El reciente informe del Panel de Opinión 2025, realizado por la empresa Cifras y Conceptos, ubica al gobernador del Huila en el tercer lugar entre los mejores del país y en el puesto 11 al alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla. Para el primer mandatario de los huilenses es un merecido reconocimiento por la labor administrativa que ha venido desarrollando para mejorar las condiciones de bienestar de la sociedad huilense. A pesar de las limitaciones financieras que ha tenido su administración, por la falta de apoyo decidido del gobierno nacional, que por la abultada crisis fiscal que presentan las finanzas públicas nacionales, ha logrado gestionar importantes recursos para cofinanciar las obras de desarrollo social y económico que se encuentran condensadas en el Plan Departamental de Desarrollo Huila Grande. Transcurrido tres años, se notan los resultados de su gestión gubernamental, en todos los municipios del departamento, incluida su capital.
No desfallece cuando presenta los proyectos ante las dependencias nacionales para gestionar recursos que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En muchas ocasiones, regresa a Neiva satisfecho por los logros obtenidos y con el aval ministerial para asegurar los dineros para su ejecución. Una semana después, se desilusiona porque recibe mensajes adversos que no hay plata o en su defecto, niegan la factibilidad de dichos proyectos o como ocurre frecuentemente, cambian los ministros y viceministros. Pero, su temple y visión empresarial, vuelve posteriormente con su equipo de trabajo a presentar y a gestionar dichos proyectos. No se doblega ante las adversidades. Igualmente, ha sido un líder incansable, que, en conjunción con el sector gremial, alcaldes municipales y demás actores de la opinión pública regional, no se rinde para gestionar el fortalecimiento de la logística militar y el aumento del pie de fuerza, para contrarrestar el avance de las organizaciones narcoterroristas que tienen sumidos y amenazados a vastos territorios del departamento.
Infortunadamente, el avance de la presencia de estos grupos subversivos en el territorio nacional durante el último trienio, por factores ampliamente analizados y difundidos en estas líneas editoriales, han permeado negativamente y significamente la paz y la tranquilidad de las familias huilenses, así los áulicos del ejecutivo nacional no lo quieran aceptar. Con su equipo de trabajo y las autoridades militares y de la fuerza pública regionales, han logrado disminuir la intensidad de las acciones delincuenciales de estas organizaciones. Igualmente, los municipios, notan el accionar departamental en sus localidades. Aunque se espera más, es importante que la ciudadanía rodee al gobernador del departamento y a todos los alcaldes, para seguir luchando y gestionando proyectos de alto impacto social y económico tendientes a mejorar el bienestar de la sociedad huilense. Por este motivo, nos unimos al tsunami de felicitaciones recibidas por el primer mandatario de los huilenses por este honroso y merecido reconocimiento recibido.







