ellos, porque como le digo, los tres casos donde se han podido capturar no hemos logrado identificar definitivamente de dónde provienen esas amenazas”, enfatizó Sandra Charry. 

Aunque se ha disminuido de cierta manera, se siguen dando frecuentemente los casos de vehículos colectivos que son presa de vandalismo y de atracos a mano armada para robar a los conductores el producido del día.

Según manifiestan los conductores, las comunas en donde es más acentuada esta situación de inseguridad son la 8, 6, 2 y 10.

“Principalmente en la comuna 10 y en la comuna 8 y desafortunadamente ha resultado un conductor herido a causa de estos hechos de inseguridad”, dijo la gerente de la empresa Sistema Opita.

La mayoría de los casos se han registrado en diferentes sectores de la ciudad, como en el barrio Rafael Azuero, Cándido Leguizamo y Las Palmas. Los ataques son perpetrados por hombres en motocicletas.

La gerente Sandra Charry, expresó su preocupación ante los hechos. “estamos atendiendo las solicitudes de la comunidad para extender los servicios, pero nuestros conductores temen por su integridad debido a estas agresiones”, dijo. La situación ha generado un ambiente de inseguridad entre los trabajadores del transporte público.

Parabrisas de los taxis han sido rotos.

En un solo día, cinco vehículos afectados

En el pasado mes de febrero, en un solo día cinco buses del sistema de transporte público urbano de Neiva fueron atacados en el barrio Las Palmas. Posteriormente varios conductores de taxis, denunciaron que también fueron atacados en la misma zona.

Según informó la Operadora Integrada de Transporte Amable (OPITA S.A.), los vehículos fueron apedreados por un grupo de motociclistas, ocasionando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad de los conductores.

Los ataques se dirigieron principalmente contra los vidrios panorámicos de los buses. Lo que genera un daño que debe ser reparado con prontitud para continuar operando por la ciudad.

Entre tanto, Diario del Huila, conoció que la mayoría de los ataques se registraron en la carrera 53 con calle 22 del barrio Las Palmas en la comuna 10, oriente de Neiva.

Llamado a las autoridades

Ante la gravedad de la situación los conductores han solicitado el acompañamiento de las autoridades policiales y pidieron a la ciudadanía que informe a los organismos competentes cualquier dato que ayude a esclarecer los hechos.

De igual forma, algunos taxistas están pensando en no llevar servicios hasta la zona, con el fin de salvaguardar sus vehículos y su propia integridad.

Se espera que las autoridades locales inicien las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y evitar que estos hechos se repitan en el sistema de transporte público de Neiva.

Tanto la comunidad como los conductores de estos vehículos de transporte público exigen medidas urgentes para frenar esta ola de violencia que afecta a un servicio esencial para miles de ciudadanos.

El gremio transportador ha solicitado una reunión urgente con el comandante de la Policía Metropolitana, con el fin de informar a la comunidad sobre cualquier hecho sospechoso que pueda poner en riesgo los vehículos y conductores.

“Queremos seguir prestando el servicio, pero pedimos que no sigan agrediéndonos ni dañando nuestros vehículos”, añadió Charry.

Ilegalidad, sigue siendo un problema

Este tipo de situaciones de inseguridad, sumado al crecimiento del transporte ilegal, afecta ostensiblemente al gremio. El impacto sobre los ingresos del transporte legal ha llegado a reducirse en un 40 %. De acuerdo a la matriz origen-destino de pasajes en la ciudad, se llegó a tener en el año 2007, 103.000 pasajes al día; en el 2014, se tenía 77.000 pasajes día; y en los dos últimos años la cifra se ha bajado a 32.000 pasajes día. De tal manera que a hoy la disminución de pasajeros es más que evidente.

Así mismo, Neiva en el año 2010 contaba con 700 vehículos de servicio público. En el año 2022 estaban operando únicamente 308 vehículos. En este aspecto ha impactado también el transporte ilegal en la pérdida de empleos formales.

“Está claramente demostrado desde el punto de vista jurídico que la actividad de transporte de pasajeros en motocicletas es abiertamente ilegal, que de pronto no la hayan controlado y la hayan dejado desbordar por falta de control operacional y por falta de políticas serias de la Administración, es otro panorama. La autoridad tendrá que ponerle freno al desbordado transporte ilegal que hay en la ciudad de Neiva, eso se ha vuelto un negocio de dinero fácil, hay gente con 20, 30 motocicletas alquiladas de manera diaria. Eso ha traído unos perjuicios grandísimos para el sector formal, y poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros al no disponer de seguros para atender a los usuarios”, manifestó un conductor de colectivo.

Transporte público urbano también se ve afectado.

Tal vez te gustaría leer esto