El departamento cada vez más se impulsa y consolida como destino y atractivo turístico. Más de mil turistas tanto nacionales como internacionales visitaron esta tierra opita, enamorándose de la naturaleza y bellezas que ofrece.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El departamento del Huila se consolida como un verdadero paraíso por descubrir, donde cada visitante tiene la oportunidad de vivir experiencias únicas, enriquecedoras y memorables, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la región.
El Huila, conocido por su riqueza natural y cultural, está dando pasos significativos para posicionarse como un destino turístico sostenible y competitivo. Durante este inicio de año, el departamento logró mostrar su autenticidad a propios y visitantes, quienes disfrutaron de las maravillas que le ofrece esta tierra opita.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Jorge Andrés Gechem enero fue un mes positivo en cuestión de turismo para el departamento, pues se ha evidenciado un repunte de visitantes y las expectativas para este 2025 son muy grandes para dinamizar este sector productivo.
“Estamos contentos y optimistas con el comportamiento que se viene evidenciando en materia turística en el departamento del Huila durante este año 2025, se puede notar un repunte aproximado global para el mes de enero del 7.5%, solamente durante el primer puente festivo del año del 3 al 6 de enero vemos un crecimiento de más del 9% en la ocupación hotelera del departamento”, indicó el funcionario.
Frente a la ocupación hotelera, el primer puente festivo del año del 3 al 6 de enero, estuvo cerca del 56%, un poco más que para el mismo periodo en el año pasado, que fue del 47%, es decir, un incremento de más del 9%.

Es importante resaltar que todas estas cifras son sin tener en cuenta el impacto que ha tenido últimamente las plataformas de alojamiento, como Airbnb; muchas familias prefirieron alquilar una casa o apartamento que pagar 3 o 4 noches de hotel, sin embargo, toda esta dinámica también le suma a potencializar la afluencia de turismo en el Huila, aunque no se refleje en la ocupación hotelera.
“Una ocupación de más del 56% cuando el año inmediatamente anterior para el primer puente festivo fue de cerca del 47%, esto indudablemente también se complementa con datos donde viene aumentando el número de visitantes en el Parque Arqueológico de San Agustín, lo que fue cerca de 480 mil visitantes que hubo en el pesebre de la Jagua del 7 de diciembre al 7 de enero. La promoción efectiva es muy importante y tenemos que fortalecerla, más promoción efectiva para más turistas, para el fortalecimiento, el desarrollo económico de nuestra región”, sostuvo Gechem.
El funcionario manifestó que el Huila es un destino seguro para recorrer, la estrategia ‘Viaje tranquilo, su Ejército está en la vía’, donde hubo 95 puestos de control en todo el departamento durante la temporada.
“La estrategia funcionó muy bien, no hubo ningún contratiempo en materia de seguridad y esto es fundamental para el turismo y para la economía. Definitivamente el Huila es un paraíso por descubrir, tenemos que seguir avanzando en la promoción, ya estamos trabajando en un proyecto para presentar a Fontour de promoción a nivel nacional e internacional, como también herramientas tecnológicas para impulsar el turismo y el emprendimiento”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.
Así mismo, expreso que el departamento estará presente en la Vitrina Turística ANATO 2025, el evento más destacado de promoción turística en Colombia y cuya edición número 44, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero en Corferias, en la ciudad de Bogotá.
El Huila se prepara activamente para destacar y atraer turistas durante esta importante feria que promocionará lo mejor del país. La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios turísticos y entidades territoriales del departamento, incluyendo agencias de viajes, establecimientos de alojamiento, hoteles y municipios con vocación turística.
“La participación en ANATO busca fomentar el intercambio comercial entre diferentes actores de la industria turística, como proveedores de servicios turísticos, agencias de viajes, operadores turísticos y entidades territoriales con vocación turística”, dijo el secretario.

Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa fue aprobado
Con el propósito de avanzar en la implementación de un modelo organizado de protección y desarrollo del área protegida, sustentado en acciones de preservación, recuperación y desarrollo socioeconómico sostenible, el Consejo Directivo de Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, aprobó la actualización del Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI La Tatacoa, ubicado en los municipios de Villavieja y Baraya que cuenta con una extensión de 35.121 hectáreas.
El Plan de Manejo Ambiental es la base para proteger y organizar el modelo de uso y ocupación de La Tatacoa, define qué tipo de actividades, en dónde y bajo qué condiciones se pueden desarrollar; establece los mecanismos de articulación y formula los programas y proyectos de inversión necesarios para alcanzar los objetivos del área. Además, pretende mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fortalece el desarrollo local y permite el ordenamiento turístico, garantizando así el equilibrio sostenible del ecosistema.
Para Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director General de la CAM, la actualización del Plan de Manejo Ambiental del área protegida de La Tatacoa tiene varios ejes, el primero es la protección del bosque seco tropical y la biodiversidad asociada; el segundo la generación de estrategias para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico, paleontológico, arqueológico, histórico y de observación astronómica; y un tercer eje estratégico está relacionado con el aprovechamiento sosteniblemente los recursos naturales en coherencia con las condiciones sociales, económicas y culturales de sus pobladores.
“El Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa incorpora elementos para promover el desarrollo de las comunidades que están en ese territorio, para mejorar sus prácticas agrícolas y ordenar y mejorar el turismo. Hay un capítulo que es la zonificación ambiental, esa zonificación considera cómo se distribuye el desierto, cuáles son las áreas de mayor relevancia ambiental para la protección, restauración ecológica, cuáles son las áreas para la agricultura, el turismo y otras actividades económicas y bajo qué parámetros se puede desarrollar cada una de ellas”, explicó Agudelo Perdomo.








