Representantes del gremio de taxis en Neiva se pronuncian desde diferentes ‘orillas’, sobre el ingreso a la ciudad de la plataforma digital Uber, para prestar el servicio de transporte. Señalan, que, sin duda, las autoridades deben tomar decisiones y acciones para ponerle ‘freno’ a un tema de movilidad, que puede afectar finalmente a los ciudadanos.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Javier Lozano y Oscar Tapias, lideres del gremio de taxistas en Neiva, hacen una lectura desde sus ángulos para abordar el anuncio de la llegada de la plataforma de servicio de transporte Uber a esta ciudad. El debate concentra su atención de la ciudadanía y el gremio; sin embargo, cada uno desde una perspectiva señala los pro y contra de la herramienta digital.
En los últimos días, en la ciudad, se han reportado por lo menos tres hechos donde se han presentado agresiones a vehículos que prestar el servicio de transporte a través de la plataforma.
Inicialmente, el representante legal y gerente de la Cooperativa de taxistas Lozano, ha alzado la voz sobre la compleja situación que atraviesa el gremio en Neiva, enfatizando la necesidad de que las autoridades intensifiquen los controles contra la ilegalidad y trabajen en equipo con las empresas de transporte formal.
“Las aplicaciones y los desarrollos tecnológicos internacionales que han llegado a nuestro país, pero no es de ahora, ellos están hace mucho tiempo, no sé cuál es la relevancia que le dan ahora a Uber, si siempre ha estado aquí en Colombia. Es la invitación a que realmente aquí centremos el esfuerzo en la legalidad. La autoridad de tránsito debe de tomar atenta nota las TICS, tecnología y comunicaciones; sobre el derrotero que hay que tener claro sobre estos temas, que esas aplicaciones, si bien es cierto en Colombia son legales, pues no son legales para que se utilicen en cualquier tipología de vehículos”, apuntó Lozano.
Señaló, además, que la proliferación de vehículos particulares prestando un servicio público ilegal no solo afecta los ingresos del gremio formal; sino que también impacta a la ciudadanía en general al llenar más las calles de vehículos no habilitados.
En este contexto, el líder gremial destacó que muchas personas que trabajan con plataformas digitales desconocen que la actividad es ilegal y las multas que conlleva.
Enfatizó en que existe una infracción de transporte que puede ir desde un salario mínimo mensual hasta 700 salarios mínimos mensuales. Las multas por prestar servicio público en un carro no habilitado incluyen una infracción de un salario mínimo legal mensual vigente, más 5 días en los patios la primera vez, y 20 días la segunda vez, sumado al costo de la grúa y los patios.
Agregó, además, que el gremio cuenta con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y la administración municipal, que ha estado inmovilizando estos vehículos ilegales y se les pedirá que se intensifiquen estos controles.
Además, la administración municipal tiene una demanda por medio de la Superintendencia de Transporte debido a la falta de control de este flagelo en administraciones pasadas.

Enfoque en la legalidad
Respecto a las aplicaciones como Uber, Lozano aclaró que, aunque los desarrollos tecnológicos son legales en Colombia, no son legales para que se utilicen en cualquier tipología de vehículos.
“El llamado a la autoridad de tránsito es a hacer cumplir la Ley que no permite a estos vehículos prestar el servicio de taxi, evitando así una confusión o distracción.
El líder invitó a las empresas de transporte individual a desarrollar sus propias tecnologías, para enfrentar el mercado y competir de forma equilibrada. Además, recordó que la norma establece que las centrales de comunicación deben ser propiedad de las empresas de transporte o tener un contrato firmado con ellas, algo que las plataformas no desean hacer.
Problemas que impactan al gremio
Más allá de la coyuntura de Uber, el líder de taxistas en Neiva identificó un cúmulo de problemas que afectan al gremio de taxistas debido a la falta de un trabajo en equipo fuerte con las autoridades.
Entre las dificultades que superan el ingreso de Uber a Neiva se encuentran, el transporte ilegal y mototaxismo, la chatarrización y taxímetros, el inconformismo de los usuarios por mala atención, y temas de normatividad no aplicados, como el Decreto 207 y el registro único de conductores.
Llamado al gremio
Ante este panorama, los taxistas en Neiva, hicieron un llamado a las autoridades, incluida la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, y es el aunemos esfuerzos y trabajemos en equipo. El gremio está dispuesto a colaborar, incluso acompañando los controles de noche.
También enfatizó la importancia de fortalecer las empresas de transporte, como núcleo fundamental de la consolidación de las empresas. El líder gremial expresó que deben revisar sin temor las capacidades transportadoras de la ciudad, pues en temporadas altas los vehículos a veces no son suficientes.
Cifras de taxistas
Según cifras de los lideres, actualmente la capacidad transportadora de taxis en Neiva es de 2196 vehículos.
Sin embargo, la disyuntiva es cuántos operan realmente en la calle, ya que un ejercicio de valor podría mostrar que solo operan alrededor de 500 taxis para una ciudad de 400.000 habitantes.

