El expresidente Álvaro Uribe Vélez recuperará la libertad, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fallara una tutela a su favor y ordenara dejar sin efecto la detención inmediata que había sido impuesta en su contra.
Uribe, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, había sido privado de la libertad por decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia. No obstante, la defensa del exmandatario interpuso una tutela argumentando que la medida vulneraba sus derechos fundamentales.
En el fallo, firmado por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, se establece: “DEJAR SIN EFECTO el numeral cuarto del fallo proferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia”.
De esta manera, el Tribunal ordenó al Juzgado 44 Penal expedir la boleta de libertad a favor del exmandatario, hasta que se resuelva la apelación presentada en segunda instancia.
Le puede interesar: “Si empezamos a pelear con Venezuela, estaríamos entregándole las fronteras a las mafias y al ELN”
La decisión recoge los argumentos de la defensa, liderada por el abogado Jaime Granados, quien había señalado que la juez Heredia “trasgredió los derechos fundamentales a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y la libertad de Álvaro Uribe Vélez”.
El magistrado Rogeles Moreno también cuestionó la motivación de la medida de detención, al señalar que los criterios utilizados eran “vagos, indeterminados e imprecisos” y se sustentaban en aspectos como la percepción ciudadana, el efecto ejemplarizante o la convivencia pacífica, razones que, según el fallo, no justificaban la privación de la libertad.
Con esta determinación, el expresidente Uribe, aunque mantiene la condición de condenado en primera instancia, continuará el proceso en libertad mientras se resuelve el recurso de apelación en curso.
Puede leer: Gustavo Bolívar criticó cambios en estatutos de Colombia Humana









