José Eliseo Baicué Peña
A partir del pasado domingo 13 de julio, con este enfoque y con el programa de gobierno “Universidad y Región: Unidos hacia un futuro sostenible”, el profesor Rubén Darío Valbuena Villarreal, liderará los destinos de la Universidad Surcolombiana durante el periodo 2025-2029.
Con más de 35 años de experiencia académica y administrativa en esta casa de estudios, el nuevo Rector tendrá la oportunidad de sacar adelante varios proyectos para bien de la Institución, de la región Surcolombiana y de la educación del país.
A lo largo de su trayectoria profesional, el profesor Rubén Darío, Biólogo, Especialista en Acuicultura-Aguas Continentales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Magister en Acuicultura, y Doctor en Agroindustria y Desarrollo Agrícola Sostenible, se ha distinguido por su disciplinado trabajo, compromiso institucional y gestor indiscutible a nivel regional y nacional.
Su propuesta programática, aprobada por el Consejo Superior Universitario, y avalada por el Comité Electoral desde el escrutinio, resultado de la consulta estamentaria realizada el 24 de abril, reúne a un gran equipo de trabajo multidisciplinario que tiene como propósito llevar a buen término el respectivo programa de gobierno con el liderazgo del nuevo rector.
Este programa de gobierno, por supuesto, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034, busca impulsar los tres ejes misionales (Docencia – Investigación – Proyección Social), desde una perspectiva de la calidad soportada en la excelencia académica, la responsabilidad institucional y la formación humanística.
Por todo ello, es preciso, que cada miembro de la comunidad universitaria, aporte desde su especificidad formativa, al logro de la integración de todas las dimensiones de la persona humana y, por ende, al cumplimiento de los propósitos misionales. Pues, la Universidad debe llegar mucho más a la sociedad, … a ella se debe.
Todos sabemos que el siglo XXI nos ha transportado a un mundo globalizado en el cual la información y el conocimiento están al alcance de todos, y su obsolescencia acontece con rapidez.
No olvidemos que las universidades ya no son las únicas entidades que imparten la educación superior, ni tampoco las únicas depositarias de la investigación.
Así mismo, la Universidad no debe privarse de expresar sus opiniones y de dar sus críticas, cuando los problemas regionales o nacionales así lo demanden. Debe ser uno de los referentes de la opinión pública y, por lo tanto, estar a tono con los desarrollos y desafíos del mundo moderno.
De ahí, que la alianza Universidad-Empresa-Estado-Comunidad-Medioambiente, adquiera más relevancia y facilita la búsqueda de mecanismos de concertación y sinergias para evitar la duplicación de esfuerzos.
El profesor Rubén Darío, quiere, además, implementar lo relacionado con los Planes de Formalización Laboral, consagrados en el Decreto 0391 del 1 de abril de 2025, en aras de promover el diálogo con las comunidades educativas, en especial con las organizaciones sindicales, tal como lo establece el decreto, y en concordancia con el acuerdo colectivo suscrito en 2023.
¡Vamos todos por el futuro de la Usco!








