Diario del Huila

 “Triste que Neiva no tenga un Concejo que sea capaz de cuidar los intereses de los ciudadanos”

Jun 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5  “Triste que Neiva no tenga un Concejo que sea capaz de cuidar los intereses de los ciudadanos”


Cancelado quedó el segundo debate que se iba a realizar en el Concejo de Neiva, citado por la concejala Lourdes Mateus, a la ESE Carmen Emilia Ospina, donde daría a conocer nuevas irregularidades presentadas dentro de la entidad de salud. Calificó este acto como una clara obstrucción al ejercicio de control político y anunció que denunciará esta situación ante los organismos de control.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El debate de control político citado para ayer miércoles 4 de junio por la concejala Lourdes Mateus, en el Concejo de Neiva, en el que se esperaba conocer detalles de irregularidades presentadas en la ESE Carmen Emilia Ospina, no se pudo realizar debido a que la sesión fue terminada minutos después de haber iniciado.

Entre tanto, Lina María Vásquez Díaz, gerente encargada de la ESE, envió una carta un día antes del debate solicitando su aplazamiento por encontrarse en tiempo de empalme, luego de la renuncia del gerente Julio César Quintero y de la subgerente Marby Liliana Tafur, lo cual, según la concejala Mateus, no constituye una excusa válida.

“Teníamos citado un debate de control político a la ESE Carmen Emilia Ospina, y hay que decir que esta era la continuación de un primer debate que habíamos realizado en el mes de abril. Citamos uno de nuevo para mayo, el cual fue aplazado por temas de una contingencia de salud pública, y finalmente habíamos citado con suficiente tiempo de anterioridad la fecha para el día de hoy (ayer), 4 de junio, a las 8 de la mañana”, explicó Lourdes Mateus, concejala de Neiva.

La concejala calificó el hecho como una clara obstrucción al ejercicio de control político, anunció que denunciará esta situación ante los organismos de control y dio a conocer que la ESE Carmen Emilia Ospina ya había enviado las respuestas del cuestionario, solicitando el aplazamiento apenas un día antes.

“Habíamos avisado con suficiente antelación, tanto así que la ESE Carmen Emilia Ospina ya había enviado las respuestas. Pero el día de ayer, en una comunicación absurda —porque debo decir que es absurda—, solicitaron que se aplazara el debate porque había una gerente encargada que apenas estaba en proceso de empalme. Como se había citado al gerente anterior, ella consideraba que no era sujeto de control, y por eso, según ella, yo debía volver a citar el debate o aplazarlo”, agregó la concejala.

Mateus denunció que le fue obstruido su ejercicio de control político al levantarse la sesión, cuyo único objetivo era conocer las irregularidades y la crisis institucional que vive la ESE Carmen Emilia Ospina.

“La razón de ser de esa comunicación era huirle a un debate que los neivanos y las neivanas estábamos esperando para saber qué es lo que está pasando dentro de la ESE Carmen Emilia Ospina, especialmente en los temas de contratación. Aquí tienen que explicarnos qué está pasando con la contratación de los insumos, qué está pasando con SARA, y por qué hay una disputa interna que ha impedido mantener un gerente estable. No me importa qué gerente se siente ahí, porque quien realmente toma las decisiones es un asesor que sigue en ejercicio y que, estoy segura, estaba escuchando este debate y movió sus fichas en el Concejo para que hoy hicieran algo que nunca se había visto desde que soy concejala”, indicó.

Concejo no dejó que la concejala diera a conocer las irregularidades de la ESE.

Se cayó el debate

El presidente de la corporación, Juan Carlos Parada, sometió a votación el orden del día para que la plenaria decidiera si se excluía el debate. Sin embargo, en medio de la votación, decidió levantar la sesión argumentando que ya se había vencido el tiempo para aprobar la agenda.

“No sé si hay precedentes de lo que acaba de suceder en el Concejo, pero los concejales, la mayoría de la plenaria, dilataron la discusión. Pusieron en consideración un oficio enviado por la ESE Carmen Emilia Ospina un día antes de aprobar el orden del día. ¿Pero para qué? Para dilatar. Y ahí tenían dos opciones: la primera era sacar del orden del día el debate; la segunda, dilatarlo lo suficiente para que no se aprobara el orden y se cayera. ¿Adivinen qué pasó? Absurdamente pidieron que se levantara la sesión, incluso con el objetivo de que ni siquiera pudiera expresar lo que iba a decir a los órganos de control citados, como la Contraloría y la Personería, que hacían presencia”, relató.

La sesión finalmente se cayó; no fue posible aprobar el orden del día y no hubo debate. Todas estas acciones generaron tensión dentro del recinto, donde la concejala Mateus expresó su inconformismo por la decisión de la plenaria.

