Diario del Huila

“Vamos a trabajar en la acreditación internacional de la Universidad Surcolombiana”

Abr 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Vamos a trabajar en la acreditación internacional de la Universidad Surcolombiana”

Este medio de comunicación dialogó con Pedro Reyes, candidato a rector de la Universidad Surcolombiana, quien es médico cirujano, doctor en Ciencias de la Salud, cuenta con tres especializaciones, en Epidemiologia, Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud, y ya dirigió este centro de pensamiento. 

¿Qué estrategias específicas propone para alcanzar este posicionamiento y cómo planea medir el progreso hacia dicha meta?

Hemos venido construyendo desde hace seis meses una propuesta programática, para dirigir nuevamente los destinos de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2025- 2029, se llama por una Universidad Sostenible, Innovadora y Transformadora, que pretende llevar ese viejo claustro al siglo XXI. En muchos procesos académicos y administrativos y financieros, estamos como si estuviéramos hace 25 o 30 años, iniciando por los programas, que todavía contemplan cursos que poco contribuyen a la formación de nuestros profesionales. Son muy extensos.

Hoy en día los programas profesionales, deben ser de máximo cuatro años, con algunas excepciones, entonces hay que recortarlos, revisando muy bien lo que estamos haciendo. Además, hay que contextualizar esos programas de acuerdo a las necesidades, requerimientos, expectativas y sobre todo a los desarrollos tecnológicos y científicos de las distintas disciplinas, incorporando lógicamente las nuevas herramientas tecnológicas.

Ahí hablamos de unos ejes estratégicos. El primero de ellos es la excelencia académica o formación integral con calidad. Segundo, sostenibilidad, no solo hablamos de la financiera, sino social, y ambiental y el tercero, tiene que ver con la gobernanza, que nos llevará seguramente a actualizar normas, comenzando por el estatuto general de la universidad del año 1994.

La idea es no solamente modificar el mecanismo de elección de rector, sino revisarlo todo, desde el primero hasta el último artículo, ya sea a través de una constituyente que es lo que estamos proponiendo, para que exista la suficiente participación de los distintos estamentos, y que incluya otros procesos de participación ciudadana, como lo contempla nuestra Constitución Política, por ejemplo el referendo, consulta popular, revocatoria del mandato para el rector y decanos, de ser necesario.

El siguiente eje estratégico, tiene que ver con el desarrollo tecnológico, y el quinto, con la alianza, universidad, empresa, Estado, gremios y sociedad civil, porque sola la academia, no puede, se necesitan las coaliciones, para resolver los principales problemas que tiene la sociedad.

Otra propuesta, es la construcción de paz en los territorios, no podemos quedarnos, como espectadores de los distintos fenómenos de violencia que se viven en los territorios. La academia, debe participar con personas que tengan experiencia en estos procesos y se involucren con las comunidades, tratando de pacificar esas zonas. Y el otro plan está relacionado y tiene que ver con las sedes que tenemos en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata, que poseen dificultades por la centralización con la sede de Neiva. Por esto planteamos la creación de una octava facultad, sería de estudios regionales, para descentralizar procesos académicos, administrativos y financieros, y sean ellas, las que generen pregrados y posgrados, no dependiendo de la principal. 

También para que la investigación y la proyección social contribuya al desarrollo de las subregiones del departamento del Huila, además, de mejorar el bienestar universitario para profesores, docentes y personal administrativo, en esos ítems están definidas nuestras propuestas, que aprobó el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana.

Y para que eso se concrete, vamos a ajustar también los mecanismos de control y seguimiento de ese plan, para lo que estamos proponiendo en estos primeros cuatro años, se cumpla y a la final comencemos a cambiarle la cara a esa Universidad, para que sea más moderna, actualizada, y sobre todo que ayude a resolver los principales problemas de la región.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/confirman-avistamiento-de-jaguar-en-pitalito-tras-varios-anos/

¿Cómo planea fortalecer la vinculación de la universidad con los sectores productivos y gubernamentales del Huila y la región surcolombiana para lograr este propósito?

Uno de los ejes como lo he mencionado, es el fortalecimiento de la alianza universidad-empresa -estado -sociedad, de manera independiente cualquiera de estos actores, no podemos ser efectivos en la solución de los problemas que tenemos, y además apostarle a ser exitosos en una agenda productiva, por lo tanto, tenemos que articularnos. Durante nuestro anterior periodo, el 2014 – 2018, logramos una alianza de investigación muy importante con los empresarios, principalmente del sector minero energético, con ellos logramos constituir el primer centro desarrollo minero energético del Huila.

