DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, anunció una nueva oleada de aranceles a partir del 1° de agosto, afectando a más de 18 países, entre ellos aliados clave como Japón, Corea del Sur y Canadá. Las medidas, que buscan presionar a los gobiernos extranjeros para renegociar acuerdos comerciales, incluyen aranceles de al menos el 25 % y podrían extenderse a 40 países adicionales en las próximas semanas.
Aunque Colombia aún no ha recibido una carta oficial, la posibilidad de que se incluya en la lista de naciones sancionadas aumenta. Actualmente, productos colombianos ya enfrentan un arancel base del 10 %, además de un 50 % en acero y aluminio. El gobierno nacional ha intentado sin éxito negociar una reducción de estos gravámenes, apelando al tratado de libre comercio vigente desde hace más de una década.
Puede leer: César Gaviria responsabiliza al ministro Jaramillo por crisis en el sistema de salud
La tensión se agudiza tras dos hechos recientes. El primero es la adhesión de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, bloque económico que Trump ha calificado como «antiamericano». El segundo es la amenaza del mandatario republicano de imponer un arancel adicional del 10 % a cualquier país que respalde las políticas del grupo.
«Colombia podría ver sus aranceles aumentar al 20 % si Trump considera que el ingreso al NDB es una señal de alineamiento con los BRICS», advirtió una fuente cercana a las negociaciones.
Las relaciones diplomáticas tampoco atraviesan su mejor momento. Estados Unidos llamó recientemente a consultas a su encargado de negocios tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro contra el secretario de Estado Marco Rubio. Aunque Petro ha intentado calmar el ambiente político, las conversaciones bilaterales siguen estancadas.
Le puede interesar: Más de 11.000 contribuyentes enfrentarán procesos penales por no cumplir obligaciones tributarias