“Esta fue una jugada maestra que hizo el Concejo de Neiva a través de los concejales y, seguramente, del asesor del que no me han querido dar la hoja de vida y que es, finalmente, quien mueve los hilos en la ESE y al interior de la plenaria. Una cosa absurda, desastrosa. Se ha obstaculizado en dos oportunidades mi derecho a ejercer control político en esta ciudad, mi derecho a conocer las respuestas sobre cuál es la situación de la ESE Carmen Emilia Ospina. Me parece absolutamente desastroso el silencio de los concejales”, manifestó.

Además, añadió: “Lo que hicieron fue una jugada maestra para impedir que yo desarrollara un debate. Lamentable lo que está pasando en la ESE, lamentable lo que está pasando en la ciudad. Es muy triste, muy triste que realmente la ciudad de Neiva hoy no tenga un Concejo que sea capaz, que tenga la capacidad de cuidar los intereses de los ciudadanos y de la ciudad. Un Concejo completamente arrodillado a la administración de Germán Casagua, que está destruyendo la política social del municipio de Neiva y que, además, no permite el debate, no permite la contratación, no permite el disenso. Es como si aquí todos tuviéramos que ser unas focas dispuestas a hacer lo que el alcalde quiere y tener los debates de control político que él autoriza”.

Concejala denunció que le fue obstruido su ejercicio de control político.

Hallazgos expuestos en debate anterior

Durante el debate que se desarrolló el pasado 3 de abril, la concejala reveló inconsistencias e irregularidades dentro de la ESE Carmen Emilia Ospina. Una de ellas fue la negación de atención en el CAIMI, pese a que el servicio aparecía habilitado y ofertado ante el Registro Especial de Prestadores (REPS), a una mujer que acudió a urgencias luego de un parto domiciliario. De manera inicial, le fue negada la atención, situación que el entonces gerente de la ESE había desmentido.

“Hablamos también del CAIMI y de la negación del servicio, donde logramos desmentir con pruebas documentales, especialmente un caso de violencia obstétrica en el que se negó el servicio en la sala de atención de partos. Gracias a esa denuncia, hoy la ESE reconoció que había cometido un error administrativo al mantener abiertos ante las autoridades unos servicios que, en efecto, no estaban prestando, y que estaban anunciados públicamente para la ciudadanía”, sostuvo Mateus.

La concejala documentó y confirmó el caso a través del SIDENE, con información suministrada por la Policía Metropolitana de Neiva y el CRUE Departamental.

“Lo que la concejala Lourdes está diciendo es totalmente cierto. Acá no se ha contado todo. Realmente hay una deshumanización, hay una falta de conocimiento, no sé si administrativa. Hay un desorden administrativo muy tenaz, falta de jerarquía. Hay un manejo interno donde el gerente todo lo quiere controlar y no quiere soltar, no quiere trabajar. En la ESE hay un buen equipo administrativo de profesionales que vienen trabajando hace muchos años y contribuyendo a sacar nuestra empresa adelante”, dio a conocer Romero.

Otro de los hallazgos graves fue el colapso total del laboratorio clínico durante 16 días en enero de 2025, que fue ocultado deliberadamente. Más de 67.000 muestras tomadas entre el 7 y el 23 de enero de 2025 fueron almacenadas sin procesar, de las cuales más de 1.728 fueron finalmente inviables para el procesamiento, lo que puso en riesgo la vida y diagnósticos oportunos de miles de ciudadanos.

“La gerencia, en medio de esta crisis, no suspendió la toma de muestras, a pesar de la insistencia de sus colaboradores, ni comunicó la contingencia a usuarios o personal médico, violando protocolos de transparencia, trazabilidad y seguridad clínica”, expresó Mateus.

Además, se identificó un aumento del personal administrativo y una disminución del personal asistencial, contradiciendo la razón misional de la entidad. También se evidenció la persistencia de un modelo de contratación ilegal por agremiación para el personal misional, lo cual precariza al talento humano en salud, aumenta la rotación y deteriora la calidad del servicio.

“Ninguna visita de inspección o verificación de habilitación fue realizada por la Secretaría de Salud Departamental a las ESE públicas del departamento durante 2024, pese a estar programadas con anterioridad ante la Supersalud. Esto deja serias dudas sobre si hubo un direccionamiento para no realizarlas por parte del entonces secretario de Salud, Sergio Zúñiga, quien hoy es candidato a la Cámara de Representantes, con el fin de no generar incomodidades con gerentes y alcaldes de los municipios del Huila”, indicó la concejala.

Le puede interesar: Gobierno ya trabaja en el borrador del decreto que convoca a la Consulta Popular

Tal vez te gustaría leer esto