También, trabajamos con las patentes, que se solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio, siete de ellas se convirtieron en manifiestos, y es parte de la agenta inconclusa que tiene la Universidad, porque ellas, no pueden quedar en un documento, se deben validar y cuando ya lo hagan, y se demuestre que efectivamente ese dispositivo, o invento, contribuye a solucionar problemas pues hay que comercializarlos.

Asimismo, necesitamos que los empresarios más exitosos, vayan a la Universidad, y le cuenten a nuestros estudiantes ¿cómo han logrado el éxito?, principalmente en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para que nuestros administradores financieros y demás programas conozcan estas experiencias.

¿Qué iniciativas propone para expandir la influencia y el reconocimiento de la Universidad Surcolombiana a nivel nacional, sin descuidar su compromiso con el desarrollo regional?

En ese aspecto también tenemos ya experiencia, durante mi gobierno, por primera vez la Universidad Surcolombiana, ocupó la vicepresidencia nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE), que lo componían en esa época 32 universidades, hoy somos 34 universidades. Hemos tenido un papel de liderazgo, la idea es retomarlo y de esta manera tener una relación más fluida con el Ministerio de Educación, y con esta cercanía, gestionar procesos.

También, hicimos parte de la junta directiva del Canal Zoom, que es especializado en educación superior, no es muy visto en Colombia, pero si a nivel latinoamericano y de Europa. La actual administración no canceló la membresía, por lo tanto estamos inactivos y la inversión no es mucha, son $43 millones, ya que permite conocer las cosas positivas que tenemos.

¿Qué planes tiene para diversificar las fuentes de ingreso de la universidad y garantizar su estabilidad económica a largo plazo?

La sostenibilidad financiera de la Universidad, se da en la medida en que se toman directrices urgentes comenzando como ya lo señalaba por reducción de gastos innecesarios, sobre todo por la excesiva contratación de personal administrativo, no es lógico que en una dependencia como la Oficina Jurídica, estén vinculados 30 abogados, cuando funciona con menos de la mitad, solamente para poner un ejemplo.

Y pensamos en busca de una forma distinta de contratación de personal administrativo, que no sea mediante la figura de contratos de prestación de servicios, por el riesgo jurídico y financiero que representa, hoy en día la universidad gasta anualmente más de 18.000 millones de pesos, en este tipo de estipulaciones, con esos recursos pensamos crear unas plantas temporales. En la actualidad hay contratistas que tienen dos, tres contratos en la institución.

Para generar más recursos, planeamos vender otros servicios, a otras instituciones públicas y privadas, asesorías, consultorías y estamos mirando la posibilidad de crear un grupo especializado en selección del talento humano, para vender esos servicios a la Comisión Nacional del Servicio Civil, quién contrata con las universidades los concursos para carrera administrativa de las distintas entidades del Estado, por un solo contrato una universidad puede recibir $5000 millones.

Solo tenemos un programa virtual, en donde contamos incluso con cuatro estudiantes extranjeros que han tenido muchos problemas para inscribirse, porque internamente no estamos preparados.

¿Cómo planea impulsar la internacionalización de la universidad en términos de movilidad académica, alianzas y visibilidad global?

A veces pensamos que la internacionalización, son solamente las pasantías de profesores o estudiantes por otras instituciones del orden nacional o internacional, y eso hace parte de la internacionalización pero no lo es todo, también la doble titulación con universidades extranjeras, en eso ya estamos avanzando. Asimismo, los intercambios culturales, deportivos. La conformación de redes de investigación que se articulen con grupos de exploración de otras universidades del país o del mundo, eso es lo que le da visibilidad al claustro, porque en esas publicaciones en revistas indexadas de alto impacto, nuestros docentes van a aparecer como docentes de la Universidad Surcolombiana, también le da visibilidad internacional el que tengamos en nuestros programas estudiantes extranjeros.

Durante nuestro período tuvimos un número muy importante de estudiantes extranjeros que venían a hacer pasantías a nuestra universidad, sobre todo latinoamericanos y algunos europeos. Ahora, vamos a trabajar por la acreditación internacional de la Universidad Surcolombiana, y ya estamos haciendo las averiguaciones para que una entidad internacional europea, nos acompañe en el proceso. Solo el programa de medicina, tiene ese título.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alteracion-de-estados-financieros-de-la-nueva-eps-podria-ser-el-mayor-fraude-de-la-historia/

¿Qué planes tiene para fortalecer la educación virtual e híbrida y adaptar la oferta académica a las nuevas demandas del entorno digital?

