Se estima que para el mes de agosto del presente año se culminen las obras de construcción de la Unidad Permanente de Justicia, la cual quedará ubicada en la Comuna Seis y ayudará a descongestionar los centros de reclusión transitoria. Sin embargo, actualmente no cumple con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia, por lo tanto, una vez sea entregada la obra, la administración deberá evaluar esta situación.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Unidad Permanente de Justicia (UPJ), en Neiva está siendo construida con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria, esta obra se tiene previsto que culmine para el mes de agosto del presente año, así lo dio a conocer José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno del municipio de Neiva quién contó cuales serían los motivos por los cuales la obra tendría una reestructuración una vez sea entregada teniendo en cuenta los nuevos lineamientos del Ministerio de Justicia.
“La construcción de la Unidad Permanente de Justicia avanza por muy buen camino. Hoy presenta un avance de obra superior al 92%, lo cual indica que esta obra va a ser terminada en su totalidad y no se va a convertir en un elefante blanco para la ciudad. Acá debo yo elevar el agradecimiento al honorable Concejo de la Ciudad que aprobó el pasivo exigible para este proyecto, que, de no ser así, porque estaba empantanado, pues podría haber terminado mal”, indicó el secretario de Gobierno de Neiva.
De acuerdo con el funcionario, se espera que esta obra sea terminada y entregada para el mes de agosto. “Están en los acabados, en lo que llaman la obra blanca, que son los detalles y es la parte que es más complicada porque es la perfección de la obra, es lo que la gente ve, es la vista de las fachadas como tal y los acabados”.
El secretario de Gobierno fue enfático en decir que para esta vigencia 2025 la administración se ha trazado como meta culminar esta importante obra para la ciudad, así como también gestionar los recursos para su dotación y puesta en funcionamiento.
“Nos corresponde gestionar los recursos para la dotación y la puesta en funcionamiento de la Unidad Permanente de Justicia, ya que desde allí van a funcionar inspecciones de policía, comisaría de familia, un nuevo centro de atención inmediata, oficinas administrativas y eso implica la dotación de equipos de cómputo, aires acondicionados, mobiliario, equipos láser, detectores de metales, cámaras de seguridad y otros elementos logísticos para su puesta en funcionamiento”, sostuvo Ducuara.

A su vez, añadió qué: “Estamos trabajando, ya hay una proporción de recursos para la dotación y nuestra meta es que apenas sea recibida con el equipo técnico de ingeniería que nos apoya a través de la Secretaría de Infraestructura y pueda ser recibida esta obra, empecemos la fase de dotación y puesta en funcionamiento”.
Nuevos lineamientos para los centros transitorios
El Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con Asocapitales y Fenalper, presentó en octubre de 2023 el documento Lineamientos mínimos para espacios temporales de reclusión. Este documento busca orientar a los gobiernos locales en la construcción y gestión de centros de detención transitoria, asegurando condiciones dignas para las personas privadas de la libertad. Se enfoca en aspectos como alimentación, salud, higiene y resocialización, en cumplimiento con las órdenes de la Corte Constitucional.
El proyecto de la UPJ fue diseñado en el 2016, para la fecha no existían estos lineamientos, por lo tanto, la estructura que entregan no cumple 100% con estas nuevas normas del Ministerio de Justicia, por consiguiente, la administración deberá tomar acciones pertinentes para cumplir con estos lineamientos.
“El Ministerio de Justicia expidió un reglamento que fija los lineamientos de los centros de detención transitorio. Hay que tener en cuenta que esta obra fue diseñada en el 2016, cuando estos lineamientos no existían. También la Corte Constitucional profirió una sentencia, la SU-122 del año 2022, donde fijó también los lineamientos de los centros de detención transitorio para las personas privadas de la libertad, que en teoría, según dice la norma, deben permanecer en estos sitios por 36 horas nada más, pero tenemos casos en los que superan los dos años y todavía están allí recluidos porque tienen que someterse a un proceso judicial en el cual terminen o condenados o absueltos, porque las personas que están en estos centros de detención transitorio se encuentran en condición de sindicados”, expresó el secretario de Gobierno.
Por lo tanto, el funcionario fue enfático en decir que este tema lo deben de revisar una vez sea entregada la obra en su totalidad, para conocer cuáles serán las acciones que tomarán para colocar en un adecuado funcionamiento este importante lugar.
“Es un tema que tenemos que evaluar con el Comité Civil de Convivencia y con las autoridades del sector una vez la obra sea recibida. Hasta tanto no sea recibida, nosotros no podemos realizar ninguna valoración alguna porque la obra debe ser recibida formalmente por la interventoría y por la alcaldía de Neiva”, concluyó el funcionario.
El proyecto
La obra que está ubicada en el barrio Bogotá no solo contará con celdas para las personas privadas de la libertad, sino que permitirá a los habitantes de la comuna Seis y sus alrededores un más rápido acceso a la administración de justicia.
Contará con seis celdas, acondicionadas con baterías sanitarias para los internos, están distribuidas en dos secciones: en la primera estarán cuatro para los hombres, una para mujeres, habitantes de calle y la siguiente para la población LGTBI+Q.
En la segunda sección se diseñó para niños, niñas y adolescentes. “Cada celda va a contar con sus sistemas de batería sanitarias, duchas y sistemas de lavamanos, todo en un diseño antivandalismo”, manifestó el Secretario de Gobierno de Neiva.
En el primero y segundo piso funcionarán salas de audiencias en las que se desarrollarán las audiencias preliminares con los jueces de garantías. “Se va a garantizar la atención inmediata al detenido y vamos a evitar el riesgo que implica el traslado de una persona hasta el palacio de justicia en el centro de Neiva y que puede implicar una fuga”, indicó Ducuara Castro.

El complejo tendrá también comisarías de familia e inspectores de policía y un CAI de la Policía Metropolitana de Neiva.
“Estas instalaciones va a requerir un diseño inmobiliario específico y unos equipos de seguridad también especializados para brindar seguridad a las personas que vayan allí. Allí va a funcionar un CAI de la policía, un CAI fijo, que va a ser el CAI del barrio Bogotá, va a funcionar una comisaría de familia para que atienda todas las situaciones de familia en esta comuna que es la más grande de Neiva, la comuna 6, que hoy está siendo atendida desde la Casa de la Justicia, ubicada en la comuna número 8”, argumentó el funcionario.
Además, añadió qué: “Allí también se va a disponer de una inspección de policía para que atienda todo el tema de comportamientos contrarios a la convivencia, dispuestos en la ley 1801 de 2016. Allí también van a funcionar unas celdas para las personas detenidas privadas de la libertad por la Comisión de Delitos y también unas oficinas administrativas, como unas salas de audiencias para que desde allí se desarrollen también las audiencias preliminares que desarrollan los jueces de garantías constitucionales”, manifestó Ducuara.
Es importante destacar, que la obra tiene un costo de costo de $4.642.867,552 millones, solo falta gestionar los recursos para la dotación y puesta en funcionamiento.
“Nos corresponde después de que se haya terminado y entregado la obra, conseguir los recursos para la dotación y la puesta en funcionamiento de esa importante obra para el desarrollo de la Comuna 6 y para la seguridad y la convivencia de todas las ciudadanías”, concluyó el secretario de gobierno de Neiva.









