Diario del Huila

Un problema de salud mental

Sep 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Un problema de salud mental

Con motivo de la celebración del día mundial de la prevención del suicidio, consideramos que es importante eliminar el estigma y las descalificaciones que enfrentan quienes padecen trastornos psiquiátricos, lo cual debe constituirse en una prioridad, no solo de la política sanitaria específica en este campo, sino de la comunidad en general, si se quiere avanzar de manera segura hacia este loable objetivo en el país. Una de las manifestaciones de salud pública que reflejan esta problemática, son las crecientes cifras de suicidios que se están presentando en el Huila. En el año anterior ocurrieron 95 casos y en lo que va corrido del año, van 54, de acuerdo con los informes de las autoridades de salud. Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo. Son preocupantes estas cifras de las personas que se han quitado la vida y las que han pretendido autoeliminarse. Es tarea inaplazable atenuar las penosas cifras de suicidio que se están presentando en el país y específicamente en nuestro territorio. Que un alto porcentaje de huilenses hayan tenido intenciones de quitarse la vida antes de llegar a la mayoría de edad, tal vez explique algunos de los problemas especialmente los socioeconómicos y emocionales que enfrenta la población antes de finalizar la etapa de su existencia.

Igualmente, no sobra insistir en que el país debe tomar en serio esta problemática, con políticas fuertes, metas claras, responsables definidos y un horizonte establecido para que la curva vergonzosa deje de crecer. Es indispensable impulsar la eliminación del estigma y las descalificaciones que enfrentan quienes padecen trastornos psiquiátricos. Este accionar debe ser prioridad, no solo de la política sanitaria específica en este campo, sino de la comunidad en general, si se quiere avanzar de manera segura hacia el objetivo de atenuar este problema de salud. En la región, por cada 100.000 personas, 45 de ellas han intentado acabar con su existencia. Siendo los municipios de Aipe, Colombia, Garzón, Hobo, La Argentina, Neiva, Pitalito, Rivera, Tello y Teruel las zonas con mayor riesgo en este fenómeno.

Por este motivo, resaltamos la labor altruista que ha venido desarrollando de manera incansable, el Psicólogo Clínico y exgobernador del Huila y senador Carlos Julio González Villa, integrante del Colegio Colombiano de Psicólogos, quien ha venido liderando desde el Congreso de la República, junto con un equipo de profesionales de esta profesión, para fortalecer esta política pública. Temas relacionados sobre la manera como los núcleos familiares deben afrontar en materia de salud mental, manejo y control del miedo y la ansiedad, creación de rutinas, manejo del consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y doméstica, manejo del sufrimiento, entre otros, constituyen los ejes articuladores tendientes a buscar la sana convivencia en los hogares colombianos. Las cargas emocionales no se deben subestimar.

Tal vez te gustaría leer esto