Diario del Huila

Un sabor ‘agridulce’ dejó el San Pedro para el gremio de bares y restaurantes

Jul 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Un sabor ‘agridulce’ dejó el San Pedro para el gremio de bares y restaurantes

El gremio de entretenimiento de la capital opita esperaba mejorar mucho más las cifras durante la temporada de San Pedro, a comparación del año anterior, sin embargo, aunque las cifras no son malas si esperaban que algunos aspectos mejoren para las próximas festividades.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las Fiestas de San Pedro en el departamento del Huila constituyen una de las celebraciones folclóricas y culturales más importantes de Colombia. Con una trayectoria que se remonta a la época colonial, estas fiestas se han convertido en un referente de la identidad huilense, atrayendo visitantes y turistas tanto nacionales como internacionales.

Más allá de su valor cultural, las fiestas de San Pedro también representan un importante motor económico para el departamento, especialmente para los sectores de comercio y servicios. Durante la temporada, se observa un aumento significativo en la afluencia de visitantes, tanto locales como turistas, lo que se traduce en un incremento notable en las ventas de negocios locales.

Hoteles, restaurantes, tiendas y otros establecimientos comerciales experimentan un incremento en sus ingresos debido al mayor número de clientes. En este contexto, se hace necesario comprender de manera profunda la magnitud de este impacto y las diferentes aristas que lo componen.

De acuerdo con Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de Asobares Capitulo Huila, respecto al año 2024, el sector de entretenimiento, bares, gastrobares y discotecas tuvo un bajón del 15 al 20%.

“La expectativa que teníamos por razones naturales como empresas productivas era crecer un 10%, por el contrario, bajamos. Esto tiene tres razones que hemos visto o analizamos, una de ellas, no tuvimos Copa América como el año anterior, dos, tuvimos un clima más húmedo que el año anterior y tres, que el volumen de demanda de clientes o de personas no aumentó con respecto al 2023”, expresó Guzmán Tafur.

Igualmente, frente al tema de empleabilidad, a diferencia del año pasado que sí crecieron en aproximadamente 800 empleos, donde las personas fueron contratadas por establecimientos del sector del entretenimiento, y para este año no se tuvo ese crecimiento.

“No se subió más del 2 al 5% la empleabilidad porque con el personal que se tenía se logró que en aquellos días que se supone que aumenta, que son el día de cierre del San Pedro, el fin de semana de San Pedro o en aquellos días en donde había desfiles, en muy pocos casos se aumentó el personal y de allí que tenemos que para el caso de estas fechas no hemos reportado un aumento significativo en el sector de bares, gastrobares y discotecas”, explicó el presidente de Asobares, Huila.

Los palcos, precios exagerados

En la línea de los palcos la cual aparece temporalmente para los desfiles del San Pedro, encontraron que el costo del montaje desde la base que es la subasta o el área subió en un 100% y en algunos casos de subasta a las personas quererlo adquirir subieron en un 300 y 400% el valor correspondiente con respecto al 2024.

“Solo reportaron el 30% de las 30 unidades que existieron en el recorrido, de las cuales 24 fueron por subasta y las otras fueron estructuras que se montaron en espacios de patrocinio en donde para el momento de la subasta no se había conocido o no se dio respuesta en que iban a aparecer allí en esos espacios, finalmente aparecieron estructuras de graderías y palcos para dar un universo de aproximadamente de 30 estructuras para ver los desfiles con seguridad y comodidad para el caso puntual de este sector, de esta línea de las 24 subastadas de la encuesta que se hizo, solo el 30% manifiesta que fue satisfactorio y lograron una venta casi similar al año anterior, quiere decir que ellos pudieron vender un poco más para lograr tener unos costos para poder suplir los costos adicionales que eso este año se tuvo por causa de la subasta”, manifestó Fabio.

En el caso puntual de esta línea, el 40% manifestó que no logró vender lo mismo que el año pasado para poder suplir los costos representativos que asumieron en la subasta, un 30% manifestó que perdieron entre el 10 y el 30% de la inversión hecha.

“Esto podríamos haciendo el análisis solo el 30% habla de satisfacción y el otro 70% 30 de ellos perdió y el otro no logró las expectativas. En este caso es agridulce. Muy pocos fueron quienes manifiestan que lograron superar o lograron por lo menos vender algo similar del año pasado”, dijo.

El sector tuvo un bajón del 15 al 20%.

Asistencia en general

Para el caso de la asistencia general, para el sector del entretenimiento en los días o los fines de semana de San Pedro se presentó un bajón de 32.000 a 28.000 personas, esto también se debe a que la gente pudo haberse quedado en los conjuntos, en sus casas o en planes de chivas rumberas, donde si aumentó.

