Diario del Huila

“Vamos a capturar a todo el cabecilla que venga al departamento del Huila a delinquir”

Oct 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Vamos a capturar a todo el cabecilla que venga al departamento del Huila a delinquir”

Gracias al trabajo que realizan las autoridades han logrado neutralizar algunas estructuras, sin embargo, estas sustituyen de manera rápida, por eso las autoridades aseguran que continuarán con los operativos focalizados y con estrategias de inteligencia para desarticular las redes de apoyo y financiamiento.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Pese a los operativos de la Fuerza Pública que han permitido la captura o neutralización de cabecillas de organizaciones ilegales en el sur del país, las autoridades han identificado una rápida recomposición de estos grupos, que reemplazan en pocas horas a sus mandos para mantener el control territorial y las rentas ilícitas.

En ese entendido, en un operativo desarrollado por la SIJIN de la Policía del Huila, fueron capturados alias ‘Alex’, también conocido como ‘El Negro’, y alias ‘Carla’, señalados cabecillas de las disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’ que operan en el occidente del departamento.

Según la información conocida, ‘Alex’ era el principal líder del Bloque Central ‘Isaías Pardo’ y habría asumido el mando tras la muerte de alias ‘Cholinga’, quien fue neutralizado por el Ejército en junio pasado en zona rural del Cauca.

Por su parte, ‘Carla’, de 19 años, fue identificada como la segunda al mando de la estructura Hernando González Acosta. Las investigaciones la vinculan con el atentado con moto bomba ocurrido el 17 de abril en el municipio de La Plata, en el que murieron dos personas y 31 más resultaron heridas.

‘Carla’, habría sido pareja de alias ‘Sebastián’, cabecilla del grupo armado dado de baja por la Fuerza Pública en diciembre del 2024, luego de su muerte esta joven habría asumido el control de la estructura ilegal, la cual se desdobló del Bloque ‘Isaías Pardo’ para expandir su accionar desde el Cauca hacia el Huila.

Durante la operación, realizada en la vereda San Martín, zona rural de La Plata, también fueron capturados alias ‘Dani’, presunto coordinador logístico de la organización, y alias ‘Yarli’, compañera sentimental de ‘Alex’, encargada de manejar la red de apoyo al grupo armado.

Estas personas venían cometiendo varios hechos delictivos en zona rural de La Plata, siendo los principales responsables de las asonadas, amenazas e intimidaciones de la comunidad, por lo que fueron declarados objetivo de las autoridades.

De manera reiterativa, las autoridades habían manifestado que no saldrían de la zona del occidente y la principal instrucción a la Fuerza Pública era dar con la captura de los integrantes de las disidencias que venían afectando a la comunidad.

Tanto alias ‘Carla’ como ‘Alex’ ya estaban individualizados e identificados como integrantes de esta estructura criminal, que venía realizando constreñimiento, realizando amenaza e instrumentalizando a la población civil.

Autoridades han dado duros golpes contra estas estructuras.

En ese contexto, Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila indicó que las autoridades han demostrado resultados contundentes, que quienes lleguen a delinquir al departamento serán neutralizados con el propósito de erradicar la violencia y no permitir más actos que quiten la tranquilidad de los huilenses.

“Tenemos inmensa fe en la causa, en las capacidades y en los resultados operacionales que ha demostrado la fuerza pública y por supuesto que tenemos conocimiento que a rey muerto, rey puesto, sin embargo, ahí va a estar la fuerza pública para proteger a la población civil para adelantar las actividades de inteligencia, de investigación, para identificar, individualizar y capturar a todos los miembros de esta estructura criminal que vengan al departamento del Huila, a atacar a la población civil, a delinquir y por supuesto que vamos a retomar el control del territorio”, expresó el secretario de gobierno del Huila.

El funcionario señala que esta estrategia de rápida sustitución es una característica común en las organizaciones armadas que operan por economías ilegales, donde los liderazgos son reemplazados para evitar fracturas internas y garantizar la continuidad de sus actividades delictivas, sobre todo en la zona del municipio de La Plata, donde conecta muy cerca con el departamento del Cauca.

“El objetivo que tiene la fuerza de despliegue rápido número cinco en coordinación que viene haciendo con Policía Nacional, con la Fuerza Aérea, ustedes han visto los resultados que han sido contundentes y por supuesto que en la medida en que la fuerza pública mantenga la presencia, mantenga la actividad operacional, pero especialmente en la medida en que la comunidad nos dé información oportuna para poder acopiar el material probatorio suficiente y presentárselo ante las autoridades competentes de tal manera que podamos tener las órdenes de captura, las órdenes de allanamiento, la autorización de las operaciones por parte de los jueces y de los fiscales que permitan capturar y prevenir todas las acciones delictivas que vienen a realizar estos cabecillas de la estructura Hernando González Acosta”, sostuvo el funcionario del Huila.

Duro golpe a la estructura

El pasado mes de octubre en una operación conjunta desarrollada en zonas rurales del municipio de Íquira, unidades del Ejército Nacional y la Policía del Huila lograron una afectación significativa a la subestructura «Hernando González Acosta», perteneciente al grupo armado residual Bloque Central Isaías Pardo.

