En un anuncio realizado a través de su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha dado la orden para reabrir y ampliar la histórica prisión de Alcatraz, situada en una isla frente a San Francisco, con el objetivo de convertirla en un centro penitenciario para albergar a “los delincuentes más despiadados y violentos del país”.
“Durante demasiado tiempo EE.UU. ha estado plagada de delincuentes viciosos, violentos y reincidentes”, escribió el mandatario este domingo. En ese contexto, instruyó a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia, al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional a poner en marcha un plan para reconstruir y modernizar Alcatraz, clausurada hace más de seis décadas.
La prisión, conocida mundialmente por haber albergado a personajes como Al Capone, George «Machine Gun» Kelly y Robert Stroud (el «Hombre Pájaro de Alcatraz»), fue cerrada en 1963 debido a altos costos de operación y condiciones estructurales deterioradas. En su época, fue considerada una fortaleza penitenciaria casi inexpugnable, debido a su aislamiento geográfico y a las difíciles condiciones de escape que imponía su entorno.
Le puede interesar: Aerolíneas suspenden vuelos a Israel
Trump no ofreció detalles técnicos sobre el proyecto de reapertura, pero anticipó que será una Alcatraz “sustancialmente ampliada y reconstruida”, destinada exclusivamente a reclusos de alta peligrosidad.
La medida ha generado reacciones encontradas. Mientras algunos sectores conservadores aplauden el anuncio como una señal de mano dura contra el crimen, críticos del mandatario señalan que se trata de una estrategia populista, evocando símbolos del pasado para capitalizar el miedo a la criminalidad.
Desde su cierre, Alcatraz ha pasado de ser una prisión federal de máxima seguridad a convertirse en un destino turístico y sitio histórico nacional. Forma parte del Golden Gate National Recreation Area y recibe anualmente a miles de visitantes, que recorren sus instalaciones originales y conocen su historia a través de exposiciones interactivas.
Puede leer: Pietro Parolin favorito para ser Papa, envía mensaje a Colombia









