Diario del Huila

UBPD inició intervención humanitaria en cementerio de Florencia, Caquetá

Nov 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 UBPD inició intervención humanitaria en cementerio de Florencia, Caquetá

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició en Florencia, Caquetá, una nueva intervención humanitaria en el Parque Cementerio Crematorio Jardines de Paz, como parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro.

La jornada comenzó con la actividad pedagógica La Ruta de la Memoria, un recorrido dirigido a organizaciones sociales, familias buscadoras, entidades estatales y ciudadanía, para explicar las acciones investigativas y forenses y resignificar el camposanto como un espacio de memoria y dignidad.

Yolima Jurado, coordinadora de la UBPD en Caquetá, informó que entre el 24 y el 29 de noviembre se llevará a cabo la intervención, cuyo propósito es aliviar la incertidumbre de las familias que buscan a sus seres queridos. La acción surgió en la Mesa de Búsqueda de Florencia como una iniciativa de las organizaciones y familiares que han solicitado avanzar en la recuperación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas.

Según explicó Jurado, la intervención busca recuperar al menos ocho cuerpos vinculados al conflicto armado: dos catalogados como Cuerpos No Identificados (CNI) y seis ya identificados, pero que aún no han sido entregados. “En varios casos, la Unidad ya ha logrado contactar a sus familias y avanzar en la verificación de identidad, lo que permitirá entregas dignas en un futuro cercano”, señaló.

Puede leer: “Si es necesario se volverá a bombardear”: Petro a grupos armados

La investigación adelantada por la UBPD indica que los cuerpos fueron sepultados entre 2011 y 2015, en sitios individuales en tierra, tras fallecer en hechos del conflicto en municipios como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Montañita, Puerto Rico y El Paujil. Las edades de las personas recuperadas oscilarían entre los 17 y 41 años. Sus familias se encuentran en departamentos como Santander, Huila, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá. A la fecha, cinco grupos familiares han sido ubicados mediante la estrategia de Búsqueda Inversa, articulada entre Medicina Legal, la JEP, la Fiscalía y la propia Unidad de Búsqueda.

La intervención en Jardines de Paz cuenta con tres equipos de trabajo: dos de enfoque forense, encargados de la recuperación y documentación en campo, y un tercero dedicado a la identificación a través del proceso de verificación de correspondencia post mortem, que contrasta los cuerpos hallados con información existente, incluidos protocolos de necropsia.

Por primera vez en acciones de búsqueda en Caquetá participan cinco exintegrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la JEP. Su aporte se realiza como parte de acciones restaurativas y de manera voluntaria. En una etapa posterior también se sumarán firmantes del Acuerdo de Paz vinculados a la Corporación Humanitaria Reencuentros, quienes apoyarán al equipo forense en terreno.

Le puede interesar: 57 quinceañeras celebraron una noche especial en Caquetá

Tal vez te gustaría leer esto