En un contexto de creciente demanda en los servicios de salud, la reciente obra de ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias en la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, se ejecuta como un hito crucial para mejorar la atención inicial en la región. La obra que tiene una inversión de $9.992 millones, tiene un avance físico del 76%.
La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, única institución de alta complejidad en la región sur del país ejecuta desde el año 2024, obras de infraestructura que transformarán la atención en la institución. Uno de los proyectos a resaltar es la ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias, el cual se ejecuta en 3 fases de acuerdo con el plan de contingencia, para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, con el menor impacto sobre la capacidad instalada.

La obra representa una oportunidad significativa para mejorar la atención de salud en la región, con infraestructura adecuada que permitirá brindar un servicio más eficiente y garantizar el bienestar de cientos de pacientes que llegan al hospital de alta complejidad. Hoy, la obra alcanza el 76% de avance y tiene una inversión de $9.992 millones, de los cuales el Ministerio de Salud y Protección Social aporta $7.077.
De acuerdo con el doctor Juan Diego Fierro Oliveros, gerente del Hospital Universitario, las obras impactarán no solo en la calidad de la atención médica, si no en la experiencia de los pacientes. “Trabajamos para ampliar la capacidad instalada, cumplir con estándares de habilitación, mejorar las condiciones de seguridad del paciente y generar ambientes humanizados no solo para nuestros pacientes sino para el talento humano que da su mayor esfuerzo en brindar la mejor atención posible”, aseguró.

Impacto
La obra, que incluye la ampliación de salas de espera, unidades sanitarias, estaciones de enfermería, consultorios y áreas de triage, busca reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del paciente con espacios amplios y adecuados. La institución espera entregar esta importante obra en la presente vigencia, que sigue posicionando al hospital como una entidad de salud referente, y como una de las mejores a nivel nacional.
“Antes de cerrar el año 2024, entregamos la primera fase del proyecto, un área crucial para la atención de nuestros usuarios. Esta primera etapa incluyó la habilitación de consultorios de triage, donde se realiza la evaluación inicial de los pacientes para determinar la urgencia de su atención y consultorios de atención, que ofrecerán un espacio adecuado y cómodo para el diagnóstico y tratamiento”, aseguró Fierro Oliveros.
De acuerdo con el gerente, las salas de atención de urgencias están diseñadas para proporcionar la mejor asistencia médica en situaciones críticas, mientras que la sala de espera ha sido concebida para garantizar el bienestar de los acompañantes. “Este avance no solo representa un compromiso con la mejora continua de nuestros servicios de salud, sino que también refleja la dedicación y compromiso de todo un equipo interdisciplinario”, agregó.
El gerente de la institución resaltó el cumplimiento del rol misional, centrado en prestar servicios de salud y de alta complejidad con una atención humanizada, “por eso avanzamos en otras obras de gran impacto, con infraestructura hospitalaria moderna y altos estándares de calidad”, sostuvo.

Otras obras
La E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, además avanza con la terminación de la Torre Materno Infantil, una obra que será una realidad para el departamento después de 14 años. El proyecto impactará directamente a la población materno infantil del sur del país.
Además, puso en funcionamiento una nueva sala de angiógrafía en las salas de cirugía, un equipo biomédico de última tecnología con el que se busca aumentar la utilidad en el apoyo diagnóstico y terapéutico en el campo cardiovascular. El equipo biomédico que tuvo una inversión superior a los $4.470.
“Nuestra institución no para en el camino de la acreditación en salud, estamos en un año de obras para el Hospital, un año que nos puede generar incomodidades, pero estamos seguros, que valdrá la pena entregarle al Huila y el sur del país, obras para el bienestar de todos los usuarios de la institución”, concluyó el gerente de la institución, doctor Juan Diego Fierro Oliveros.

Información institucional









