El primer Centro de Estudios Superiores del Surcolombiano está de pláceme porque se cumplen 55 años de haberse creado. Ha sido artífice de la formación profesional de más de 49.000 exponentes de las nuevas generaciones del surcolombiano. Fue fundada en 1970 en Neiva. La Universidad Surcolombiana se erige como un faro de conocimiento y desarrollo en el sur de Colombia. Actualmente se ha convertido en el mayor dinamizador del desarrollo regional, constituyéndose en el eje estratégico para el fortalecimiento del bienestar de la sociedad huilense. Las organizaciones públicas y privadas se han visto beneficiadas por la formación permanente de su recurso humano utilizado para el cumplimiento de sus misiones administrativas y productivas. La Universidad Surcolombiana ha sido un soporte fundamental para que las generaciones de los últimos once lustros hayan tenido la oportunidad de continuar sus estudios de educación universitaria y posgradual, permitiendo la cualificación del recurso humano del surcolombiano en las diferentes áreas del conocimiento que ofrece el alma máter, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas de la región.
El cumplimiento de sus ejes misionales de la docencia, investigación y proyección social le ha permito a nuestra Alma Mater, posicionarse entre las 20 mejores Universidades Regionales del país. Es un orgullo para la sociedad huilense. A través de los 4 Retos y 7 misiones contempladas en el nuevo Plan Decenal de Desarrollo 225-2034, pretende estar entre las 10 mejores instituciones de educación superior del país. Hay que hacerle un justo y merecido reconocimiento a su distinguida Rectora Nidia Guzmán Durán, a su equipo directivo, administrativo, docentes, estudiantes y graduados que, junto con el apoyo gubernamental, han logrado posicionarse en el entorno regional y nacional. Lograron obtener la Reacreditación Institucional de Alta Calidad en la Modalidad Multipropósito. Igualmente con los programas académicos de pregrado y posgrado que han obtenido la acreditación de alta calidad, es un justo reconocimiento al compromiso de la universidad con la excelencia educativa y la mejora continua.
La investigación y la innovación se han convertido en los pilares fundamentales de la Universidad Surcolombiana, mediante el impulso de la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la formación de investigadores altamente capacitados. A través de la formación de líderes, se han obtenido logros y reconocimientos a lo largo de sus 55 años de historia, los cuales son un testimonio de su compromiso con la excelencia, la innovación y la transformación social. Sus programas académicos están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la región, formando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos locales. La Universidad Surcolombiana tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, social y cultural del sur de Colombia, impulsando el crecimiento regional y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Felicitaciones por este nuevo onomástico.







