Más de $2.907 millones pasarán a las arcas del municipio de Neiva para ser invertidos en obras públicas. Estos recursos son parte de las utilidades de Las Ceibas Empresas Públicas, que han decidido transferir directamente este dinero con el fin de fortalecer la inversión social y el desarrollo urbano de la ciudad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En una decisión histórica, la administración municipal anunció que las utilidades generadas por Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva S.A. E.S.P. serán transferidas directamente al municipio de Neiva, con el fin de fortalecer la inversión social y el desarrollo urbano. Estos recursos ascienden a $2.907.029.943 (dos mil novecientos siete millones veintinueve mil novecientos cuarenta y tres pesos).
El alcalde de Neiva, Germán Casagua, informó que esta medida busca que los recursos provenientes de la empresa de servicios públicos puedan ser destinados a obras de infraestructura, programas sociales, mejoramiento de servicios y sostenibilidad ambiental, en beneficio de los neivanos.
“Gracias a esa responsabilidad, a esa visión empresarial y administrativa de la Junta Directiva y de su gerente Andrés Eduardo Charry, hoy, por primera vez en la historia, Empresas Públicas gira utilidades a la administración municipal. Esto es histórico, nunca antes había pasado. Lo habíamos expresado desde antes de llegar a la administración como alcalde: que era imposible, que era difícil entender cómo una empresa que es un monopolio, que no compite con absolutamente nadie, no girara utilidades a la administración municipal”, indicó el alcalde de Neiva, Germán Casagua.
A su vez, el mandatario expresó que se está demostrando a los neivanos que Las Ceibas está encaminada al progreso y al resurgimiento tras la profunda crisis que enfrentaba la entidad.
“Hoy les estamos demostrando que Empresas Públicas está encaminada al progreso, al resurgimiento tras la crisis tan grande en la que la recibimos, una empresa tan bonita como es Empresas Públicas. Esto gracias también, por supuesto, al compromiso de todos los trabajadores oficiales y contratistas que tiene esta gran compañía”, sostuvo el mandatario de los neivanos.
¿En qué se invertirán?
Germán Casagua dio a conocer que estos recursos serán invertidos en la comunidad, siendo el principal proyecto beneficiado la remodelación del Parque Santander.
“Tenemos proyectos muy importantes como la remodelación del Parque Santander, que lo hemos venido trabajando con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Antonio Nariño, para tener un diseño que se ajuste al sentir y a la identidad de todos los neivanos. Recordemos que el Parque Santander es la sala principal de nuestro municipio, y consideramos que tenemos que tener ese sitio hermoso, bonito. Tristemente, la falta de inversión durante muchísimas décadas hace que no podamos sentir ese orgullo y apropiación de un lugar público tan bonito e icónico como lo es el Parque Santander”, contó el alcalde.
De acuerdo con información del mandatario, se espera este año culminar todos los trámites de licitación y contratación, e iniciar las obras de remodelación en el primer semestre de 2026.
“Ya empezamos con todo el trámite administrativo. Es un proceso que debe ir a licitación, y esos procesos están alrededor de tres meses. Así que esperamos que este año se inicie con el proceso de licitación para que, a más tardar en el primer semestre del otro año, ya los ciudadanos empiecen a ver las obras de remodelación”, explicó Casagua.

Más inversión
Otro de los proyectos en la mira para invertir estos recursos es la remodelación del parque principal del casco urbano de San Antonio, cuyos diseños ya están bastante estructurados y adelantados.
“El valor de los proyectos de remodelación del Parque Santander y del parque de San Antonio está por encima de estos recursos, pero sin duda alguna nos ayudarán a tener un cierre financiero”, sostuvo el alcalde neivano.
Frente a la interrogante de qué significa para el municipio esta decisión, Casagua respondió que es un hecho histórico que demuestra la honestidad y transparencia con la que han venido gestionando los recursos de la entidad.