En nuestra propuesta está la creación de un instituto de Educación virtual para que se encargue de formular programas de pregrado y posgrado en esta modalidad, por qué es tan importante, hoy en día cada alcalde quiere que en su municipio le abran una sede de la academia, y hace 30 años era posible, incluso hubo sedes en Rivera, Campoalegre, pero ya no es viable.

Entonces, la única forma de llegar a los 37 municipios, es la educación virtual de alta calidad, para ello debemos asesorarnos con la Unad, Uniminuto, que son fuertes en este ítem y que el programa ofertado, sea de calidad. Y estos nos permitiría, llegar con enseñanza postgradual a Garzón, Pitalito y La Plata.

En la reciente visita a las sedes, fue una de las quejas recurrentes de los graduados, la de no contar con formación posgradual, ya que viajar a Neiva, les resulta costoso.

¿Qué programas o políticas propone para mejorar el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo?

Cuando hablamos de bienestar universitario, a veces pensamos que son únicamente ciertos servicios como el de restaurante, hay que decir que el mismo es único en el país, porque se le garantiza, desayuno, almuerzo y cena a los estudiantes, no solamente los días hábiles, también los fines de semana.

También, es generar unas condiciones al interior del campus, que le forje a los profesores, estudiantes y administrativos tranquilidad, bienestar, está muy relacionado con el clima organizacional.

Que las condiciones de las aulas sean adecuadas, cuenten con aire acondicionado, que el video beam funcione, buenas sillas, adecuada iluminación, al igual que en las oficinas, que profesores tengan elementos necesarios para trabajar, que los consumidores de estupefacientes, no lo hagan donde perjudiquen a los demás estudiantes.

Y queremos apoyar decididamente a los deportistas, principalmente a los de alto rendimiento, que representan al claustro en eventos internacionales y nacionales, a veces ni siquiera le dan el transporte, pensamos que deben de tener una alimentación diferencial y que sea subsidiada.

¿Cómo planea fortalecer la presencia de la universidad en otras zonas del departamento del Huila y en la región surcolombiana?

Hay que seguir fortaleciendo las tres sedes y en mi periodo anterior, le dimos un impulso grande, por eso quienes vieron nuestros resultados, nos apoyan decididamente, fortaleciendo la ampliación de la oferta académica, que depende de los programas de Neiva.

Nos llama la atención que muchos garzoneños, no saben que existe la sede en este mismo municipio, igual ocurre en Pitalito y La Plata, por eso se debe hacer una promoción, no solo en esos entes territoriales, sino en los del área de influencia.

Ahora pues tenemos que ampliar la oferta, porque no podemos seguir ofreciendo únicamente administración de empresas, ingeniería agrícola, hoy en día estamos ofreciendo también educación la licenciatura en educación física en las tres sedes y en Pitalito y Garzón, ofrecemos derecho.

¿Qué mecanismos propone para garantizar la transparencia en los procesos contractuales, académicos y administrativos, y prevenir actos de corrupción?

Primero que todo hay que facilitar la existencia de veedurías, de actores internos, pero también externos, durante nuestro anterior periodo con alguna frecuencia me reunía con los proveedores de bienes y servicios y los invitaba a que si ellos conocían algún acto de corrupción de algún funcionario, que por favor lo dieran a conocer.

Esta vez vamos a promover la fiscalización interna, sino externa, de la mano de los entes control y de esos proveedores de bienes y servicios, además vamos a publicar en el Secop II, todo lo que tiene que ver con la contratación de la universidad, pondremos  en funcionamiento el comité de contratación.

Y vamos a hacer completamente estrictos. A cualquier funcionario se le compruebe un hecho de corrupción, este sea desvinculado lo antes posible de la Institución.

Tratar de erradicar el clientelismo y la politiquería de la universidad, es una institución académica que debe dar ejemplo en muchas cosas a la sociedad, y no es precisamente la entidad para que las decisiones obedezcan a criterios políticos o politiqueros.

¿Qué estrategias tiene para garantizar una participación efectiva de los estudiantes en las decisiones institucionales?

Los estudiantes, ya tienen unos espacios de participación, en los Comités de Programa, Consejos de Facultad, Consejo Académico y Superior, y ellos tienen el Consejo Superior Estudiantil, a ellos les propusimos que se organizarán, ya que manejan recursos, y cuando el universitario, paga la matricula un porcentaje va para esta asociación.

Tal vez te gustaría leer esto