El Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana (USCO) declaró la Asamblea Permanente y el cese de actividades académicas a partir del pasado 23 de octubre. La drástica medida se toma en protesta por lo que la comunidad estudiantil califica como una «sistemática falta de interés» y promesas incumplidas por parte de las directivas administrativas de la institución.
La decisión de ir a la protesta fue motivada, en gran parte, por la falta de financiación para el próximo Encuentro Interinstitucional de las Artes , un evento académico y artístico considerado fundamental para los procesos formativos del programa.
Deterioro de la Calidad y Promesas Incumplidas
En un comunicado oficial, los estudiantes manifestaron su «profunda preocupación» ante la situación, denunciando que esta ausencia de apoyo económico se suma a una «larga lista de omisiones» que contradicen el estatus de la USCO como institución acreditada en Alta Calidad.
Según el pronunciamiento, las directivas han atendido de forma «tardía, incompleta o simplemente ignorado» Múltiples solicitudes elevadas a través de los conductos regulares.
Entre las exigencias concretas que han recibido únicamente «respuestas paliativas y promesas incumplidas» se encuentran:
- Ampliación y consolidación de la planta docente.
- Creación del cargo de coordinación de laboratorios como plaza de planta.
- Asignación de presupuesto para dotación, mantenimiento y equipamiento de instrumentos.
- Adecuación de salones, incluyendo la instalación de aires acondicionados y hornos para la asignatura de cerámica.
- Solución a irregularidades en el transporte para las prácticas extramuros.
- Estudio para retomar el proyecto educativo de crear una Facultad de Artes.
Exigen Compromisos Firmes
Los estudiantes del Bloque de Artes señalaron estar «cansados de intentar establecer diálogos que no conducen a compromisos serios ni a soluciones reales».
Con la Asamblea Permanente y el cese de actividades, la comunidad estudiantil exige «respuestas claras, compromisos firmes y acciones concretas» por parte de la administración universitaria para frenar lo que considera un deterioro progresivo de su calidad educativa.