“Demostrar honestidad y transparencia desde la dirección de Empresas Públicas, la cual tenía una mala imagen ante todos los ciudadanos por los manejos que se le daban. Aquí estamos demostrando que Empresas Públicas está siendo manejada por personas decentes, honestas, cuyo único interés es generar progreso, fortalecimiento y crecimiento de una gran empresa. Si el año pasado, con toda la crisis que encontramos, tuvimos una utilidad de 2.900 millones de pesos, sin duda alguna el reto importante que tiene la Junta Directiva y Empresas Públicas para el otro año es, por lo menos, duplicar esas utilidades. Ya esperaremos los resultados de esa buena Junta Directiva y de su gerente, Andrés Eduardo Charry”, concluyó el mandatario.
En la misma línea, el presidente de la Junta Directiva de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Francisco Alejandro Duque, expresó su gratitud con los demás integrantes de la Junta por hacer posible que esta estrategia financiera funcionara y generara utilidades tanto para la empresa como para el municipio.
“Esto hace parte de la estrategia de gobierno corporativo que implementamos en Las Ceibas. Cuando recibimos la administración, la empresa estaba en una situación financiera precaria, por lo que estructuramos una estrategia para hacerla rentable. A través de esta estrategia realizamos una planeación para el pago de deudas, el pago a proveedores y mejoramos la eficiencia del gasto. Todo esto permitió una administración adecuada de los recursos y, como resultado, se generaron utilidades. Estas utilidades están dirigidas a inversión social, a inversión en la ciudad, porque al final Las Ceibas es una compañía que pertenece a los 380.000 habitantes de Neiva”, manifestó Duque.

Gestiones con acciones
Para hacer posible esta gestión, se realizaron diferentes acciones mancomunadas con el propósito de beneficiar a los neivanos, reduciendo el gasto a través de un plan de austeridad bastante agresivo.
“Nos satisface poder dar estas buenas noticias a la opinión pública, a la ciudadanía, a nuestros usuarios: es la entrega por primera vez de excedentes de nuestras utilidades al municipio de Neiva, la transferencia de los recursos para que sean dispuestos como ingresos corrientes de libre destinación y adheridos al presupuesto de la Alcaldía de Neiva, para ser invertidos en proyectos de ciudad. Desde Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, queremos demostrar que hemos administrado los recursos públicos con decencia, con responsabilidad y con mucho tacto para lograr eficiencias y buenos resultados”, explicó Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas.
Más de $2.907 millones se transferirán a la Alcaldía de Neiva. Una parte de esos recursos, mil millones de pesos, ya fueron transferidos y están en las arcas del municipio. Se está a la espera de que el Concejo de Neiva incluya y apruebe en el presupuesto municipal el resto de los recursos para completar la transferencia.
Según el gerente de Las Ceibas, esas utilidades hacen parte de la operación de la vigencia 2024, reflejada en los estados financieros de la entidad, donde se registraron utilidades por más de $3.600 millones, de los cuales el 80% fue destinado a transferencias al municipio a través del Comité Municipal de Política Fiscal.
“Tuvimos una estrategia y un plan de austeridad en el gasto bastante agresivo. El primer año fue muy difícil. La deuda pública estaba por alrededor de $26.800 millones, la cual hemos podido reducir en $12.000 millones en solo 18 meses”, reveló Charry Guilombo.
Además, indicó las gestiones realizadas para reducir el gasto y generar utilidades, destacando la adquisición de maquinaria durante ese año y medio de gestión.
“Las cuentas por pagar se cumplieron en su totalidad y logramos eficiencia tanto en la contratación de OPS, de servicios, como en el uso de maquinaria. Ya no gastamos un rubro presupuestal alto en alquiler de maquinaria amarilla porque adquirimos dos retroexcavadoras en 2024, y este año compramos un minicargador con su brazo y demoledor, lo que nos permite mayores eficiencias en el tiempo de atención. Y por supuesto, los usuarios son nuestra razón de ser”, expresó el gerente de Las Ceibas.