“Nosotros estamos llamando la atención y es una de las reflexiones es que las chivas rumberas tienen que ser un elemento turístico para dar conocimiento de la ciudad y los lugares turísticos y deben ser un elemento de activación y debe iniciar en las horas del día o a principios de la noche y debe terminar a las 11 a de tal forma que las personas puedan llegar a los lugares a cenar, a comer o a los bares, discotecas y a seguir su actividad de entretenimiento”, reveló el presidente.

El comportamiento de las chivas rumberas aumento en un 20% el número de estos vehículos en movimiento con música en el territorio de Neiva, respetando las unidades de negocio y economía; esta bien el aumento de este tipo de actividad nocturno y de entretenimiento, es el momento de hacer un mayor control de su ejercicio en cuestión de participación de menores y consumo de licor dentro del vehículos, y sobre todo el control del sonido y de los animadores después de las 2 de la mañana, sin embargo, estos planes estarían quitándole público al gremio de entretenimiento, por eso, hacen la invitación a que las dinámicas de estos planes sean modificadas.

“Si bien los resultados que ha manifestado el señor alcalde desde el día 1 en que iniciaron las fiestas con respecto a la materialización de la comercialización a la subasta, eso debe verse reflejado en la coordinación, en el manejo de seguridad, en los aportes de movilidad para que las personas puedan estar más en espacios y que los comerciantes puedan tener la seguridad de que esas inversiones hechas en las subastas y en la comercialización se puedan ver reflejadas en utilidades líquidas, importantes como temporada, porque para eso es la temporada, para que quede tal cantidad de dinero que pueda ayudarles en los meses de julio, agosto, febrero a los comerciantes que venden en la temporada del momento para poder recuperar esas pérdidas que hubo en esos meses”, manifestó Guzmán Tafur.

Finalmente, el panorama no es el mejor para el sector, pese a que no hubo mucha disminución cuanto a las cifras entregadas, si esperaban superarlas frente al año anterior, por eso, también hacen unas recomendaciones para el próximo año mejorar.

 “El sabor es agridulce, mejora la organización, pero hay todavía unos elementos para poder llamar la atención. Y esto no solo en términos de San Pedro. Los términos que venimos desde hace un año y en el primer semestre es una baja en Semana Santa, una baja en Día de Madres, ahora tenemos una baja en San Pedro. Nos preocupa lo que siga en el siguiente semestre, por no mostrar unas cifras que son reales, vamos a tener un segundo semestre sin tomar medidas para las próximas fechas importantes que son amor y amistad, 31 de octubre, claramente la fecha de Navidad que ya deberíamos estar pensando de cómo vamos a aumentar el número de turistas para la región y principalmente para la ciudad de Neiva”, concluyó el presidente de Asobares.

El espacio en los palcos aumentó.

Cosas por considerar

  • Para el caso de los desfiles, es importante tener en cuenta que no hubo buenos resultados, como ya se sabía, para los desfiles que fueron en la mañana y que nuevamente se les pide, que deben ser en la tarde, específicamente el de llegada de reinas.
  • Hay que analizar el caso de la cabalgata de mujeres porque esa cabalgata no va a tener a un atractivo si no le incorporan más elementos a que hagan que las personas, además de ver los caballos, puedan ver otro tipo de show que puedan nutrir.
  • Respecto a la llegada de las reinas simplemente hacer que la gente sale a conocerlas, pero no tiene un show llamativo para que ellas puedan destacarse con respecto a un atuendo o a una forma de styling que les incorpore en este desfile.
  • El tema de la espuma es incontrolable que terminan hasta echándole espuma a la policía. Nos controlan mucho en los palcos, pero alrededor de los palcos todo el mundo tiene un desorden de todo tipo.
  • Llamamos la atención que este año vimos que los que manejan el tema de las sillas siguieron manteniendo su hegemonía y vendiéndole a la gente esas sillas frente a los palcos y a los laterales de los palcos volviéndose a veces un obstáculo para que los clientes puedan llegar a nuestras estructuras.
  • También llamamos la atención a que debe existir puentes peatonales fijos para que las personas no tengan en ningún momento obstáculo para poder llegar al Malecón.
  • Se debe mejorar el plan de comunicaciones nacional (comercial de péguese la rodadita) por televisión Nal, para lograr mayor asistencia de turistas nacionales.
  • Las carrosas no permiten ver el nombre de la candidata y en otras el diseño no las destacaba, y en otros casos salían dos por carrosa y hacia que a una reina la viera solo un sector y a la otra el otro sector.

Tal vez te gustaría leer esto