Luego de varias afectaciones generadas por paros, bloqueos viales y situaciones de orden público, los operadores de turismo en el Huila esperaban resurgir económicamente durante las festividades. Sin embargo, aunque se reportó una importante afluencia de visitantes, el aumento porcentual de turistas no fue el esperado.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila escuchó a los operadores turísticos de las zonas centro, sur y norte del departamento, quienes se refirieron al comportamiento de visitantes durante el mes de junio en los sitios turísticos de la región.
Asimismo, señalaron aspectos que siguen afectando su economía, como la inseguridad, la falta de promoción de la imagen turística del Huila y, por supuesto, los paros y bloqueos que se generan en la Ruta 45. Aunque las problemáticas han sido abordadas con las autoridades y el gobierno regional, los operadores intentaron mantenerse optimistas frente a las cifras, evidenciando en algunos casos una reducción y en otros un equilibrio en el número de ingresos a los destinos durante las festividades.
“Mejoramos, pero no lo esperado”
Raúl Fernando Montealegre, miembro de Setur –la Corporación de Empresarios Turísticos del Departamento del Huila– y representante legal del sitio turístico Montaña La Mano del Gigante, ubicado en el centro del departamento, entregó un balance del comportamiento de turistas que arribaron al lugar comparado con el año 2024.
“Continuamos en un proceso donde el departamento sigue con baja promoción y una imagen deteriorada. A pesar del San Pedro, el mes de junio fue un poco más bajo en visitas que el año pasado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas personas viajan después de las festividades, lo que nos mantiene con esperanza de mejorar”.
Agregó: “Hay muchos eventos en la zona y esperamos repuntar un poco más con las visitas en julio”.
Durante las dos últimas semanas de junio, se reportó un descenso del 10 % frente a 2024, lo cual, dadas las condiciones actuales, los operadores consideran un comportamiento aceptable.
En cuanto a las visitas diarias a La Mano del Gigante, las cifras indican que cerca de 7.000 personas circularon por el sitio en los últimos 15 días.

Preocupaciones como gremio
Montealegre también se refirió a los avances de los acuerdos con el gobierno departamental, particularmente en aspectos como la promoción del turismo y la prevención de nuevos bloqueos viales, que tanto los afectan.
“Se avanza en procesos de promoción. Estamos a la espera del desembolso de un recurso destinado a la promoción turística del Huila. Pero también estamos preocupados por los paros, y ya se ha manifestado la posibilidad de un nuevo paro arrocero desde la próxima semana”.
Enfatizó que persiste la incertidumbre respecto a lo que realmente ocurrirá con los taponamientos viales, un fenómeno que los excluye del desarrollo y limita la sostenibilidad de la industria turística.
“Lo que pedimos, y lo ha solicitado todo el departamento, es que existan acciones reales contra los taponamientos de vías. Esta situación impide el crecimiento del turismo y afecta gravemente la imagen regional”.

En el sur, menos turistas
En municipios del sur como San Agustín, la ocupación hotelera estuvo por debajo del 40 %. Sin embargo, para los operadores, la temporada fue buena, con una mejoría en la afluencia de turistas, según la Asociación de Desarrollo Económico y Turístico del Huila (ADETH Huila).
Jaime Alberto Parra Nieto, operador turístico en San Agustín, destacó un comportamiento positivo del movimiento de visitantes durante las festividades y la temporada de mitad de año.
“La situación turística de la región ha mejorado. Durante la época de San Pedro nos visitaron bastantes turistas. Cuando no hay bloqueos viales y mejora la percepción de seguridad, también mejora el turismo”, aseguró.
Respecto a cifras, indicó que en mayo y junio se registró un incremento del 15 % en reservas y visitas, con un total de 800 personas que utilizaron servicios de pasadía y 60 que se alojaron en la zona.
Al igual que Montealegre, espera que la Gobernación responda con acciones concretas para fortalecer la promoción turística. Entre las solicitudes está la asignación de 1.000 millones de pesos para impulsar la actividad en el Huila.
Frente a las nuevas protestas, convocadas para el 7 de julio, expresó: “Esto nos afecta demasiado porque la gente empieza a cancelar reservas. El llamado es a activar protocolos de emergencia y que el gobierno negocie lo más pronto posible, porque quienes hacen estos bloqueos no son conscientes del daño que causan no solo al turismo, sino a toda la economía”.

En festividades, llegaron los turistas
Fabián Cortés, de ADETH Huila y del Holding Turístico Paye Entrepreneurship S.A.S, informó que durante los primeros 15 días de junio la ocupación hotelera bajó al 30-40 %, como ha sido la constante en los últimos meses.
Sin embargo, entre el 15 y el 25 de junio hubo un leve incremento, especialmente en Neiva, donde se alcanzó una ocupación del 70 %, con una tarifa media diaria de $180.000. Entre el 26 y el 30 de junio, la ocupación se elevó al 95 %, con una tarifa media de $320.000, según un estudio realizado en la capital huilense.
“Se activó una mesa de trabajo para fomentar la promoción e inversión turística, pero debe ser un esfuerzo permanente. Nos preocupa profundamente la amenaza de nuevos paros, especialmente el arrocero, que no solo afecta al turismo, sino a toda la economía del Huila”, indicó.
Cortés, bajo la consigna de “no más bloqueos”, pidió acciones concretas para evitar nuevos cierres viales que impactan negativamente la economía de los demás clústeres productivos.
“Hacemos un llamado como gremio a impedir la interrupción de la movilidad en el Huila. Solicitamos que se llegue a acuerdos con quienes protestan, pero también que se garantice la libre circulación. Los bloqueos no son el camino; son una afrenta más contra la ya golpeada economía regional”.

Turismo en San Agustín
Según la administración del Parque Arqueológico de San Agustín, durante junio se registraron 4.699 visitantes, de los cuales 322 fueron extranjeros y 4.377 nacionales.
El 91 % de los turistas fueron nacionales, provenientes de ciudades como Cali, Ibagué, Medellín, Valledupar, Manizales, Bogotá, Villavicencio, Pasto, Bucaramanga, entre otras, así como de municipios intermedios del Huila como Pitalito, Rivera, Campoalegre, Yaguará y Villavieja.
El 9 % restante correspondió a visitantes internacionales provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, China, República Dominicana, Irlanda, México, Chile, España, Venezuela, Estonia, Ecuador, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Brasil y Austria.








