La Unidad para las Víctimas intensificó su estrategia antifraude en el Huila y Caquetá con el lanzamiento de la campaña “Yo tramito sin tramitadores”, cuyo propósito es prevenir que la población víctima y los entes territoriales caigan en manos de estafadores que ofrecen gestionar beneficios de manera ilegal.
De acuerdo con la directora territorial de la entidad en ambos departamentos, Mónica Castaño Duque, en la Dirección Territorial Caquetá-Huila se han recibido más de 640 quejas por presunto fraude, de las cuales más de 330 ya cursan como denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación.
“Le queremos recordar a la población víctima que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y deben hacerse únicamente en los canales oficiales”, recalcó Castaño.
Balance regional de denuncias
Con corte al 31 de agosto de 2025, la entidad reportó un total de 9.939 quejas en el país, de las cuales 3.691 fueron denunciadas por delitos como falso testimonio, fraude procesal, estafa, falsedad documental, fraude en subvenciones, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos.
Le puede interesar: Pescadores artesanales del norte del Huila anuncian nuevas protestas
En el caso de la Dirección Territorial Caquetá-Huila, los reportes señalan que en el Huila se han registrado 494 quejas en 20 municipios, entre ellos Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. De esas, 259 ya fueron formalizadas ante la Fiscalía.
En el Caquetá se recibieron 152 quejas en municipios como Florencia, El Paujil, San Vicente del Caguán y Doncello, de las cuales 73 avanzan en proceso judicial.
Lucha contra los tramitadores ilegales
La campaña busca advertir sobre el accionar de tramitadores que, de forma ilegal, ofrecen beneficios exclusivos para la población víctima del conflicto armado.
Le puede interesar: Estudiante huilense, primer lugar en Feria Científica en Paraguay








