La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó una jornada de entrega de indemnizaciones en el Huila, en la que 154 personas reconocidas como víctimas del conflicto armado recibieron sus cartas de pago.
El evento, llevado a cabo en el Centro Regional para la Atención a Víctimas (CRAV) en Neiva, fue liderado por el director general de la entidad, Adith Rafael Romero, quien también realizó seguimiento a los procesos de atención en el departamento. La inversión total de esta jornada ascendió a los $1.300 millones.
Las personas beneficiarias residen en Neiva, Campoalegre y Rivera. La jornada incluyó orientación sobre el uso adecuado de los recursos, y se ofrecieron espacios de articulación con entidades como el SENA, Colpensiones y la Secretaría de Vivienda del municipio.
Puede leer: Embalses El Quimbo y Betania alcanzaron el 100 % de su capacidad

Durante su intervención, el director Romero destacó la importancia de mantener la atención centrada en las necesidades de las víctimas, y señaló el papel que cumplen las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas en el diálogo con las instituciones. Además, sostuvo un encuentro con representantes de estas mesas, en el que se abordaron avances y retos en materia de reparación en articulación con autoridades locales y departamentales.
Los pagos entregados se realizaron tanto a personas incluidas en la ruta general como a aquellas priorizadas por su edad, condiciones de salud o discapacidad. Entre las historias compartidas por los beneficiarios estuvo la de María Liliana Casamachín, residente en Algeciras, quien esperaba la indemnización desde 2009.
Según datos de la Unidad, en lo que va del año 2025 se han asignado 1.800 pagos de indemnización en los departamentos de Huila y Caquetá, por un total de $12.485 millones, como parte del proceso de reparación integral que contempla medidas individuales, colectivas y comunitarias.
Puede leer: Continúan ‘enredados’ Colegios de la Felicidad en el Huila








