La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitará en audiencia pública, programada para el próximo 23 de diciembre, la suspensión de un contrato de más de $42 mil millones de pesos destinado a la instalación de plantas desalinizadoras en La Guajira.
El contrato, firmado el pasado 9 de febrero bajo la dirección de Olmedo López, contempla la construcción de tres plantas desalinizadoras en los corregimientos de Bahía Honda, Irraipa y Puerto López, además de un proyecto similar para Puerto Estrella. Sin embargo, ha sido objeto de investigaciones por parte de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación, ante denuncias de presuntos sobrecostos e interés indebido en su celebración.
Investigaciones y medidas cautelares
Durante la audiencia de imputación de cargos, el contrato fue mencionado en el marco de las investigaciones contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, antiguos directivos de la UNGRD. Aunque a la fecha no se ha realizado ningún desembolso del contrato, existe presión por parte del contratista para que se efectúe el pago.
Le puede interesar: Exconsejera presidencial Sandra Ortiz fue enviada a prisión por caso UNGRD
Ante estas circunstancias, la actual dirección de la UNGRD, liderada por Carlos Carrillo Arenas, busca proteger los recursos públicos a través de una medida cautelar para suspender el contrato. “No cederemos a presiones de contratistas involucrados en escándalos de corrupción. Nuestro compromiso es con la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos”, aseguró Carrillo Arenas.
Contexto en La Guajira
El proyecto tenía como propósito mitigar la crisis de acceso a agua potable en las comunidades más vulnerables de La Guajira, una región que enfrenta graves problemas de sequía y desabastecimiento hídrico. Sin embargo, los cuestionamientos sobre su legalidad y viabilidad financiera han generado dudas sobre su ejecución y priorización.
La decisión de la UNGRD de llevar el caso a audiencia pública subraya el interés de la entidad en garantizar la transparencia y prevenir posibles irregularidades en la gestión de proyectos públicos.
Puede leer: Ministerio de Vivienda suspendió los subsidios del programa Mi Casa Ya