Economía afectada
Para Oscar Tapias en este caso, el ingreso de la plataforma genera una afectación directa al gremio, agregando también que, sin duda desde una mirada global, hay afectación a la ciudadanía en general.
“Esto porque se nos van a llenar más las calles de vehículos particulares prestando un servicio público ilegal. Y se nos va a ver disminuido nuestros ingresos, nuestro trabajo”, afirmó Tapias.
Dijo también que Oscar Tapias que “Hay mucha gente que entra a esta plataforma a trabajar con esta plataforma, pero no tienen idea que eso es ilegal. Hay muchas personas que no saben que eso es ilegal y hay mucha gente que no sabe lo que le acarrea a esto, que se pueden aplicar multas, y esto por prestar el servicio público en un carro que no está habilitado para eso, y hay una segunda infracción que es una infracción al transporte. Que esta sí es más más rigurosa, esta va de un salario mínimo mensual hasta 700 salarios mínimos mensuales”.
Acciones contra la ilegalidad
Para el vocero de los taxistas, estas infracciones una será administrativa, “Donde la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando en este en este tema, de controlar la ilegalidad. También hay que recordar que la administración municipal eh tiene una demanda, por no implementar acciones para contrarrestar el mototaxismo, que es otra de las formas de transporte que nos está afectando”.
Anexó que se ha venido haciendo un trabajo y movilizando todos estos vehículos que están prestando ese servicio público ilegal en cargos particulares, “Ya nos reuniremos con ellos para pues pedir que aseveren estas estos controles. Sabemos que contamos con todo el apoyo de ellos, pues somos los legales y por ende la ley debe protegernos. Sabemos que este trabajo lo están haciendo y tienen todo el apoyo de nosotros como gremio, como ciudadanía, algo normal que debemos apoyar y no debemos de aceptar lo ilegal”.

Reuniones para abordar el tema
El gremio de taxistas, empresas de taxis y autoridades de movilidad en Neiva, en un primer encuentro socialización la situación que afrontan frente a la llegada de la plataforma.
Se espera que, en los próximos días, un nuevo encuentro permita trazar un plan de acción y control, a la situación que sin duda tiene ya diferentes lecturas desde las perspectivas como gremio.
Queda claro, para algunos ciudadanos que prestan sus servicios en la denominada “mancha amarrilla” en Neiva, que deben asumir importantes retos frente a la prestación del servicio, estado de los vehículos, presentación personal y trato con los clientes.
Los aspectos anteriormente nombrados, sin duda serán los más importantes para enfrentar la competencia del mercado, que con el paso del tiempo se amplía en esta ciudad capital.

Habrá mano dura contra plataformas tecnológicas
Edna Johana Cruz secretaria de Movilidad de Neiva, indicó a este medio de comunicación que, sobre el ingreso de la plataforma a la ciudad, conoce lo que se han publicado a través de medios digitales. Además de los IUIT levantados por infracciona a las normas de transporte, las ordenes de comparendo por infracción a las normas de tránsito y la publicidad
“En este caso, el ingreso de la plataforma no tiene ningún pro en tema de movilidad, y señalamos que está sobre la mesa la necesidad de proteger el transporte formal y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte. Neiva no tolerará la prestación del servicio ilegal y menos aún la llegada de plataformas para a través de ellas infringir la norma”, señaló la titular de movilidad de Neiva.
Agregó además que se ejercerán las facultades de inspección, vigilancia y control, se levantaran los informes, se inmovilizan los vehículos, al igual que se aplicarán sanciones a los infractores tanto por violación a las normas de tránsito, por violación a las normas de transporte enmarcadas en la Ley 336 de 1996.
“El mensaje no puede ser otro que contundencia total contra el transporte ilegal, contundencia total contra la prestación ilegal del servicio a través de plataformas tecnológicas, por tal motivo se están coordinando operativos, circulares a Seguridad vial, educación, inspectores, agentes, gestión de empresas, campañas de sensibilización y advertencia, inmovilizaciones, comparendos, informes de infracción al transporte, publicidad en medios audiovisuales, escritos y digitales en contra del transporte ilegal”, apuntó Cruz.

Opiniones de la comunidad
Mientras los taxistas están en alerta y piden control frente al uso de plataformas no reguladas como Uber. En contraste, muchos ciudadanos celebran en redes la posibilidad de tener nuevas opciones de transporte en la ciudad.
Algunos aseguran que ya era hora de mejorar el servicio, mientras otros defienden al gremio tradicional.
- Andrés Reyes “Y ojalá sigan llegando las que faltan InDrive, Didi entre otras. El desarrollo es bueno. Dejen que Neiva crezca y no solo el gremio crea que pueden monopolizar el servicio de transporte de la ciudad. Faltaba más”.
- Yoha Medina “Excelente, así como hay derecho al escoger médico en la EPS así es para el servicio que uno desee y se sienta bien”.
- Diana Medina “Didi o Uber son muy buenas plataformas, más económico y mejor servicio. Los taxistas en nieva cada vez exceden más con los cobros y carros viejos”.
- Axel Trujillo “Claro que si Uber q llegue mejor servicio y más económico”.
- Nedy Chicambo “Muy costoso el servicio de una carrera, y algunos vehículos en mal estado, sucios y la presentación personal de algunos pésima y en esta ciudad tan caliente sin aire acondicionado”.
- Carlos Gutiérrez “El gremio de taxis es el indicado para prestar el servicio, son los legalmente reconocidos, deben cumplir una normatividad, pago de impuestos, seguros y demás. De resto es fomentar la informalidad y desconocer los deberes”.
- German Paredes “Muy necesario las plataformas pero que también mejoren el servicio de transporte como los colectivos y le pongan cuidado a los mototaxis”.
- Luchi Artunduaga “Neiva no se puede quedar en las cavernas, debe evolucionar como evolucionan la tecnología, y es hora que haya Uber, Didi, y Neiva no es de los taxistas”.

La plataforma ya funciona
Diario del Huila evidenció que a través de equipos tecnológicos permite acceder a tomar servicio de transporte en la ciudad de Neiva a través de la plataforma Uber.
En esta se solicita lugar de salida y destino, para fijar tarifa, donde también se hace un comparativo de los servicios en Uber, taxi y moto.
Se solicita además señale el modo de pago y le permite, acceder al servicio de forma inmediata y entregando detalles del recorrido a realizar.









