Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha pedido a la Corte Suprema que posponga la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país, hasta que él asuma la Presidencia. En un documento presentado hoy, su abogado John Sauer, quien también es candidato a fiscal general del republicano, argumentó que esta prórroga permitiría a la Administración entrante buscar una solución que podría evitar el cierre nacional de la plataforma. Sauer destacó que retrasar la aplicación de la ley protegería los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses, al tiempo que abordaría las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno.
Lea tambien: Otro trágico accidente aéreo en Corea del Sur
La Corte Suprema accedió la semana pasada a revisar la apelación de TikTok sobre esta ley, que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la plataforma como condición para su operación en el país. Los alegatos del caso están programados para el 10 de enero, pero el tribunal no suspendió la entrada en vigor de la ley para el 19 de enero, como buscaba la empresa.
Firmada en abril por el presidente Joe Biden, la ley busca evitar riesgos de espionaje y manipulación por parte de las autoridades chinas, bloqueando a TikTok de las tiendas de aplicaciones a menos que ByteDance cumpla con la venta antes del 19 de enero. TikTok, por su parte, ha negado las acusaciones de transmisión de datos a Pekín y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.
Le puede interesar: Tragedia aérea en Kazajistán: accidente de avión dejó al menos 39 muertos
Esta potencial prohibición podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y China justo antes de la asunción de Donald Trump, prevista para el 20 de enero. El republicano ha mostrado un apoyo inesperado a TikTok, argumentando que su prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta, propietaria de Facebook e Instagram, de Mark Zuckerberg. Recientemente, Trump se reunió con el CEO de TikTok, Shou Chew, en su club de golf en Mar-a-Lago (Florida).