Como resultado de labores de inteligencia y operaciones estratégicas, cuatro integrantes de esta estructura ilegal optaron por acogerse al sometimiento a la justicia. Entre los sometidos se encuentran dos cabecillas de alto perfil: alias «Kevin» o «Stiven», identificado como el segundo al mando de la comisión, y alias «Jordán», quien manejaba las finanzas del grupo.

Igualmente, uno de los hallazgos más relevantes de la operación fue la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto inmediatamente bajo la custodia de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos. Según la información revelada, dos de los sometidos y el menor recuperado provenían de una escuela de formación ubicada en el municipio de Páez, Cauca, donde recibían instrucción para fortalecer las acciones delictivas del grupo en la región.

La captura de alias «Kevin» representó un golpe directo a los planes armados y a las capacidades logísticas de la subestructura, que pretendía expandir su accionar delictivo en el departamento. Por su parte, la entrega de alias «Jordán» afecta significativamente la red financiera del frente, ya que este sujeto era el encargado de ejecutar exigencias económicas contra comerciantes, transportadores, campesinos y caficultores en los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga e Íquira.

Las investigaciones señalan que alias «Jordán» también estaría implicado en acciones de presión contra la población civil, incluyendo órdenes de cierre de establecimientos comerciales en el corregimiento de Belén y promoción de ataques contra locales que se negaban a pagar las exigencias económicas.

Tras el sometimiento, los individuos entregaron una camioneta, un arma corta y un computador portátil con información crucial. Gracias a estos datos, las tropas ubicaron un depósito ilegal que contenía armamento de guerra: cinco fusiles M4 calibre 5.56 mm, una pistola, munición de varios calibres, proveedores, una mira óptica Mark 4 y un artefacto explosivo improvisado tipo mina antipersonal.

Esta operación representa un golpe estratégico a la capacidad financiera y operativa del Bloque Central Isaías Pardo, debilitando directamente sus planes criminales en la región y contribuyendo a la seguridad de la población civil en el suroccidente del país.

Alias ‘Alex’, también conocido como ‘El Negro’, y alias ‘Carla.

Otra operación en diciembre

Luego de la alerta temprana 019 de 2023, que identificaba riesgos y violaciones a los derechos humanos en la región, acompañada de las denuncias y las labores de inteligencia militar que señalaban la presencia de la Comisión Hernando González Acosta en la zona rural del municipio de La Plata, se evidenció que esta Estructura estaba llevando a cabo actividades delictivas como extorsiones, reclutamiento de menores y la planificación de acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.

Como respuesta a esta amenaza, la Novena Brigada, a través del Batallón Pigoanza, implementó medidas para proteger a la comunidad y contrarrestar las acciones de esta organización criminal. Durante la operación, se produjo un combate en la vereda El Porvenir, que resultó en la muerte de dos presuntas integrantes de esta estructura armada ilegal.

Además, se logró la captura de cuatro sujetos (uno de ellos herido), y se recuperaron seis menores de edad, tres de ellos también con heridas. De forma inmediata, las unidades intervinieron para brindar los primeros auxilios a las personas heridas, actuando con pleno respeto de los derechos humanos y en estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario, en pro de salvaguardar a los menores de edad víctimas de reclutamiento forzado.

Así mismo, como resultado del accionar criminal de la Estructura Hernando González Acosta, una menor de 13 años, residente de la zona, resultó herida por esta estructura. Inmediatamente se le proporcionó atención de emergencia, y en compañía de su señora madre, fue trasladada vía aérea al centro hospitalario del municipio de La Plata, para recibir atención médica.

Tras los enfrentamientos, las unidades lograron la incautación de once fusiles y abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. De inmediato, en coordinación con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, CACOM4, de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó la evacuación de las personas y del material incautado, y, con apoyo judicial de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Neiva, se realizaron los actos urgentes.

Así mismo, se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos, informándose al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de los derechos de los menores víctimas del conflicto. El accionar de la estructura armada ilegal se constituye en una flagrante violación al derecho internacional humanitario, por lo que será denunciada ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes. El Ejército Nacional mantendrá el desarrollo de las operaciones militares en profundidad para salvaguardar y proteger a la población civil de los grupos armados organizados residuales.

“Ya una vez en el mes de diciembre se logró afectar a 16 miembros de esta estructura y prácticamente se logró desarticular y hoy nuevamente con el sometimiento de los cuatro integrantes de esta estructura en el municipio de Íquira y con la captura de otros cuatro en zona rural del municipio de La Plata, queda en evidencia las capacidades que hoy tiene la fuerza pública y vamos a capturar a todo el cabecilla que venga al departamento del Huila a delinquir, hay informaciones de inteligencia que habría algunos alias que están realizando algún tipo de actividad, de presencia en el departamento, sin embargo, estamos esperando que las actividades de inteligencia nos puedan confirmar la presencia permanente de estos cabecillas en el territorio”, concluyó Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto