Cada 14 de octubre, el mundo se une para rendir homenaje a quienes dan vida después de la vida. En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la reflexión gira en torno al poder transformador de un solo gesto: un donante puede beneficiar a 55 pacientes y sus familias, según la Universidad del Rosario.
“Un trasplante significa volver a nacer. El impacto de la donación se multiplica en cada paciente trasplantado”, afirma Julián Pinto, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario
Colombia: avances, desafíos y esperanza
Aunque el país ha logrado avances, los retos son enormes. En 2024, Colombia registró 7,4 donantes por cada millón de habitantes, una cifra superior a la de 2023 (6,4), pero aún inferior a los niveles previos a la pandemia (8,9). Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), durante 2024 se realizaron 1.357 trasplantes y en 2023 fueron 1.394. En los primeros cinco meses de 2025, la cifra llegó a 571 procedimientos.
Le puede interesar: Invima ordena retiro del mercado de varios lotes del agua micelar por riesgo sanitario
A junio de 2025, 4.248 pacientes esperaban un trasplante, mientras 8.116 personas ya habían manifestado formalmente su voluntad de donar.
En comparación con otros países, el contraste es notorio: España cuenta con 52,6 donantes por millón de habitantes, Estados Unidos con 48,1 y Argentina con 19,9.
“Después de la pandemia el número de donantes decayó, pero hay una gran oportunidad de crecimiento para beneficiar a más pacientes”, explica Alejandro Niño Murcia, experto en trasplante de órganos y profesor del Rosario.
La donación que prolonga la vida
Niño Murcia recuerda que hay órganos cuya falla “es necesariamente mortal” si no se realiza un trasplante, como el corazón, los pulmones o el hígado. En el caso del riñón, la diálisis puede funcionar como un puente temporal, mientras se encuentra un donante compatible.
Los trasplantes no se limitan a órganos: los tejidos —como piel, hueso, músculo o córneas— también pueden devolver la salud y la esperanza.
Le puede interesar: Colombia se ubica entre los cinco países de Latinoamérica con mayor número de hombres calvos, según estudio









