Diario del Huila

Tribunal avaló interceptaciones telefónicas en el caso contra Álvaro Uribe Vélez

Feb 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Tribunal avaló interceptaciones telefónicas en el caso contra Álvaro Uribe Vélez

El Tribunal Superior de Bogotá decidió mantener como prueba válida las interceptaciones telefónicas realizadas al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pese a los esfuerzos de su defensa por excluir este material del proceso judicial en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Las grabaciones, que se realizaron en 2018, surgieron en el marco de una investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre el escándalo del Cartel de la Toga. La orden de interceptación estaba dirigida inicialmente al entonces representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, pero de forma “accidental” se captaron también conversaciones del expresidente Uribe, especialmente con su abogado Diego Cadena.

Estas llamadas fueron cruciales para dictar la medida de aseguramiento contra Uribe en 2020 y para sustentar la acusación formal presentada por la Fiscalía General de la Nación en mayo de 2024. La defensa del exmandatario y el delegado del Ministerio Público habían solicitado que se excluyeran del expediente, argumentando que fueron obtenidas de manera ilegal. Sin embargo, el Tribunal desestimó esta petición, afirmando que no se vulneraron los derechos fundamentales del acusado y que la evidencia fue incorporada de forma legítima en el proceso.

Le puede interesar: Fiscalía solicitará preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe

Reacciones del expresidente Uribe

Tras conocerse la decisión, Álvaro Uribe expresó su inconformidad a través de su cuenta en X, donde criticó duramente la postura del Tribunal. “El tribunal acogió una tesis de la Corte Suprema de Justicia. La Corte dijo que me habían interceptado por error, que mandaron a interceptar al doctor Nilton Córdoba y, después, para justificar el error, que corrigieron tarde, dijeron que yo aparecía en los contactos de Córdoba. Por Dios, qué disculpa tan peregrina de la Corte”, escribió el exmandatario.

Uribe no tuvo la oportunidad de intervenir durante la audiencia preparatoria realizada el pasado martes 4 de enero, ya que esta etapa del proceso está reservada para los argumentos de las partes procesales y no para las declaraciones del acusado.

Con esta decisión, el juicio contra el expresidente está programado para iniciar este jueves 6 de febrero. En el estrado, Uribe deberá enfrentar las acusaciones que lo señalan de haber ofrecido supuestos beneficios a exparamilitares presos con el fin de que declararan en contra del senador Iván Cepeda, uno de sus más fervientes críticos.

Puede leer: Uribe a llamado de Petro a migrantes: “Naufragio inducido por la tripulación”

Tal vez te gustaría leer esto