El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes 2 de septiembre que su gobierno ejecutó un “ataque en el sur del Caribe” contra un barco cargado con drogas que había salido de Venezuela, en lo que calificó como el primer resultado del despliegue militar ordenado por Washington en la región.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos. La eliminamos”, declaró el mandatario desde el Despacho Oval, al destacar que el operativo se desarrolló bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto.
Minutos más tarde, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la acción militar, describiéndola como un “ataque letal en el sur del Caribe”, y aseguró que la embarcación era operada por una “organización narcoterrorista designada”.
Puede leer: Maduro advierte que Venezuela entraría en “lucha armada” si es agredida
Drogas provenientes de Venezuela
Sin entregar mayores detalles sobre el operativo, Trump subrayó que su administración ha identificado un alto flujo de narcóticos provenientes de Venezuela. “Tenemos una gran cantidad de drogas que ingresan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas salen de Venezuela y salen en grandes cantidades de Venezuela”, afirmó.
El anuncio ocurre en medio de la mayor movilización militar de Estados Unidos en el Caribe desde la invasión a Panamá en 1989, que incluyó el despliegue de al menos seis buques de guerra, un submarino nuclear y miles de soldados y marines. El objetivo declarado, según la Casa Blanca, es combatir a los carteles de droga latinoamericanos que buscan rutas hacia Norteamérica.
Le puede interesar: Hallan docena de restos humanos de hace 2.300 años









