El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió de manera provisional el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad y Equidad, cargo que había asumido el pasado 11 de agosto de 2025.
La medida cautelar fue decretada el lunes 15 de septiembre, luego de que el alto tribunal admitiera una demanda que cuestiona la legalidad de su designación. El argumento central es que la llegada de Florián incumple con la Ley de Cuotas, norma que exige que al menos la mitad del gabinete ministerial esté conformado por mujeres.
Le puede interesar: María José Pizarro lanzó fuertes críticas a congresistas
El origen de la demanda
La acción judicial fue presentada por Juan Manuel López, estudiante de Derecho, quien señaló que con el nombramiento del ministro la representación femenina en el gabinete cayó al 47,37 %, frente al 52,63 % de los hombres. Según su planteamiento, esto vulnera la paridad exigida en la normativa.
El magistrado Fabio Afanador, de la Sección Primera Mixta del Tribunal, acogió parcialmente los argumentos y ordenó suspender los efectos del Decreto 0892 del 11 de agosto de 2025, mediante el cual el presidente Gustavo Petro oficializó la designación.
En la resolución se lee: “Decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 0892 del 11 de agosto de 2025 que nombró a Juan Carlos Florián Silva, identificado con la cédula de ciudadanía XXXX, en el empleo de ministro, Código 0005 del Ministerio de Igualdad y Equidad”.
Puede leer: Cabal respondió a señalamientos de la viuda de Miguel Uribe









